drag_handle

El maravilloso mundo que crean las esporas

Por Mariana Toledano

Quesadillas, guisos, caldos, ensaladas y cremas. Los hongos están muy presentes en nuestra cocina porque a los mexicanos nos encantan. Pero, ¿qué tanto sabes de ellos? Su estructura, composición y forma de vida los convierte en un reino fascinante al cual prestar atención. 

A continuación te compartimos algunos datos que seguro no conocías de estos pequeños que en muchas ocasiones llevamos gustosos del plato a la boca.

1. En el mundo existen más de 600 mil tipos conocidos de hongos, de los cuales solo 600 son comestibles. No hay ningún truco para saber cuáles son comestibles o venenosas para el ser humano, solo su conocimiento exacto.

2. La seta es tan solo el órgano reproductor del hongo, nunca comemos el hongo como tal. A partir de ella es posible identificar qué especie de hongo es, sin embargo, incluso en la misma especie las setas varían en apariencia.

3. Las setas comestibles son comúnmente conocidas como champiñones, sin embargo, el champiñón refiere al sólo un tipo de hongo, el más cultivado del mundo desde el  siglo XVII.

4. Los hongos crecen mucho más en temporada de lluvias al pie de los árboles, sin embargo, en México podemos encontrar las setas todo el año aunque de menor tamaño. Incluso pueden crecer en la nieve y en la arena de la playa.

5. Algunas especies de hongos crecen sobre el excremento de animales, esto debido a los nutrientes y a la humedad que poseen las heces. Otras sólo crecen sobre insectos muertos, terrenos quemados y carboneras, serrín y otras sobre papel. 

6. Las setas se componen 90% de agua y es muy importante consumirlas frescas a pocos días de su recolección. Aportan muchas vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, demás son bajos en calorías, sodio, azúcar, carbohidratos y grasas, lo que los hace buenos para las dietas.

7. Se debe consumir únicamente las setas jóvenes en buen estado y evitarlas por la noche ya que contienen una sustancia llamada quitina que las hace indigestas. Abusar del consumo puede generar problemas gastrointestinales fuertes.

8. No todos los hongos venenosos son alucinógenos, algunos hongos tóxicos producen vómitos y diarreas que pueden causar la muerte. Entre más tiempo tarden los síntomas en presentarse, más fuerte es la intoxicación. 

9. Las setas son tóxicas al ingerirlas, no al contacto. Algunos efectos negativos que pueden causar los hongos son:
-El Lactarius deliciosus colorea la orina de un tono rojizo.
-Algunas especies son tóxicas en crudo pero al hervirlas se pueden consumir.
-Las Ramarias y los Suillus tienen efectos purgantes. 
-La Amanita muscaria y algunas especies del género Psilocybe, son alucinógenas.

10. El hongo más grande del mundo se localiza en Estados Unidos, en el Parque Nacional de Blue Mountains, Oregon. Es un Armillaria ostoyae, de 890 hectáreas de superficie y con una antigüedad de unos 2 mil 800 años.