drag_handle

Syrah, Shiraz y Petite Sirah, ¿es lo mismo pero no es igual?

Por Mariana Toledano

Sí, sabemos que son variedades de uva, sí, sabemos también que suelen ser uvas que resultan en vinos de colores intensos -quizá los más-, y que en boca son generalmente vinos robustos y muy estructurados. Pero, bien a bien, ¿conocemos las similitudes o diferencias entre Syrah, Shiraz, e incluso Petite Sirah?. Vayamos resolviendo dudas.

Syrah y Shiraz se refieren a exactamente la misma uva, es decir, al catar una botella de Syrah o una Shiraz, el vino está producido con la misma uva. Los franceses suelen llamar a esta uva Syrah —importantes en los vinos del valle del Ródano— y los autralianos Shiraz por lo que, si la etiqueta señala Shiraz, es muy probablemente un vino de origen australiano y hasta sudafricano.

Syrah es una varietal que se utiliza en Europa y en América; mientras que en Australia y Sudáfrica, a la misma uva se le reconoce como Shiraz. Son vinos de la misma uva, con aquella piel oscura que la caracteriza-, pero habiendo crecido en climas y tierras tan distintas, tienen enormes diferencias de sabor y aromas.

En boca y en nariz sin embargo, estamos hablando de vinos muy distintos. Los vinos Shiraz australianos suelen ser más intensos en sabores frutales y, los franceses —de la varietal que hoy nos ocupa—, tienen menos fruta, es decir, aunque los vinos de ambos países provienen de la misma uva, la regla general es que están elaborados de formas distintas, tienen una historia diferente y desde luego saben distinto.

Y la pariente —sólo por nombre porque no son de la misma familia— Petite Sirah es, esa sí, una varietal completamente distinta a Syrah/Shiraz. Petite Sirah, conocida también como Durif, es una uva resistente de piel gruesa y produce vinos de color intenso, profundo con fuertes taninos y son, en general vinos de hasta 10 y 20 años de guarda. El término petite o pequeño, viene del tamaño de la uva pero no es en ninguna medida la versión pequeña de la Syrah de la que hablábamos, ésta es una una distinta.

Conclusión las primeras dos son las mismas aunque crecidas y producidas en regiones distintas, la segunda, una cepa muy distinta. Es decir, ni es lo mismo, ni es igual.