drag_handle

Recorre la ruta del mezcal en Guerrero

Por Mariana Toledano

Después de Oaxaca, el estado de Guerrero es el segundo productor de mezcal artesanal más importante de México. Su producción alcanza 1.7 millones de litros al año, los cuales se exportan en pequeños volúmenes.

El mezcal guerrerense es reconocido por su excelente calidad y característico sabor gracias al agave Cupreata -también conocido como Papalotl- endémico del río Balsas, con el que se elabora. El estado de Guerrero cuenta con 27 marcas de mezcal registradas en el Consejo Regulador de la Bebida.

Es por ello que la Red de Productores de Maguey y Mezcal del estado de Guerrero creó la Ruta del Mezcal, una iniciativa para promover el turismo gastronómico y el fortalecimiento de la identidad de la región mezcalera guerrerense.

La ruta está diseñada para que los visitantes conozcan de primera mano las técnicas de elaboración del mezcal, las tradiciones locales y la magnífica gastronomía. Además podrán reconocer las profundas raíces indígenas del destilado y el íntimo contacto con el campo.

Algunas productoras de mezcal como El Tlacololero y Mayalen realizarán clases de mezcal, paseos por sembradíos de agave cupreata y visitas a los hornos artesanales donde se produce el destilado para después depositarlo en las barricas. Los principales municipios que participan son Chilapa, Ahuacuotzingo, Mártir de Cuilapán y Tixtla. 

Escápate a Guerrero y vive la magia ancestral de la producción del mezcal artesanal.