drag_handle
Festival del Vino Mexicano. Fevino.

Todo lo que quieres saber de #Fevino y no te atreves a preguntar

Por Mayra Zepeda

A sólo unos días de que se lleve a cabo la segunda edición del festival del vino mexicano en el D.F. y poco menos de un mes para su tercera en Guadalajara, aquí te presentamos toda la información que necesitas saber para disfrutar el evento como se debe.

Degusta con responsabilidad

  1. Escoge tus batallas. El hecho de que haya 58 bodegas mexicanas en D.F. y 79 en Guadalajara ofreciendo degustaciones, no significa que tienes que probar todo. ¡No lo intentes por favor! Revisa con anticipación los mapas o listados de bodegas y escoge con lo que quieres empezar, cuáles son tus 10 bodegas que quisieras probar. En ellas incluye propuestas nuevas, regiones que no conozcas, así como vinos a los que les traigas ganas.
  2. No es manda tomarte todo el vino. En una degustación de este tipo se sirve poco vino, entre una y 2 onzas regularmente. El objetivo es que pruebes varias etiquetas y no te quedes estancado en una sola. NO es obligación tomar todo lo que te sirven, puedes vaciar lo que queda en tu copa en los recipientes que hay para ello o escupirlo en esos mismos recipientes, no es de mala educación.
  3. Toma agua suficiente y come para contrarrestar los posibles efectos del exceso de cata. Si te sientes un poco ligero(a) de cabeza, toma un descanso y come algo.
  4. No manejes. En serio, no manejes. Si aún no tienes cuenta Uber abre una y usa el código de promoción FEVINO15 para recibir $100 pesos utilizables en tu primer viaje.

Respeto

  1. Muestra interés. La principal forma de demostrar tu respeto hacia las bodegas y productores es honrando su trabajo. Sabemos que está muy rico el vino, pero date la oportunidad de saber más sobre cada uno que pruebas. Hacer preguntas como el origen, tipo de suelo, tipo y tiempo en barrica, variedades de uva, etcétera, pueden darte luz para identificar lo que más te gusta o disgusta de un vino.

Forma

Tal vez es tu primer festival, tal vez no. De cualquier manera un poco de información nunca está de más.

  1. No pidas más vino. Ya sé, se oye raro. La degustación está diseñada para que pruebes más variedad que cantidad. Si te gustó mucho un vino, podrás comprarlo a un muy buen precio en el evento, no es necesario que te quedes tomando ‘degustaciones’ de una sola etiqueta, hay más de 300 por probar (recuerda, ¡no hay que tomarlas todas tampoco!)
  2. ¿Enjuagar o no enjuagar? Esa es la cuestión. Yo la verdad no enjuago mi copa entre vino y vino, a menos que esté regresando de tinto a blanco o rosado. Tampoco he visto a muchos productores hacerlo. Hay quienes dicen –y a mí como que me gusta ese punto de vista– que afectará más el residuo de agua que queda en tu copa, que el que pudo haber quedado de vino. Eso sí, procura vaciar por completo tu copa antes de verter un nuevo vino en ella. ¿Quieres enjuagar? También se vale, el chiste es pasarla a gusto.
  3. Llévatela con calma. Es normal que reconozcas mejor tu tolerancia con bebidas a las que estás más acostumbrado, pero a veces el vino no se siente tanto… hasta que se siente. Llévatela con calma, disfruta cada degustación, pregunta, infórmate y si sientes que llegaste a un punto cómodo, disfrútalo, pero no te excedas.

Tips

  • Llega temprano. Este puede ser el consejo más importante. Temprano podrás escoger dónde sentarte, qué tomar, platicar más a gusto con productores, etcétera.
  • Lleva calzado cómodo. En DF la rampa de acceso al festival es un poco inclinada y en Guadalajara hay mucho pasto. Lleva zapatos que te permitan caminar bien en superficies irregulares.
  • Lleva efectivo. Hay algunos productores que no aceptan tarjeta. Si quieres comprar vino recomendamos siempre llevar un poco de efectivo.
  • No lleves armas, cuchillos, alimentos o bebidas. Te las retirarán a la entrada.
  • En Guadalajara recomendamos llevar sombrero o gorra y lentes de sol para estar más a gusto. También puedes llevar manta y cojines para picnic.

cartel fevino

Por último, algunas preguntas que nos han hecho:

¿Pueden ingresar niños, pagan boleto?

Sí pueden ingresar, no pagan boleto. Obvio no les damos ni copa ni pulsera para degustación. Aunque el evento permite el acceso a niños, no tenemos contempladas actividades para ellos. Si de plano no tienes dónde dejarlos tráelos y seguro encontrarás la forma de entretenerlos.

¿Hay estacionamiento o Valet Parking ?

En DF hay estacionamiento dentro del complejo, operado únicamente por el Valet Parking. El costo del mismo es de $50 pesos. Por cierto, ¿te dijimos que no manejaras?

En Guadalajara hay estacionamiento self parking con ingreso por la explanada López Mateos (donde se pone el Cirque du Soleil) y tiene un costo de $60 pesos. Por cierto, ¿neta vas a manejar?

¿Hay catas o actividades dentro del festival?

Sí, hay 10 catas y talleres por día. Consulta la agenda en fevino.mx, la cual también estará disponible dentro del recinto.

¿Dónde se pueden comprar los boletos sin cargo de Ticketmaster?

En Guadalajara en la Tienda de Vino Vinísfera. En DF en La Contra La Roma (sólo efectivo). También en taquilla el día del evento, salvo para el 28 de noviembre, fecha para la que ya no hay boletos.

¿Qué onda con el evento de La Vendimia, le fallaron en la planeación con su Fevino o qué?

Sí nos han llegado estas preguntas, pero no, creo que no le fallamos. Durante la planeación del evento hemos estado en comunicación con los organizadores de La Vendimia y decidimos ambos lados en dejarlo como está para que sea un gran fin de semana de vino mexicano en DF. Fevino pretende atender sólo a mil asistentes, mientras que La Vendimia espera a 40 mil. Nosotros tenemos a un grupo selecto de bodegas sólo mexicanas, en la Vendimia son aproximadamente 100 bodegas mexicanas e internacionales. Nuestro ambiente, aunque permite el acceso a niños, es más pensado para adultos, para que tengas un espacio sin muchas distracciones para disfrutar del vino y platicar con los productores, mientras que en Vendimia está pensado como un espacio lúdico más familiar.

Nuestra recomendación es: si te gusta el vino mexicano, disfrutas de ambientes con menos gente y quieres conocer a los productores, ven a Fevino. Si quieres disfrutar un evento familiar más numeroso, con más actividades y bodegas e diferentes partes del mundo, ve a La Vendimia. Claro, si puedes ve a los dos: Fevino en sábado y Vendimia en Domingo.

La información

  • México DF. $600 pesos. Sábado 7 de noviembre, 1 pm. Constituyentes 851, Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial.
  • $650 pesos. Sábado 28 (agotado) y domingo 29 de noviembre, 1 pm. Trasloma. Acceso vehicular por explanada López Mateos frente al Hotel Guadalajara Plaza y peatonal por López Mateos y Mariano Otero.
  • Talleres, catas, música en vivo, comida y degustación en bodegas participantes.
  • Boleto incluye ingreso, copa Riedel, degustación, acceso a catas y talleres.
  • Venta de boletos en taquilla el día del evento, en la Tienda de Vino (GDL), La Contra La Roma (DF) y sistema Ticketmaster.

Checa toda la info en www.fevino.mx