drag_handle

#50SaboresMexicanos La bondadosa papaya

Por Mariana Toledano

La papaya es una fruta con forma de pera y cáscara dura de color amarillo. Al partirla, una vez que está madura, es de color naranja oscuro, de consistencia suave y untuosa, y su sabor es dulce. Dentro de ella posee muchas semillas negras y pequeñas. Es común encontrar esta fruta todo el año en los mercados, lo que la ha posicionado como una de las favoritas en México.

El árbol del que crece este fruto es originario de Centroamérica, aunque también es popular en África y Asia, éste puede crecer hasta los dos metros y medios de altura. Es un fruto muy perecedero por lo que hay que tener cuidado con su manejo.

Al año, cada mexicano consume 5.9 kilos de papaya. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el estado de Oaxaca encabeza la producción de papaya contribuyendo casi con el 33% del total nacional. Le siguen los estados de Chiapas, Colima, Veracruz y Michoacán. De los siete países que importan papaya mexicana, Estados Unidos destaca con 130 mil toneladas, aunque también es muy solicitada en Canadá y Reino Unido.

La papaya es famosa por ayudar a aliviar el estreñimiento y las dolencias estomacales. Esto se debe a una sustancia presente en esta fruta, en especial cuando aún está verde. Además contiene un alto nivel de vitaminas C, E y K, ayuda a la cicatrización y a la prevención de alergias. Es buena fuente de calcio, magnesio y antoixidantes.

La manera más común de comer esta fruta es fresca partida en rodajas rociada con un poco de limón y en ocasiones con azúcar, o durante el desayuno con granola, yogurt y miel. También se hacen licuados, aguas frescas, se prepara en cocteles, ensaladas, salsas, jaleas y postres. En algunos lugares se hacen compotas para acompañar carnes, aves y pescados.

Es muy común que la mayoría de la gente deseche sus semillas, sin embargo, ayudan a proteger el sistema digestivo, a eliminar los parásitos intestinales y a limpiar el hígado. Una forma de comerlas es machacándolas y agregándolas a las ensaladas para obtener un toque ligero de picante.

papaya (2)

La mayoría de la gente desecha sus semillas, sin embargo, son un condimento picante muy nutritivo. // Foto: Janine (Creative Commons)

El contenido nutrimental de 100 gramos de papaya es de 43 calorías, 1o.82 gramos de hidratos de carbono, 60 miligramos de vitamina C, 182 miligramos de potasio, 20 miligramos de calcio, 1.9 gramos de fibra y 11 gramos de magnesio.

En inglés: papaya   En francés: papaye

A continuación te compartimos la receta del filete de pescado con salsa de papaya.

Ingredientes

  • 2 filetes de pescado blanco
  • 1 papaya mediana madura pelada
  • 1 cucharada de zumo de naranja
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Cilantro fresco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Salsa picante al gusto

Preparación

Mezclar en un recipiente el zumo de limón, una cucharada de aceite de oliva, cilantro picado, rectificar con sal y pimienta. Verter sobre los filetes de pescado y dejar marinar por media hora.

Precalentar el horno a 180 grados C. Cubrir el pescado con papel aluminio y hornear durante 15 o 20 minutos hasta que el pescado esté listo.

Picar con un tenedor la papaya y llevar a la licuadora junto con el resto del zumo del limón y el de naranja, agregar el aceite de oliva restante y añadir salsa picante al gusto. Llevar al fuego hasta que espese y salpimentar.

Servir los filetes de pescado con un poco de la salsa de papaya por encima.