drag_handle

¡Mon Dieu! En Francia producen electricidad a partir del queso

Por Mariana Toledano

click necesario

El queso es uno de los alimentos más fabulosos del planeta: puedes hacer quesadillas, molletes, pizzas, pays. Gratinarlo sobre unas enchiladas, unos chilaquiles, unos tacos de bistec… Bueno, el punto es que el queso es genial. Pues resulta que este producto lácteo no sólo es delicioso, también se puede producir electricidad con queso. Y no, no es una broma.

La cosa está así: el suero desnatado del queso Beaufort se convierte en un biogás que es una mezcla de metano y dióxido de carbono, que puede ser utilizada en la planta eléctrica en la ciudad de Albertville, Francia. La planta espera producir la suficiente electricidad para abastecer a una comunidad de mil 500 personas, pues generará 2.8 millones de kilovatios-hora por año.

¿Suero de queso desnatado? Suena a alguna cosa muy rara que produce el queso, pero en realidad es algo que seguro has comido: yogurt natural. Así es, el yogurt natural que le echas a tus frutas y granola en la mañana porque #fitness, también es capaz de prender un foco. O muchos.

Después de utilizar la leche entera para producir el queso Beaufort quedan dos cosas: crema y suero. La crema se utiliza para hacer queso ricotta y mantequilla, entre otras cosas. Pero el suero es colocado en un tanque con bacterias y la fermentación natural produce gas metano. Luego pasan este gas a una máquina que calienta agua a 90 °C y se genera electricidad.

Lo más interesante de esto es que no es la única planta eléctrica en Francia que funciona con el suero de queso… ¡Ni en el mundo! Aunque esta nueva planta es una de las más grandes, Valbio (empresa que diseñó el primer prototipo hace diez años) ha construido aproximadamente 20 plantas eléctricas de queso en otras ciudades de Francia, Canadá y otros países europeos. En los siguientes años esperan construir más plantas eléctricas en Australia, Italia, Brasil y Uruguay.

Con información de The Telegraph.