drag_handle
Foto: Shutterstock

Qué es la Stracciatella: ¿Un helado, un queso o un apellido Italiano?

Por Ameyalli Roskaritz

Lo más probable es que hayas visto este nombre extraño (y que por intuición, hayas determinado que es italiano) en alguna gelatería. Si eres una persona que sufre mucho a la hora de escoger algo en el menú, seguro te paso que inmediatamente al verlo te preguntaste ¿qué es la Stracciatella? Pues hoy al fin tendrás la respuesta.

No es tan fácil como parece, en realidad parece que esta palabra se le ha dado dos usos distintos, por lo que nos puede confundir un poco. Por ejemplo, en Italia se utiliza para nombrar una técnica culinaria, un sabor de helado y un tipo de queso, similar al mozzarella.

Para que sepas cuál es cual, te explicamos.

Como el helado es el que seguro te detonó esta pregunta, será la primer explicación que te demos.

Stracciatella, un estilo de Helado

Stracciatella helado sabor qué es

EL sabor de helado Stracciatella es básicamente nata con birutas de chocolate. / Foto: Shutterstock

El sabor Stracciatella es uno de los helados artesanales más célebres en Italia y el resto del mundo. Se trata de un helado preparado a base de leche, nata y virutas de chocolate negro. Su nombre significa literalmente “despedazado” o “hecho pedazos”.

Cuentan que fue inventado por Enrico Panattoni, dueño de la heladería “La Marianna” en Bérgamo (una región en Normandía) y su nombre deriva de una tradición culinaria romana, la stracciatella.

La straciatella romana original es más bien una técnica en la que se agrega un huevo crudo a un caldo muy, muy caliente y se remueve rápidamente. El huevo, en contacto con el líquido “si straccia”, es decir, queda con una textura rasgada y despedazada. tal y como queda el chocolate para producir el icónico sabor de helado. Con trozos de chocolate “en pedacitos”.

¿Y qué hay del queso?

Stracciatella queso

El queso stracciatella se identifica porque está en “filamentos” / Foto: Shutterstock

Al igual que la mozzarella y la burrata, el queso stracciatella es un queso fresco blanco, muy italiano. Es una mezcla de nata o crema de leche o pasta filada que se ha preparado con este mismo proceso. Suele ir al interior de la burrata. Es uno de los lácteos pilares de la gastronomía Italiana.

Para prepararla se mezcla una especie de nata con mozzarella desmenuzada. Se suele tomar en el desayuno, untada sobre una rebanada de pan.

Si quieres descubrir más trucos culinarios y delicias gastronómicas, te invitamos a seguir nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás una gran variedad de contenido que te encantará. ¡No te lo pierdas y únete a nuestra comunidad de amantes de la buena comida y la cocina creativa!