drag_handle

Exóticos manjares, ¿qué se come en Sudáfrica?

Por Mariana Toledano

Con aquella fantástica biodiversidad, en Sudáfrica no podría más que comerse bien. Además, muchos platillos son para turistas y aficionados, manjares exóticos ajenos a lo que se come en otras latitudes.

Es cierto, en Sudáfrica se guisa carne de cocodrilo, de kudu, de gacela y de avestruz, pero todo ello con sabores bien trabajados que derivan de una herencia colonial, muchas técnicas culinarias británicas e incluso algunas influencias asiáticas de la cocina malaya, por ejemplo.

Más que ingredientes: un menú abundante en Sudáfrica

¿Cuál sería el plato tradicional? Quizá los llamados boerewors, una especie de salchicha especiada y picante que se come en las calles y mercados sudafricanos y que es muy popular entre los locales.

braai

Los boerewors son una especie de salchicha sudafricana, son muy populares en aquel país. // Foto: Jim Sher (Creative Commons)

También los bobotie, un pastel de carne con frutas y pasas que se acompaña de arroz amarillo, plátano y una especie de delicioso chutney de frutos; o el biltong, carne seca de res o avestruz.

biltong

Los biltong son tiras de carne de secas y especiadas. // Foto: Nigel Shardlow (Creative Commons)

En Sudáfrica son populares las cabezas de carnero asadas, los panes rellenos de curry -bajo la influencia inglesa colonial- con carne de cordero, pollo o frijoles y es también popular entre la gastronomía las proteínas animales acompañadas de harinas, en panes, estilo empanadas y una gran variedad de leguminosas.

¿Y de tomar?

Hablando de gastronomía no podemos dejar de lado el mundo del vino. En Sudáfrica la industria vitivinícola ocupa el tercer lugar en producción mundial y su uva emblemática se llama Pinotage. También destacan las variedades Cabernet-Sauvignon, Syrah, Pinot Noir, y Merlot; además de que también en el país comienza a haber una importante producción de cerveza artesanal.

viñedos sudafricanos

Las mezclas de variedades de uvas sudafricanas han dado como resultado excelentes vinos. // Foto: David Brossard (Creative Commons)