¿Carne de avestruz? ¡Corre a probarla! - Animal Gourmet
Animal Gourmet

Por su grande e imponente tamaño, el avestruz pareciera ser un animal prehistórico. Puede llegar a medir 2.7 metros de altura, pesar hasta 145 kilos, y aunque no vuela tiene dos largas piernas con las que puede correr a una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora.

Sin embargo esas no son las únicas peculiaridades de esta gran ave.

La carne de avestruz, roja y suave, es muy recomendable para consumo humano pues contiene altas cantidades de Omega 3, una grasa benéfica para nuestro organismo que ayuda bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y disminuye la presión sanguínea. Por si fuera poco ayuda a aliviar padecimientos de la artritis y las reumas.

Si la comparamos con otros tipos de carne, la de avestruz tiene de ocho a nueve veces más Omegas 3 que la carne de res y hasta 80 veces más que las carnes blancas. Tiene un alto contenido de calcio, fósforo y hierro, minerales esenciales para nuestra salud.

En caso de que sean fanáticos de la res, y les preocupa el sabor, encontrarán que la carne de avestruz es muy similar en sabor pero es más blanda en boca, con menos colesterol, menos grasas y calorías (casi la mitad que el pollo). Sin duda estas características deben ser consideradas para tener una dieta más sana.

A la hora de cocinarla es importante tener en cuenta que la carne puede perder su humedad rápidamente, quedando dura y desagradable. Por ello la recomendación es  hacer cocciones rápidas, teniendo siempre cuidado de no secarla. Fuera de eso, es muy versátil y permite hacer distintos platillos  ya sea un pedazo directo a la plancha o hamburguesas.

La carne de avestruz es rica en Omega 3 y su sabor es similar a la de res por lo que sin problemas puedes hacer unas ricas hamburguesas. // Foto: Especial.
La carne de avestruz es rica en Omega 3 y su sabor es similar a la de res por lo que sin problemas puedes hacer unas ricas hamburguesas. // Foto: Especial.

Además, y como todas la aves, su carne no es lo único que podemos comer. Sus huevos también se consumen y cada uno de ellos puede llegar a pesar la asombrosa cantidad de hasta dos kilos, más que suficiente para preparar una omelette para 10 personas.

En México, los estados que producen carne de avestruz, son Baja California y Jalisco entre otros, aunque puede encontrarse en mercados y supermercados de la ciudad de México.

Anímense a probarla porque sin duda se trata de una opción muy saludable: alta en proteínas y baja en grasas saturadas.

¿Dónde comprar carne de avestruz?

  •  Mercado de San Juan
    Ernesto Pugibet #21, colonia Centro, Distrito Federal.