drag_handle

#RECETA Cupcake gigante con ganache de chocolate

Por Mariana Toledano

¿Algo mejor que un rico y esponjoso cupcke? Sí un rico y muy esponjado cupcake gigante. Esta es una receta increíble para celebrar algún cumpleaños, dar un regalo o simplemente consentir a una persona especial. Puede parecer complicada pero con atención, la receta será muy sencilla de seguir. 

No te pierdas más recetas como esta de lunes a viernes a las 15:00 horas en el programa Dulces con Alma donde la repostera Alma Obregón nos comparte sus secretos, mírala por el canal de elgourmet.

¡Manos a la obra!

Ingredientes

Para masa

• 6 huevos
• 250 gramos de azúcar blanca
• 75 mililitros de aceite ligero
• 180 gramos de harina
• 80 gramos de almendra molida (o harina de almendra)
• 2 cucharaditas de levadura

Para rellenar

Mermelada de frambuesa

Para decorar

-Crema de vainilla
• 300 gramos azúcar glacé
• 300 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
• 1 cucharada de vainilla en pasta

Ganache de chocolate
• 250 mililitros de nata para montar
• 320 gramos de chocolate (mínimo 50% cacao)

Preparación

Precalentar el horno a 180 grados C y engrasar un molde para cupcake gigante si se tiene, o bien dos moldes cilíndricos con profundidad y diámetro necesarios.

Tamizar juntas harina, levadura y almendra molida. Reservar.

Batir las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve, haciendo picos duros. Incorporar el azúcar y batir de nuevo, hasta tener una mezcla brillante. Seguir a mano, con una espátula, e incorporar el aceite y, a continuación, las yemas de huevo, batidas. Finalmente incorporar la mezcla de harina y almendra, intentando que no se baje la mezcla.

Repartir la mezcla en las dos cavidades del molde siguiendo las instrucciones del fabricante y hornear durante 45-55 minutos, o hasta que los bordes del bizcocho se separen ligeramente del molde y al introducir un palillo salga limpio.

Desmoldar cuando el molde esté templado al tacto, dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

-Mientras se enfría, preparar las cremas:

Para la de vainilla, tamizar el azúcar superfino y colocarlo en un bol junto con la mantequilla, que habrá de tener una textura similar a la de una pomada. Batira máxima velocidad durante 5 minutos o hasta que la mezcla aumente de volumen, se aclare y tenga una textura que recuerde a un helado. Incorporar la vainilla y teñir de rosa intenso.

Para el ganache, calentar la de nata de montar (mínimo 35% grasa) hasta que empiece a hervir. Cuando hierva lo echar encima de 250 gramos de chocolate negro cortado en trocitos. Remover hasta que se derrita el chocolate y la mezcla sea homogénea. Dejar enfriar hasta que la textura recuerde a la de crema de cacao.

Una vez frío por completo, igualar la parte superior de ambos bizcochos. Si se usaron moldes cilíndricos, dar forma de cono a uno de los bizcochos para ubicarlo por encima del primer bizcocho.

A continuación, empezar por la base, dividiéndola en dos para rellenar con mermelada. Tras aplicar una ligera capa de mermelada, volver a juntar ambas mitades de la base y cubrir con una capa de crema intensa de chocolate. A continuación, marcar los “pliegues de la cápsula” con una espátula.

Una vez la base está lista, aplicar una capa de mermelada en su superficie y colocar encima la parte superior del bizcocho. Con la manga pastelera provista de una boquilla de estrella pequeña, realizar rosetones por toda la superficie de la parte superior del cupcake, hasta que esté cubierto por completo. Finalizar decorando con sprinkles.