drag_handle

#GallinitaSugerente Carolina: tradición, sabor y vanguardia en Punta Mita

Por Mayra Zepeda

Atrás quedaron los días en que ir de vacaciones y hospedarse en un resort significaba comer mal. Degustar el menú del restaurante Carolina en el hotel St. Regis Punta Mita, en Nayarit, lo prueba.

Una grata sorpresa: el chef al frente de este restaurante es José Meza, quien a pesar de ser tan joven -¡tiene 26 años de edad!- tiene una cartilla de experiencia magnífica: hizo prácticas con Martín Berasategui en España, con René Redzepi en NOMA y con Enrique Olvera en Pujol; además ya estuvo al frente del restaurante Moxi en San Miguel de Allende.

José Meza. // Foto: St. Regis Punta Mita.

José Meza. // Foto: St. Regis Punta Mita.

Se nota que José Meza está enamorado de México, su gastronomía y sus ingredientes; de los platillos que se transmiten de generación en generación y de la inspiración de su abuela.

Esta pasión por México y sus tradiciones las refleja en el menú de Carolina, el cual combina los sabores de nuestro país con toques y técnicas vanguardistas. Basta probar la carne asada -que viene acompañada de queso fresco, aguacate, rábanos y maíz- para identificar sabores total y absolutamente mexicanos con una presentación sin igual. De hecho, este plato uno de los consentidos de los comensales.

Carne asada. // Foto: cortesía de St. Regis Punta Mita.

Carne asada. // Foto: cortesía de St. Regis Punta Mita.

Lo que José busca es que “se lleven un mensaje de nuestras tradiciones, la cultura y nuestros ingredientes”. Para este joven chef, “es fácil crear un plato con ingredientes raros o diferentes”, pero ¿qué tal un plato con ingredientes tradicionales que al mismo tiempo te sorprenda?

De entrada, en Carolina puedes pedir antojitos mexicanos, una fresca ensalada zapoteca, cebiche que preparan con la pesca del día, tostada de pulpo con puré de hoja santa y polvo de ajo, o un aguachile con leche de coco y chile habanero.

Otras opciones que son un debe de debe, según el chef, son los tallarines de nopal con quesito Cotija y epazote, el pescado zarandeado y el pescado ahumado.  

La tendencia del menú de Carolina es tener una base sólida, es decir, los consentidos de los comensales, pero acompañados de platos nuevos cada seis meses. Eso sí, todos los días hay botana distinta y los ingredientes son frescos y mayormente de la región.

Los postres merecen mención aparte y aplausos de pie. El tascalate –hecho de chocolate, cacao, tortilla y avellana- y el plátano borrachito nos robaron el corazón.

Foto: St. Regis Punta Mita.

Foto: St. Regis Punta Mita.

José Meza aprendió bien a sus maestros. “Traté de sacar lo mejor de cada lugar, desde lo que no servía, hasta lo que sí funcionaba. Con Martín aprendí la parte de la perfección en el servicio; en Bélgica aprendí la parte de las texturas y sabores; en Dinamarca, aprendí el trabajo en equipo; en Pujol, la parte de la visión”, explica.

El restaurante Carolina está abierto para los huéspedes del hotel St. Regis Punta Mita pero también para cualquiera que esté hospedado en dicha región nayarita de Bahía de Banderas. Imperdible.

Dirección: St. Regis Punta Mita Resort, Lote H4 Cond. Maestro Ramal, Carretera Federal 200 Km. 19.5, Punta de Mita, Nayarit, Mexico.