drag_handle

Los residuos de café y leche que se transforman en energía y agua

Por Mayra Zepeda

A partir del 1 de agosto de este año, los desperdicios de la producción de las 14 fábricas de Nestlé en México serán reutilizados en nuevos procesos productivos, es decir, no serán enviados a rellenos sanitarios.

La empresa suiza con 85 años en México ya tiene programas para reutilizar residuos de sus producciones. El mejor ejemplo, según el presidente ejecutivo de Nestlé, Marcelo Melchior, es la caldera de biomasa en la Fábrica de Cafés, donde se aprovechan los residuos del café como fuente de combustión interna.

Durante la presentación del tercer Informe de Creación de Valor Compartido México 2015, Melchior explicó que esta caldera abastece a más del 50% del vapor necesario en el complejo de Toluca y reduce el 30% del requerimiento de gas.

Además, esta compañía que en 2016 cumple 150 años, puso en marcha la primera fábrica “cero agua” del mundo. Lo que hace es recuperar el agua del proceso de la leche Nido, adecuarla y utilizarla para otros procesos industriales.

Otro de los puntos fundamentales para Nestlé México es el compromiso con el desarrollo económico y social de las comunidades que trabajan con la empresa. Según el informe de creación de valor compartido, la compañía compra el 47% de sus insumos agrícolas en México a pequeños productores de leche, cacao y café, por ejemplo.

Nestlé tiene dos programas de apoyo a productores. El Plan Nescafé está orientado a duplicar la producción de los agricultores y capacitarlos en el manejo de pesticidas, fertilización y poda; y el Cocoa Plan en asegurar la producción sustentable del cacao, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Consulta el informe y los resultados completos AQUÍ.