drag_handle
Foto: Descubre los motivos por los cuales no hay productores de café en el norte de México/ Un Cafecito

¿Por qué cultivar café en el norte de México puede ser todo un reto?

Por Francisco Rangel

Levantarse en la mañana y preparar café es uno de los rituales gastronómicos más comunes en el mundo. Esto se puede disfrutar gracias a que cientos de mexicanos pueden cultivar café y ofrecernos un producto de alta calidad. Pero, te habías preguntado alguna vez ¿por qué no se suele cultivar café en el norte del país? Aquí la respuesta. 

México y la producción de café

cuál es la producción de café en México y cuánto representa en dinero

Foto: La producción de México en los últimos años ha decaído, sin embargo, se espera que aumente un 400% a finales del 2030/ Cafiver

México es uno de los principales productores de café en el mundo. Se exportan cerca de 88,000 toneladas al año (2022), lo que hace que México sea el 19vo productor mundial. En dinero esto representa cerca de 664 millones de pesos.  

Para México la producción de café representa 0.66% del PIB agrícola nacional y 1.34% de la producción de bienes agroindustriales. Siendo el primer lugar como producto agrícola generador de empleos y divisas en México.

El cultivar café en México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, representa una producción empleada de más de 500 mil productores, divididos en 15 estados de la República. 

¿Por qué no se puede cultivar café en el norte del país?

por qué no se puede cultivar café en el norte del país, una pregunta que se resuelve con una sola palabra: clima

Foto: En el norte del país no se puede cultivar café debido a las condiciones climáticas, las cuales no son óptimas para el desarrollo de la planta del café/ Tuesta Café

Los estados que producen café en México son: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Querétaro e Hidalgo. 

Chiapas es el mayor productor del país con el 41% de volumen nacional y Veracruz el segundo lugar. Siendo San Luis Potosí el estado más al norte del país que produce café, con un porcentaje mínimo ¿A qué se debe esto?

El cultivo de café está relacionado directamente con factores climáticos y geográficos, pues se cultiva en zonas tropicales y subtropicales. Las condiciones climáticas, temperatura, altitud, humedad y precipitación deben ser las óptimas para el crecimiento y desarrollo del café. 

Razones por las cuales no se puede cultivar café en el norte del país

cuáles son las razones para que no se puede cultivar café

Foto: Mal calidad del suelo, heladas, falta de sombra, temperaturas elevadas y baja altitud son algunas de las razones para que no se pueda desarrollar adecuadamente una planta de café/ Pixabay

El norte del país es seco y las condiciones climáticas no son favorables para el cultivo de café. No se siembra en esta región esta planta debido a la falta de condiciones óptimas y saludables.  Estas son algunas razones: 

  • Mala Calidad del Suelo: el terreno debe tener una buena capacidad de drenaje y retención de agua. Además de un pH entre 6 y 6.5 para un crecimiento favorable.
  • Poca Sombra: para el buen desarrollo del café, es necesario que la planta tenga la posibilidad de protegerse de la radiación solar directa y seguir teniendo una temperatura adecuada. 
  • Baja Altitud: el cultivo de café de calidad requiere de zonas altas (800-2000 metros) para tener excelentes recursos (luz y temperatura) para desarrollarse. 
  • Elevada Temperatura: las plantas de café requieren de una temperatura promedio de 18 a 24°C para un correcto cultivo. 
  • Bajas Precipitaciones: se requiere una precipitación anual mínima de 1500mm.
  • Heladas: el principal factor, es la sensibilidad del café ante las heladas, algo que en los últimos años ha empeorado en la zona norte del país. 

México y el consumo de café

cómo se cultiva el café

Foto: México es uno de los principales productores de café en el mundo, sin embargo, su producción ha bajado en los últimos años/ Pixabay

El 84% de la población total de México que consume café es soluble y el restante tostado y molido. El consumo anual per cápita del café por parte de los mexicanos es aproximadamente de 1.7 kilogramos. 

De acuerdo con algunas proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, se estima que para el 2030 se tenga un aumento en el consumo nacional. Pasar de 0.80 a 0.94 millones de toneladas de consumo y de 0.82 a 4.70 millones de toneladas producidas.

cuánto café se consume en México

Foto: El consumo de café ha ido en aumento, especialmente el gran molido y tostado, que ha crecido un 20% en los últimos 4 años/ Pixabay

Ahora conoces un poco más de uno de los productos más relevantes de nuestro país. Cultivar café puede ser de gran importancia para el desarrollo del país. A pesar de que no se puede cultivar café en el norte del país, varias regiones de centro y sur están encargadas de su producción. 

Aunque sin duda sería importante tener en cuenta que el cambio climático puede llegar a afectar las condiciones de siembra de este producto. Algo que podría perjudicar en gran parte a los productores agrícolas de nuestro país.