drag_handle

Cinco cervezas artesanales ultra especiales en México

Por Mariana Toledano

munchies 2

Quienes bebemos mucha cerveza y somos suficientemente raros como para ponemos a investigar sobre los diferentes estilos que existen, siempre buscamos cervezas desconocidas y variadas. Los cerveceros son igual de curiosos y a veces no se conforman con su oferta básica; así que ponen el pretexto de las temporadas para hacer cuanta locura se les ocurra. Así nacen las ediciones limitadas.

¿Cerveza con crema de cacahuate? ¡Por supuesto! ¿Y qué tal una cerveza con especias, chiles secos, chocolate, leche de almendras…? ¡Hagámoslo!

Goose Island, la primer cervecería artesanal de Chicago, tiene varias cervezas de ediciones limitadas. La más famosa es Bourbon County Brand Stout, una cerveza increíblemente negra y pesada de estilo Imperial Stout reposada varios meses en barricas de Bourbon. Recientemente probé algunas de ellas en una cena, con maridaje.

Honkers Ale

Es una de sus cervezas de línea (la que menos me emociona, honestamente). Esta English Bitter tiene aromas de maltas dulces, pan tostado, nueces, chabacano y flores. Su sabor es dulce y el final es ligeramente amargo para dar balance. El maridaje fue atinado: una pequeña manzana rostizada con zanahoria. Los sabores dulces se emparejan con lo maltoso, creando buena armonía.

Goose-Island-1

The Illinois Imperial IPA

Se elabora casi todo el año, pero sólo para algunos mercados específicos, lo que hace especial haberla podido probar en México. Tiene aromas de cítricos y frutas, su 8.4 por ciento de alcohol pasa desapercibido y su elevado amargor está bien integrado. Acompañándolo con una lámina de res con pimienta sobre puré de berenjena, los sabores dulces de la cerveza disminuyen y la pimienta resalta la frescura.

Goose-Island-5

Lolita

La más especial. Es una de las llamadas Sour Sisters (hermanas ácidas) que sólo se venden una vez al año. Es una cerveza de estilo Belgian Pale Ale fermentada con levaduras salvajes (que le dan acidez y aromas fuera de lo común) y se deja reposar sobre frambuesas dentro de barricas de vino.

El resultado es un intenso aroma a frambuesas ácidas, muy refrescante con un sabor de madera muy marcado al final. Al maridarla con un cerdo en achiote y mole, el sabor a frambuesa se integra bien al del cerdo y al mole, volviéndolo más ligero. La acidez de la cerveza acentúa el sabor del achiote y crean, en conjunto, un buen balance.

Goose-Island-6

Madame Rose

El mejor maridaje de la noche fue con ésta, otra de las Sour Sisters. Es una Belgian Brown Ale fermentada con levaduras salvajes y reposada en barricas de vino con cerezas. El aroma de cerezas verdes crea una gran complejidad al combinarse con madera ligera y sabores que recuerdan a nueces, con una acidez intensa.

La cerveza resalta el sabor mineral del paté de hígado de pollo mientras limpia la boca preparándola para el siguiente bocado (aunque sólo alcanzó para uno o dos).

Goose-Island-3

Bourbon County Brand Stout

Para muchos de los asistentes ésta fue la cerveza estelar de la noche. Es una cerveza que se elabora todo el año pero sólo se vende el Black Friday, en noviembre (¡sí, un solo día al año!). Tiene aromas de madera, bourbon, frutos rojos, coco, vainilla, cacao… Su cuerpo es muy intenso y sus sabores son de tostados altos y caramelo.

Es una cerveza que fácilmente le ganará a cualquier sabor que tenga enfrente, como sucedió con el mousse de chocolate, aunque el ingenioso toque salado que le imprimen las patas de chapulín se abren camino entre esta pesada cerveza.

Para terminar la noche en D Tap Room by Drakonus, un nuevo bar cervecero en la Ciudad de México, donde elaboran su propia cerveza, probamos la Goose IPA, otra de las cervezas que se consiguen fácilmente a lo largo del año en cualquier ciudad donde se distribuya Goose Island. Espero que pronto traigan más de estas fantásticas ediciones limitadas que si llegas a ver, no dudes en comprar.