drag_handle
Mercado Alternativo del Pequeño Productor (MAPP).

Rico, limpio y justo: el nuevo mercado de pequeños productores en la CDMX

Por Mayra Zepeda

Si aún no sabes qué hacer este domingo, te damos una opción maravillosa. El Mercado Alternativo del Pequeño Productor (MAPP) se instalará en la explanada de la delegación Miguel Hidalgo para ofrecer la venta de productos orgánicos como frutas, verduras, hortalizas, miel, café y más.

MAPP es un mercado alternativo itinerante, parte de un proyecto de certificación para pequeños productores de zonas aledañas a la ciudad de México, que incluye capacitaciones por parte de expertos del Colegio de Postgraduados y expertos internacionales en agricultura orgánica, y cuya misión es crear oportunidades y plataformas para lograr comercios justos con los pequeños productores mexicanos.

¿Quiénes son? Un pequeño productor es alguien que trabaja con pocas y pequeñas parcelas que pueden administrar de manera orgánica y que tiene la capacidad de cosechar de manera más natural, artesanal y ecológica gracias a que trabaja con temporadas y semillas locales; la mayoría no utiliza químicos y tiene hortalizas y animales de traspatio.

mapp2

MAPP busca crear una red de pequeños productores para desarrollar un círculo nuevo de mercado en la ciudad de México, un círculo virtuoso de beneficio mutuo entre pequeños productores y la industria gastronómica mexicana; fomentar la salud a través del consumo de productos naturales y promover la sustentabilidad de la industria agropecuaria mexicana y el comercio justo en nuestro país.

Creemos que gracias al trabajo de estos productores se logran productos e ingredientes de calidad superior, sabor muy especial y características físicas únicas.

Este mercado se pondrá un domingo al mes en algún punto de la delegación Miguel Hidalgo, por ello será itinerante. Este domingo 13 de noviembre estará en la explanada de la delegación, en Parque Lira #94. 

Te presentamos algunos de los productores que encontrarás este domingo:

Truequio

Truequio

Es una organización dedicada a generar productos orgánicos, desde la producción hasta la comercialización, con su propia empacadora. Se localiza en Morelos.

Ecohuerta de Ángel M. Remi

Ecohuerta de Ángel M. Remi

Ecohuerta de Ángel M. Remi

Pequeña empresa familiar que produce pimiento morrón, fresa, chile habanero y jitomate, una parte en invernadero y otra a cielo abierto. Está localizada en Texcoco, Estado de México.

Peregrina

 

Apicultura de Peregrina.

Apicultura de Peregrina.

Pequeña empresa familiar que se dedica a la producción de loza de barro libre de plomo y miel de abeja. La encuentras en Puebla.

Finca Agroecológica Dos Arroyos

Finca Agroecológica Dos Arroyos

Finca Agroecológica Dos Arroyos.

Familia que se dedica a la producción de limón, chayote, níspero y hortalizas de traspatio, huevo y pollo. Está en Amaxac, Tlaxcala.

Montan S. A. de C. V.

Brotes de Montan.

Brotes de Montan.

Producción de brotes de diferentes especies, maíz, ajonjolí, soya, col morada, mostaza, betabel arúgula y más. Se localiza en Morelos.

Nocon S. A. de C. V.

Empresa dedicada a la fabricación de productos biodegradables para el hogar y uso personal o restaurante, libres de fosfatos, sosa y blanqueadores, amables con la piel. Está en San Simón. Texcoco, en el Estado de México.