drag_handle

The Perennial Plate: documentales que cuentan historias de cocina sustentable

Por Sarah del Moral

La comida siempre ha sido elemental en la cultura de un país, pero hoy su evolución se ha convertido en interés principal para viajes, libros, documentales, iniciativas, televisión y miles de proyectos que buscan un acercamiento con la cocina de todo el mundo. Un ejemplo es The Perennial Plate, un proyecto creativo que promueve la comida local, la cultura y sustentabilidad a través de pequeños documentales semanales. 

Desde 2009, el equipo de The Perennial Plates se ha dedicado a contar historias sobre alimentación sustentable alrededor del mundo. La primera temporada fue dedicada a viajes culinarios, agrícolas y de cacería del chef Daniel Klein, fundador del proyecto, en Minnesota. En la segunda, Klein y la productora Mirra Fine viajaron por todo Estados Unidos para descubrir y entender de dónde viene la buena comida y cómo disfrutarla, mientras que en la temporada reciente pasean por China, Japón, India, Sri Lanka, España, Marruecos, Italia, Turquía, Argentina, Sudáfrica, Etiopía y México para contar la historia de sus cocinas y de la gente que la prepara.

En los últimos 7 años, sus cortometrajes han contado las historias de un amplio elenco de personas, desde cocineros de noodles y pescadores irlandeses, hasta los agricultores de las montañas de Marruecos. 

Sin embargo, después de las elecciones en las que Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos, The Perennial Plate decidió emprender un nuevo proyecto: contar las historias de inmigrantes a través de la comida y la cocina.

La comida fue un bello puente para conectarse con la vida genuina de refugiados e inmigrantes y una forma de contar sus historias y cambiar el panorama de la audiencia a través de las redes sociales, principalmente de Facebook.

Si quieres apoyar este proyecto, entra a la campaña de The Perennial Plate en Kickstarter, la cual busca recaudar 50 mil dólares. La mitad del dinero se irá a gastos de producción y la otra a campañas en Facebook para viralizar los videos y dar a conocer las historias positivas de inmigrantes y refugiados. Tienes hasta el 27 de abril de este año para donar unos pesitos.

El sabor de México

Por supuesto, la comida de México bajo ninguna circunstancia podía pasar desapercibida para The Perennial Plate, que creó videos que van desde un minuto de amor hacía la comida mexicana, hasta la historia de Amado, “el gurú del maíz”, quien muestra la cosecha de los agricultores locales de Oaxaca en su forma más pura. Más allá del sabor de la historia y la tradición, Amado trae una verdad poética sobre el poder de este grano antiguo.

También podemos maravillarnos y recordar que el chocolate no es únicamente un postre; hacer chocolate en México es un acto de resistencia y se debe de comer con espiritualidad.