drag_handle

Ambulante 2020: documentales que también interesan a la gastronomía

Por Érika Choperena

Estar en casa tiene sus ventajas y una de ellas es que este año podremos gozar del Festival Ambulante 2020 desde la comodidad de nuestro sillón.

Esta emisión viene con varios documentales que están relacionados de una u otra manera con la comida, los ingredientes y las comunidades no solo de México, también de otras partes del mundo.

Ambulante es un festival de documentales independientes con una misión bastante ambiciosa pero también real: “compartir y transformar el mundo a través de sus historias”. 

En 2020 cumplen 15 años y aunque por la situación actual no pueden echar la casa por la ventana presencialmente lo harán de forma virtual. Esto tiene una gran ventaja y es los documentales estarán disponibles de forma gratuita.

Desde 2005, Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes impulsan este proyecto de cine documental que recorre durante dos meses distintas sedes en México; por ser parte fundamental de la cultura, no escatiman en proyectar historias que se meten hasta la cocina, ya sea desde su naturaleza en el campo hasta sus ingredientes.

No te pierdas ninguno de los documentales de Ambulante 2020, prepara esos chips de vegetales o cualquier aperitivo y ponte cómodo para disfrutar.

¿Qué les pasó a las abejas?

México es un gran productor de miel a nivel internacional, la Península de Yucatán es un pilar para esta tarea. A pesar de ser una actividad tan importante no tiene forma de crecer y, al contrario, tiende a desaparecer.

¿La razón? El número de abejas ha disminuido drásticamente por situaciones que se salen completamente de las manos de los apicultores, quienes viven de esta actividad y también son los encargados de mantenerlas.

Si no hay abejas no hay miel pero tampoco polinización y esto pone en riesgo la biodiversidad de los estados, del país y el equilibrio natural del mundo.

3 x 10 pesos

Si hay un alimento inherente en la cocina mexicana y que amalgama la cultura de todas las latitudes de Latinoamérica es el tamal. Cada lugar que vistes a lo largo de México y Sudamérica tiene uno particular y por lo menos en nuestro país, las 64 razas de maíz dan suficiente tela de dónde cortar.

En 3 x 10 pesos los tamales de tempispi son los protagonistas y cuentan la historia de este platillo tradicional de Jalcomulco, Veracruz desde el campo hasta el calor del comal. Un viaje que comienza con el campesino y termina en las cocinas tradicionales.

La herencia del viento

El campo mexicano nos provee de felicidad en forma de ingredientes. Ahí es el origen real de tantos platillos que se pueden preparar y los campesinos no sólo lo trabajan como una forma de sustento, para ellos la tierra tiene un significado más profundo.

En La herencia del viento se cuenta la cotidianidad de los agricultores que cuidan con amor el campo para recibir el fruto de su trabajo. Se puede ver a la naturaleza en su máximo esplendor y lograr conectar con aquellos que la tienen al alcance como su forma de vida.

Oro Rosado 

La vida de los pescadores es una muy particular; mientras se encuentran en el mar a lo largo de su jornada la naturaleza hace de las suyas. Sus compañeros son las aves y los mamíferos marinos.

En Oro Rosado el acercamiento con los pescadores del Mar de Cortés nos muestra una forma de vida que comienza desde el amanecer y muchas veces termina con los últimos rayos del sol. 

No te pierdas horarios y proyecciones de Ambulante 2020, consulta horarios y fechas en su página oficial y redes sociales.