drag_handle

La moda y el vino: tres botellas que revelan esta relación

Por Mayra Zepeda

¿Cuál es la relación entre una copa de vino rosado con un traje de seda drapeado del diseñador vasco Balenciaga? La relación entre la moda y el vino no es reciente, nace en Francia, donde también lo hace la alta costura.

Pero ¿cómo imaginar la relación? Un ejemplo histórico y claro: cuando, en 1955, la gran Coco Chanel crea el icónico bolso 2.55, el cual permitió a las mujeres tener las manos libres y, por ende, la facilidad de tomar y beber una copa de champaña.

De esta forma, diseñadores de moda han inspirado sus creaciones en el vino, en sus texturas, tonalidades de tierra o de jugo y hoy los colores borgoña, granate, burdeos o champán son palabras comunes en el proceso de diseño y en la vida cotidiana.

La colaboración entre bodegas y diseñadores tampoco es nueva. David Delfín realizó, por ejemplo, el diseño de un vino riojano dándole un giro total a la botella; el gran diseñador alemán Karl Lagerfeld creó “la botella de los deseos”, inspirada en el busto de su musa, la modelo Claudia Schiffer; y no olvidemos la creación incluso de una copa de champaña también a la medida del seno de la conocida burguesa francesa Pompadour.

Palabras comunes, descripciones similares entre telas, cortes, cuerpos de vino o colores de caldo. Terciopelo y aterciopelado, color rubí, sedoso.

Para los entusiastas, les compartimos tres opciones de vinos, un español, un italiano y un francés, cuyos aromas, olores y sensaciones pueden describirse con palabras relacionadas con la moda como la caída, la textura, la tela, la belleza y el diseño.

Monólogo 

De denominación de origen calificada Rioja, de uva 100% tempranillo, Monólogo es un vino de color granate oscuro de capa media, en nariz asoman aromas a fruta madura bien ensamblada con notas derivadas de su envejecimiento en barrica -12 meses en barrica de roble americano- tales como hojarasca, tabacos y cueros. En boca resalta su frescura, aderezada de tonos balsámicos. De estructura media y taninos poco marcados, lo que lo hace un vino fresco, suave y fácil de beber.

Voveti

De denominación de origen Controllata, nace de la viticultura de frío clima de las regiones más aclamadas de Prosecco en el Veneto, al norte de Italia. Se elabora en la bodega Eugenio Collavini Viticoltori ubicada en la región de Conegliano-Valdobbiadene, de 100% uva Glera. A la vista presenta un color amarillo brillante con destellos dorados; en nariz ligeras notas de levadura con un toque a flores de primavera y cítricos sobre un ligero fondo herbal; en boca buena acidez, ligero y con un carácter frutal como el melocotón y la mandarina.

Henri Abelé

Con su champán Brut Tradicional se elabora con uvas 40% Chardonnay, 35% Pinot Noir, 25% Pinot Meunier. Tiene un color dorado con reflejos verdosos, burbujas de gran sutileza y una bonita y persistente corona de espuma; un aroma seductor y sugerente que se abre a notas florales de acacia y espino blanco para luego continuar con un punto afrutado de melocotón y albaricoque; en el paladar la madurez es notable y las notas de pan tostado conviven con la miel y la canela. El final en boca es potente y expresivo.