drag_handle

Un documental que muestra cómo se hace el verdadero queso Cotija

Por Sarah del Moral

Un oficio de paciencia: transformar 200 litros de leche en 30 kilos de queso. Y no cualquiera, este documental habla del legendario queso Cotija.

“Algunos dicen que el queso Cotija es el parmesano de México. Yo diría que es el Gran Padano, pero la forma de elaboración es diferente; al que más se parece es al salers, uno francés”, dice Rubén Álvarez, presidente de Pro Sierra de Jalmich AC en el documental Oficio de paciencia. La tradición del queso Cotija

Una variedad única en México

“Las características del medio ambiente, clima y alimento del ganado son lo que da esa textura y sabor diferente, por eso el queso Cotija es irrepetible y único”.

Este documental te sumergirá en el santuario ranchero de Cotija, una región michoacana productora de queso, una actividad que reúne un antiguo saber que culmina en cada pieza de queso.

El Cotija es un queso elaborado con leche de vaca, añejado entre 100 y 365 días y es un producto típico de los ranchos de la sierra de Jalmich, en el Occidente de México. La historia de este queso empezó en el siglo XVI cuando la actividad ganadera se estableció en una extensa propiedad conocida como “Cotixa”, que ahora conocemos como Cotija.

Cuando los europeos llegaron a la región para buscar oro y plata no pudieron beber la leche de su ganado por las condiciones geográficas y climáticas, así que empezaron a hacer este tipo de queso.

Las particularidades de la zona, sus recursos y el proceso de producción han hecho del queso Cotija un producto de calidad que obtuvo la distinción de “Cotija Región de origen”

Sin embargo, este queso tan querido todavía lucha por el conflicto de interés generado por la existencia de quesos “tipo” Cotija, los cuales se consumen mayormente en México gracias a la potente influencia industrial.

Por esta razón es importante difundir los procesos de este queso, desde las condiciones de vida de la gente que los produce hasta cómo se elaboran, ya que esto es la clave del tradicional y verdadero queso Cotija.