drag_handle

Siete lugares para comer rico en Campeche

Por Mayra Zepeda

Poco a poco, la escena gastronómica de Campeche cobra relevancia. Festivales como Convite -organizado por el chef Patrick Cros, la mente y las manos detrás del restaurante La Casa de los Murmullos- buscan colocar la cocina de esta entidad como lo que es, una maravilla gastronómica.

La cocina tradicional campechana esconde muchos secretos y platillos que están ansiosos por ser descubiertos por aquellos paladares curiosos y amantes de la comida del sureste mexicano.

Si vas a Campeche te recomendamos visitar estos lugares.

El faro del morro

Hay dos cosas que definitivamente no puedes perderte en este restaurante a la orilla del mar (además de un buen tarro de cerveza con clamato): las manitas de cangrejo y la tortilla rellena de camarones, uno de sus platos especiales.

Esta maravilla es una especie de sincronizada doradita -pero con tortillas de maíz- que resguarda una mezcla perfecta de camarones con queso. También vale la pena pedir el pan de cazón, el aguachile verde (muy picoso), el pulpo al ajillo y el chile xcatik relleno de camarones.

Aquí mismo puedes tomar una lancha para recorrer la península campechana y escuchar la historia de sus fuertes e iglesias.

Dirección: Avenida Resurgimiento no. 120, San Francisco de Campeche

Teléfono: 01 981 816 1990

La Huachita 

No puedes dejar Campeche sin probar el pan de Pomuch, una pequeña ciudad a unos 40 minutos de la capital campechana. El aroma a pan horneado inunda una de las calles principales de este pueblito y la culpable es la legendaria panadería La Huachita, fundada en 1889 como tienda de raya.

Hoy, La Huachita es conocida por ser el hogar del “pan de pichón” –una baguette rellena de jamón, queso y jalapeños- y las “huachi-roscas” –pan brioche relleno de queso crema-.

La leyenda cuenta que el pan de pichón se llama así porque cuando el panadero lo estaba preparando un pichón recién nacido cayó cerca de la mesa de trabajo. Verdad o no, lo cierto es que este pan no lleva ningún relleno de pollo.

Si no puedes viajar a Pomuch, encuentras el pan de La Huachita en las tiendas de autoservicio Ges –en las carreteras campechanas- y en la Avenida Lázaro Cárdenas y la Avenida Central y López Portillo en la capital.

Dirección: Calle 12, San Gerónimo, Pomuch, Campeche.

La Casa de los Murmullos

Mole de marañón con foie gras.

Mole de marañón con foie gras.

Este lugar es una casona del siglo XVII que se transforma en un lujoso restaurante privado al que solo puedes acudir con una reservación. Está ubicada en uno de los barrios antiguos de Campeche y es la residencia particular del chef francés Patrick Cros.

Desde hace nueve años, cuando el chef llegó a México, se enamoró de Campeche y de la propiedad. Aquí se sirven algunos platillos franceses fusionados con la inspiración mexicana y los ingredientes locales, y también podrás encontrar una reinterpretación muy original de la comida campechana.

La casa tiene tres menús de temporada que siempre cambian y todos son de degustación de por lo menos cinco tiempos. A partir de ahí, el chef Patrick Cros puede hacer lo que quieras, siempre y cuando lo sepa cocinar. Los ingredientes favoritos del chef son la chaya, el marañón y las calabazas locales. La especialidad de la casa es el mole de marañón.

Dirección: Calle 10 B número 167. Barrio de Guadalupe.

Teléfono para reservaciones: 01 981 160 1428

Marganzo

Pan de cazón.

Pan de cazón.

Es uno de los restaurantes más famosos y con mayor prestigio en Campeche. En este lugar podrás probar todas las especialidades de la cocina tradicional campechana, principalmente pescados y mariscos. A esto se suma el ambiente festivo de música y una excelente ubicación en el corazón del Centro Histórico de la capital campechana. Marganzo ha logrado una armoniosa comunión entre los exóticos platillos prehispánicos y la refinada cocina internacional.

Algunos de los platos más tradicionales son los cocteles de mariscos, el chile xcatik relleno de cazón, las quesadillas de jaiba con especias mayas, las manitas de cangrejo, el pan de cazón, los papadzules, la cochinita pibil, los panuchos, los tamales colados, la sopa de lima, la crema de chaya, filetes o pescados enteros en todas sus variedades, camarones al coco y pollo maya con chaya y especias.

Dirección: Calle 8 número 267, zona Centro.

Teléfono para reservaciones: 01 981 811 3899

Luna Caramelo

Pastel con frambuesas.

Pastel con frambuesas.

El restaurante de la destacada chef campechana Gisela Trejo nació hace cinco años con el concepto de crepas, baguettes y croissants, de lo cual ya no se prepara nada, pues tanto la cocina como el espacio se han transformado. La chef cuenta que se aburría de servir siempre lo mismo y comenzó a preparar más cosas que la gente pedía, por lo que cada año cambia de menú y cada semana tiene algunos platillos especiales con ingredientes de temporada o hechos a inspiración de sus antojos.

Algunos platos que puedes probar en este lugar son el pan francés salado acompañado de huevo con longaniza de Valladolid y frijoles, el sándwich Montecristo que va empanizado y lleva dos quesos, jamón York y aderezo de zarzamora con vino blanco, el pastel de té verde con naranja y las hamburguesas de portobello con chicharrón de queso o de pollo bufalo.

La especialidad de la casa es la repostería tradicional francesa. El concepto actual del restaurante es comfort food, pues a la chef le encanta ese tipo de cocina que apapacha y te hace sonreír.

Dirección: Calle 10 No.409, San Roman.

Teléfono para reservaciones: 01 981 144 7066

La Pigua

Camarones al coco.

Camarones al coco.

Este lugar comenzó con una pequeña palapa con barra y unas cuantas mesas; así, Francisco Hernández estableció una coctelería que con el tiempo fue creciendo por la alta calidad de sus productos y los deliciosos platillos que aquí se sirven.

La misión de este restaurante es difundir el exquisito legado gastronómico de Campeche a través de sus guisos tradicionales, como son el pan de cazón, el chile xcatik con cazón, las manitas de cangrejo moro, los camarones al coco, el pulpo en su tinta, el filete de pescado en salsa verde, el filete de pescado en salsa de hueva, caviar campechano y la ensalada de mariscos, entre otras delicias.

Dirección: Av. Miguel Alemán #179-A.

Teléfono para reservaciones: 01 981 811 3365

Restaurante La Recova

Panuchos de pato.

Panuchos de pato.

Se trata de un lugar con una gran terraza con vista al mar donde podrás probar una fusión de las delicias de la comida tradicional campechana y la cocina argentina. Es un restaurante elegante y con adornos clásicos para todo tipo de eventos o reuniones.

En el menú encontrarás platillos como bife de lomo, pulpo a la parrilla, fetuccini con camarones, salpicón de mero, bife de atún sellado a la parrilla sobre una cama de puré de papa con salsa de soya, pastel de elote con helado, cortes de carne a la parrilla, tacos de pulpo en tortilla de maíz azul, cheese cake con zarzamora y costra de chocolate y ravioles con queso de cabra y espinacas. La especialidad de la casa son los cortes de carne.

Dirección:  Avenida Resurgimiento s/n por Avenida Lopez Mateos, Bosques de Campeche.

Teléfono para reservaciones: 01 981 811 3050