drag_handle

Un paseo por los noodles (y tres recetas para entrarle a la cocina)

Por Animal Gourmet

Una cosa son los fideos o noodles y otra, las pastas: unos de Asia, otras de Italia. Este par de maravillas difieren principalmente en sus ingredientes y en cómo se procesan. Los primeros se hacen generalmente con harina molida a partir de trigo común, mientras que las segundas a partir de la sémola de trigo duro.

Lo que comparten es la forma de cocción: en una olla de agua hirviendo con sal y hasta que estén “al dente”, con excepción de los noodles de arroz y los “celofán”, que son tan delgados y tiernos que solo deben sumergirse en agua muy caliente hasta que se suavicen.

Estos son los fideos más populares:

Soba

Soba significa “trigo sarraceno” en japonés, ingrediente con el que se prepara la harina de estos fideos. El alforfón –como también se le conoce al trigo sarraceno- no es propiamente un cereal, es decir, el soba realmente no es de trigo.

Los fideos soba son de enorme versatilidad a la hora de su preparación. En primer lugar, se comen tanto en caliente como en frío. Durante la temporada invernal es más frecuente comerlos sumergidos en deliciosos y aromáticos caldos con distintos ingredientes vegetales y algunas proteínas y algas. En épocas de calor se toman fríos acompañados de diferentes salsas para condimentarlos.

El soba seco se ve como un espagueti plano y generalmente es de color beige claro a gris-café oscuro.

Prepara la…

Ensalada oriental con fideos soba

Udon

Masticables y suaves, estos gruesos fideos de trigo son mejores frescos. Tienen un sabor neutro, por lo que son buenos para platos con sabores muy fuertes. En Japón, la sopa Udon es el equivalente a nuestra tradicional sopa de municiones o caracolitos; se hace con un caldo base y se le puede agregar lo que sea.

Prepara…

Udon para principiantes

Udon con hongos

Ramen

Ramen japonés

El ramen es una sopa de fideos originada en China y después popularizada en Japón; los fideos están hechos de trigo y son mucho más delgados y largos que el udon.

Esta delicia está clasificada por el tipo de base o caldo con el que se prepara. El shoyu es un caldo de pollo con salsa de soya; el shio es de pollo sazonado con sal; el miso está saborizado con pasta de haba de soya; y el tonkotsu se hace con huesos de cerdo. Todos pueden llevar trozos de carne de pollo, res, pescado, cerdo, huevo, algas u otros vegetales, pastel de pescado, maíz y mantequilla.

Noodles de celofán

Están elaborados con almidón de frijol mungo y se ven como pequeños manojos de hilos finos y traslúcidos.

Vermicelli de arroz

Hechos de harina de arroz con tienen una textura muy similar a la pasta de cabello de ángel. Los fideos secos vienen en paquetes de hilos largos, muy finos y traslúcidos.

Noodles de arroz

También están hechos de harina de arroz, pero son más planos y suaves cuando se cocinan.