drag_handle

Estos son los vasos que debes ocupar para servir tu chelita

Por La Buena Cheve

Seguramente ya conoces los estilos más populares de cervezas artesanales. Pero, ¿sabes qué vaso es el más apropiado para disfrutar cada una? Los vasos en los que servimos la cerveza son casi tan importantes como la misma chela, ya que con ayuda del vaso se experimentan de una mejor forma todas sus cualidades.

Aunque algunos rebeldes se atreven a beberla directamente de la botella, lo mejor es servirla en un vaso ya que facilita que el gas salga y los aromas se volaticen haciendo más fácil su percepción y degustación.

Porque, en cuanto la cheve toca el vaso, su color, aroma y sabor se ven alterados y, dependiendo de la forma del mismo, afecta al desarrollo y retención de la espuma, lugar donde se guardan todos los compuestos volátiles que contiene la cerveza y que le dan su identidad.

Así que ¡hay que hacer las cosas como se deben! y aprendamos qué vaso va con qué cerveza. Aquí te dejamos una lista de los vasos más comunes y recomendados para que lo tomes en cuenta la próxima vez que te eches una cerveza artesanal.

1. PINTA AMERICANA / SHAKER

De todos los vasos, el más común. Le caben 16 onzas de puro sabor. Tiene una forma cilíndrica simple que se ensancha a medida que sube. Es normalmente usado para la mayoría de los estilos de cerveza como lagers, IPAs, stouts y porters.

2. TARRO

El favorito de muchos porque le cabe más cerveza. Su principal característica es su forma cilíndrica y un asa que evita que tu mano caliente la cerveza.

Se recomienda tomar con cervezas tipo Amber Lager, Brown Ale, Doppelbock, Dunkel, Pale Lager, Pilsner, Smoked e Imperial Pils.

3. COPA

Boca ancha = grandes sorbos. También, gracias a su amplia apertura, ayuda a que se disfrute más el sabor y sus aromas.

Con sus paredes de gruesos vidrios y su gran peso, este tipo de vaso es ideal para las cervezas más complejas como las Belgian IPA, Belgian Strong Dark Ale, Berliner Weissbier, Dubbel, Quadrupel (Quad) y Tripel.

4. VASOS TIPO PILSNER

Este vaso nos permite apreciar mejor el color y las tonalidades doradas de la cerveza. Su boca ligeramente más ancha ayuda a la volaticen de los aromas y a retener la espuma por más tiempo. Se utiliza para cervezas Lagers y Pilsners, por supuesto.

5. VASO TIPO WEISEN

Muy parecido al vaso anterior pero este es especial para las cervezas de trigo. Su forma alargada lo hace muy atractivo visualmente, a la vez que permite disfrutar del color, controlar la salvaje espuma de las cervezas de este tipo y atrapar su aroma de plátano. Se utiliza para cervezas como las American Wheat Ales, Dunkelweizen, Gose, Hefeweizen.

6. VASOS NUNIC

vasos cerveza

Vaso icónico de los pubs ingleses y uno de más utilizados junto con la pinta americana. Su característica principal es ese pequeño ensanchamiento en la parte superior. Sirve en ellos cualquier American Wheat Ales, American Pale Ales, Ales británica, Porter o Stout.

7. COPA SNIFTER

Estas copas son usadas normalmente para el brandy o el cognac pero en el mundo de la cerveza es ideal para capturar la esencia de las cervezas más aromáticas. Su forma única sacará por completo el aroma a tu cheve, te lo prometemos. Se recomiendan para las IPAs dobles o Imperiales y las IPAs belgas.

8. TULIPA O TULIPÁN

Su diseño en forma de tulipán captura las cualidades aromáticas de la cerveza, mientras que su boca permite la formación y conservación de su espuma. Se recomienda para las Scottish Ales, Barleywines y IPAs dobles.

9. COPA FLAUTA

vasos cerveza

Por su forma alargada y delgada, el gas de la cerveza se desprende fácilmente lo que ayuda a percibir a full sus aromas y resalta su claridad brillante. Por eso, se recomienda para cervezas como las lagers y Pilsners.

10. VASOS DE DEGUSTACIÓN O DE MUESTRAS

vasos cerveza

Importantísimos ser mencionados, estos vasos los encontrarás en los tours de cervezas o en las cervecerías cuando pides o te ofrecen samplers para probar toda su variedad de cheves o para que puedas elegir la que más te convenció y ya tomar la decisión de comprar la pinta completa.

Bueno, ahora que ya sabes más o menos qué vaso o copa resalta más los atributos de cada estilo de cerveza, procura alejar tu boca de la boca de la botella. Pero igual, como dicen por ahí: en gustos se rompen géneros. Así que, tómatela como quieras, pero que sea artesanal.

TIPS

  • Por nada del mundo enfríes tus vasos ni aceptes que te sirvan en un vaso escarchado, esto hace que la cerveza se diluya y que altere, de manera negativa, su temperatura.
  • Lava tus vasos a mano usando un jabón suave, una esponja que uses exclusivamente para este trabajo y déjalos secar al aire libre.
  • No los metas al lavaplatos ni los seques con algún trapito ya que pueden quedar residuos o partículas que afectarán desde la retención de la espuma hasta su aroma o sabor.