drag_handle
La tradicional sopa vietnamita conocida como pho bó.

Kiin, cocina de las calles de Tailandia y Vietnam en la CDMX

Por Verónica Santamaría // Fotos: Mayra Zepeda

Rodeado de paredes de madera con helechos, enredaderas y mucha luz natural, Kiin Thai-Viet Eatery es la nueva aventura culinaria de los dueños de Galanga -la chef Somsri Raksamran y su esposo Eleazar Ángeles- enfocada en la cocina callejera de Tailandia y Vietnam.

Para iniciar el viaje por los sabores de estos países del sudeste asiático prueba un antojito muy tailandés: las brochetas de pollo, res, cerdo y camarón asadas en una parrilla al carbón montada en un colorido carrito al aire libre, un homenaje a las carretas de comida que abundan en las calles de Tailandia. Acompáñalas con la salsita de tamarindo o con “la chingona”, elaborada con una combinación de chiles para los paladares más arriesgados.

En Kiin, los fideos tienen un papel protagónico, por lo que los encontrarás en sopas y platos con carne y muchos vegetales; desde los noodles de arroz y huevo, hasta los vermicelli o cabello de ángel.

Haz una escala en Vietnam con el phó bo, la tradicional sopa vietnamita elaborada con res, fideos de arroz y otros ingredientes, un plato ideal para compartir en las lluviosas tardes de verano. Disfrútala calientita en cuanto llegue a tu mesa.

Bun-cha, cerdo a la parrilla sobre noodles vermicelli.

Continúa en Vietnam con el bun-cha, un gran tazón de cerdo a la parrilla sobre fideos de arroz, rodeado de bastones de zanahoria, jícama, pepino, cacahuate, menta, albahaca y echalotes fritos. El secreto está en exprimir el limón y bañar los ingredientes con una salsita fabulosa de vinagre, zanahoria y cebolla morada, ¡una verdadera explosión de sabores!

Bahn-mí servido con salsa, pepinillos y una mayonesa de la casa. Al fondo, un vaso de soda de lichi.

El tradicional sándwich de Vietnam –el bahn mí, un ejemplo de la herencia colonial francesa en la cocina vietnamita- también forma parte del menú de Kiin.

Los franceses llegaron a territorio vietnamita en 1887 y llevaron consigo la forma de hacer pan, las baguettes, a las que solo añadían mantequilla y paté. Fueron los vietnamitas los que dieron el toque especial al sándwich al agregar carne de cerdo, hierbas aromáticas y verduras en escabeche.

Después de la guerra de Vietnam, en 1957, este sándwich viajó por el mundo tras la emigración de cientos de vietnamitas a Estados Unidos, Europa y Australia.

Además del extenso menú de alimentos, Kiin tiene una carta de vinos y cocteles sumamente interesante. Algunas bebidas, por ejemplo, están preparadas con el tradicional destilado de arroz vietnamita conocido como sticky rice wine. Vinos hay pocos pero muy bien escogidos por Eleazar, quien se aseguró de que todas las etiquetas fueran orgánicas o biodinámicas.

Para terminar el viaje por la cocina thai-viet no hay mejor manera que pedir el flan de coco sobre arroz glutinoso o el dulce y frío café vietnamita, que funge como un postre.

Flan de coco sobre arroz glutinoso.

Aunque en el menú hay algunos platos que también tiene Galanga –como la ensalada de papaya o el postre de arroz glutinoso y mango-, la mayoría de los platos de Kiin son totalmente diferentes, ¡todo un despliegue de creatividad y sazón de Somsri Raksamran!

Kiin Thai-Viet Eatery 

Dirección: Orizaba 219, colonia Roma Norte.

Facebook: @Kiin Thai-VietEatery