drag_handle

Tortas Atlixco: la tradición de comer torta, ¡pero mucho mejor!

Por Animal Gourmet

Las calles de la ciudad de México están pobladas de puestos de tortas para satisfacer el hambre de transeúntes y oficinistas que cuentan con media hora y un presupuesto reducido para comer diariamente. Ahí están las de pierna, las cubanas, las de milanesa, las de jamón y queso…

Pero para tortas bien servidas, con pan de excelente calidad (que no se desmoronará ni se aguadará en segundos) e ingredientes cuidados, Tortas Atlixco, un proyecto que retoma la tradición tortera de comer rápido, pero muy bien.

El pequeño local original está en la calle Atlixco en la Condesa, pero recientemente abrieron otro en la Roma Norte para ofrecer las mismas delicias en un espacio más amplio. Aquí hay tortas de cochinita pibil, milanesa, carnitas, jugosa pierna, pastor, chile relleno y más, todo muy tradicional, sin combinaciones excéntricas. “No inventamos nada, solo quisimos hacer la mejor versión de tu torta favorita”, dice Arturo Ibarra, uno de los socios del lugar.

“Empezamos con la idea de que no había tortas muy guapas; hay tortas muy buenas en la ciudad, con recetas muy buenas y excéntricas, pero realmente no guapas”, explica Ibarra. ¿Y qué es eso de “tortas guapas”? Tortas con ingredientes de calidad, bien pensados, y hasta estéticas.

Lo que distingue a las Tortas Atlixco de otras es, principalmente, el pan de masa madre, sin ningún tipo de levaduras químicas, el cual fue diseñado por el equipo de Rosetta específicamente para este proyecto. Después de decenas de pruebas nació el pan perfecto para las tortas: de costra resistente y crujiente y una textura suave y porosa por dentro que soporta de maravilla la pierna y la jugosa cochinita pibil.

Precisamente la torta de pierna es la consentida de Arturo. En Tortas Atlixco no la preparan con rebanadas gruesas y secas, sino con lajitas de carne de cerdo bañadas en su propio jugo para que, según Arturo, sea más sabrosa, húmeda, fácil de masticar y digerir. La de milanesa, un éxito entre los clientes, no se empaniza con pan molido, sino con pan rallado.

El tortero de confianza de Tortas Atlixco, “el Cindy Crawford de los torteros”, como le dice Arturo, tiene más de 15 años haciendo tortas y en parrillas, por lo que su papel fue fundamental para elegir recetas, ingredientes y cuidar los detalles.

Si vas a desayunar, prueba la torta de chilaquiles crujientes y pollo, una digna competencia de las clásicas tortas de La Esquina del Chilaquil.

Tortas Atlixco

Dirección: Atlixco 155, Hipódromo Condesa, y Avenida Sonora 123, Roma Norte, ciudad de México.

Facebook: @tortasatlixco