drag_handle

¿De qué hablamos cuando hablamos de los vinos de Ribera del Duero?

Por Animal Gourmet

Hablar de los vinos de Ribera del Duero es hablar de uno de los mejores cultivos de vid en toda España. Esta región atraviesa el río Duero en las comunidades autónomas de Castilla y León y es una de las diez regiones vitivinícolas con denominación de origen en este país.

Ribera del Duero es una zona vitivinícola ancestralmente, su suelo alberga 22 mil hectáreas de cultivo de uva y 288 bodegas que producen, en promedio, 70 millones de litros de vino al año, entre ellas, las gigantes Vega Sicilia y Dominio de Pingus, aunque también hay bodegas emergentes con vinos más accesibles que, no obstante, mantienen un altísimo nivel de calidad.

La principal especie que se da en la Ribera del Duero es la uva Tempranillo, mejor conocida como tinta del paísaunque también se cultiva cabernet sauvignon, malbec, merlot, garnacha tinta y la variedad blanca albillo.

Vino auténtico

Para el Consejo Regulador de Denominación de Origen Ribera del Duero la autenticidad es muy importante, ya que nunca falta quienes quieran vender botellas falsas de esta región. Para evitarlo, el Consejo creó una etiqueta con la última tecnología en el mercado que hace imposible falsificarlas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ribera del Duero México (@riberadeldueromex) el

Las pruebas de calidad

Cada año, ocho de los mejores sommelieres en España llevan a cabo una cata de 10 vinos de la cosecha del año en curso y se encargan de calificar uno por uno.

El crecimiento del consumo de los vinos de Ribera del Duero es de casi 10% en el último año, gracias a que es uno de los consentidos a nivel mundial y en el mercado mexicano.