drag_handle

Oscuro Puro, una embajada del cacao mexicano en la CDMX

Por Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda) // Fotografía: Érika Choperena (@eri_hope)

El cacao no solo es postre, es nutrición, es alimento”, dice la chocolatera Olga Shaden mientras sostiene entre sus manos una barra de chocolate 80% cacao con arándanos, pasas, almendras, amaranto y pepitas tostadas, la cual, presume, va de maravilla con un café americano por la mañana a manera de desayuno.

Olga y Patricia Franco, fundadora de la repostería Cachito Mío, unieron talentos para crear Oscuro Puro, una especie de “embajada del cacao” que al mismo tiempo es chocolatería, expendio de semillas (de Chiapas y Tabasco) y un sitio para probar bebidas elaboradas con este regalo de la tierra, desde un espresso con chocolate, hasta un xocolatl con leche, chiles secos, miel y vainilla.

Regularmente, Olga elabora una variedad de barras de chocolate con semillas, otras con matcha, almendras tostadas y unas ¡hasta con gomitas enchiladas!

La propuesta es que escojas los chocolates que quieres probar, tomes asiento frente a la hermosa barra de mármol y escuches las recomendaciones de Olga y Patricia. Quizá quieras un clásico café americano, pero te conviene abrir el pequeño –y fabuloso- menú de bebidas con cacao o aventurarte a acompañar los chocolates con una copita de vino tinto o una cerveza.

“Queremos plantear ese momento de ‘vamos en la tarde por una cervecita y un chocolate’”, explica Patricia. “Puedes hacerlo aquí o llevar todo a tu casa, pues tenemos los chocolates, las cervezas y los vinos a la venta”.

Si de pronto buscas algo salado, Oscuro Puro tiene una selección de semillas, cacahuates, betabeles y camotes deshidratados, entre otras botanitas, para darle un merecido descanso a tu paladar antes de probar otra de las increíbles creaciones de Olga.

Una imperdible es el lingote de chocolate, una combinación de chocolate –oscuro o blanco- albaricoques, arándanos, almendras, avellanas, nueces y trozos de galleta de coco, una barra cremosa, crujiente y peligrosa (de tan adictiva).

Llévate un kilo de mezcla de semillas para tu yogurt de la mañana; 100 gramos de chocolatito oscuro sin azúcar de caña, perfecto para el postre; bolsas de cacao en polvo para consentirte de vez en cuando con un chocolate caliente en casa; o nibs de cacao para añadirle a tus batidos o bowls saludables.

En la mañana, Oscuro Puro ofrece un plato de frutas con trozos de chocolate 70% cacao, un montón de semillas, nibs, lechada de chía o yogurt y endulzado con un poquito de miel de agave, “un plato grande, pero ligero”, dice Olga. “En este platillo juntamos todo nuestro concepto: el chocolate y el cacao como un alimento”.

Para Patricia, una cosa es cierta: “el chocolate es lo más amoroso que puede haber como alimento (…) Es algo que te consiente y te hace sentir querido”.

Oscuro Puro

Dirección: Guanajuato 138 L3, Roma Norte, ciudad de México.

Facebook: @oscuropuro