drag_handle

¡Que no te cuenten! Guía rápida para identificar una buena barra de chocolate

Por Mariana Toledano

Aunque parezca increíble, los mexicanos consumimos en promedio menos de un kilogramo de chocolate al año y esto se debe en gran medida a que la mayoría de los chocolates que comemos no son chocolates “de verdad”.

A continuación va una guía rápida para que sepas distinguir una buena barra de chocolate de mano de los expertos de Chocolates Wolter de Tabasco.

  • Mínimo 60% de cacao

No es lo mismo “de chocolate” que “sabor chocolate”. La mayoría de las golosinas que encontramos en el mercado son productos que contienen sustitutos económicos como el aceite de palma y algunos edulcorantes, en vez de cacao y sus derivados.

Por ello es importante que contenga por lo menos 60% de cacao, de lo contrario comerás algo lleno de grasa y aditivos que no son buenos para nadie.

  • Tiene de cuatro a cinco ingredientes

Este punto es fundamental. Una buena barra de chocolate debe tener únicamente cuatro ingredientes: cacao, manteca de cacao, azúcar y un poco de lecitina de soya.

En las etiquetas no se menciona la cantidad que el producto tiene de cada ingrediente, sin embargo se ordenan de mayor o menor, por ello el ingrediente principal debe ser siempre el cacao.

  • No predomina el azúcar ni la leche

Por supuesto encontrarás algunas barras de buena calidad que agreguen leche, frutas, azúcar, especias o frutos secos a la barra, lo importante es que no predominen los aditivos y que los ingredientes extras sean de buena calidad.

  • Origen y tipo de cacao

Hay tres razas de cacao en México, el criollo, el trinitario y el forastero, cada uno de ellos ofrece sabores y notas diferentes que hacen de la barra un producto único.

De igual forma, el suelo en el que crece la planta determina algunas de sus propiedades organolépticas, por lo que saber dónde se cultivó el cacao ofrece también información. Tabasco es el mayor productor de cacao, cerca del 70% del total nacional crece en este estado, aunque Chiapas, Oaxaca y Guerrero también son productores.

  • Mira, escucha y saborea la barra

Mira: La muestra de que una barra ha tenido un buen proceso de temperado es que no debe tener manchas blancas en su superficie; por el contrario, ésta debe ser brillosa y tener un color uniforme que indica que la manteca de cacao está perfectamente fundida e integrada con el resto de los ingredientes.

Escucha: Al morder al barra, debe tronar. Esto significa que el chocolate es fresco y que tiene la consistencia adecuada.

Saborea: No hay necesidad de morder la barra de chocolate, éste se debe derretir en tu boca poco a poco sin tener que masticarlo.

*Lee también: