drag_handle

El misterioso té añejado en barricas de bambú: el Pu Erh o té rojo

Por Animal Gourmet

El té blanco, verde y negro provienen de la misma planta –camellia sinensis- y pueden ser mezclados con frutas o flores para añadirle propiedades y cambiar su sabor, pero hay un té que quedó rezagado frente a estos y es el Pu Erh, también conocido como té rojo.

El origen de este té se da en una zona en China llamada Pu-er, que incluye a la región comercial de Yunnan. Aquí es donde crecen estos árboles y de acuerdo a las historias, hay árboles de miles de años. Es una región perfecta para el cultivo del té ya que no hay heladas y su clima varía muy poco a lo largo del año. Yunnan es montañoso, así que se le llama “las montañas del té”.

Igual al descubrimiento del té negro que se debió a una coincidencia, el del té rojo es similar. Cuando estaba siendo transportado para su comercio en China se fermentó más tiempo del requerido, así que fue almacenado en recipientes hechos de bambú en los que fue tomando un color rojizo. Al probarlo se dieron cuenta que el sabor era completamente distinto a los demás, por lo que adoptaron este método de fermentación.

Durante cientos de años, los únicos que bebieron té Pu Erh fueron los miembros de la nobleza china debido al largo proceso de añejamiento para lograr su resultado final.

¿Cómo se hace?

Para obtener té Pu Erh lo principal es la paciencia. La camellia sinensis debe dejarse fermentar en barricas de bambú entre 2 y 60 años. ¡Sí! En este punto también se utilizan hojas de otro árbol ubicado principalmente al suroeste de China -en Yunnan- y en las fronteras con Vietnam, Tíbet y Laos, llamado Sunshine Withering Antirhea Chinensis.

Pasa por dos procesos de fermentación, el primero en las barricas y el segundo fuera de ellas. Durante estos procesos es necesario dejar respirar las hojas y tratar de mantenerlas constantemente a una temperatura entre 20 y 30 grados centígrados.

La comercialización del té Pu Erh es muy peculiar ya que el verdadero té rojo se adquiere en bolas compactas o “ladrillos” y “pasteles” que se deben desmoronar justo antes de prepararlo.

Y a todo esto… ¿cuánto cuesta?

Los precios del té rojo -que no debe confundirse con el rooibos por ser un arbusto rojo con el que también se hacen infusiones-, varían dependiendo del tiempo de añejamiento que tengan las hojas.

El precio se eleva considerablemente cuando el añejamiento pasa de los 20 años. Cuando el tiempo es menor a este se puede encontrar en alrededor de 350 pesos por 25 gramos.  

Sus beneficios

El té Pu Erh es bastante estudiado por el misticismo que lo rodea. Sus beneficios se concentran más en el metabolismo.

En un inicio se creyó que tenía propiedades adelgazantes -y sí las tiene-, pero después de muchos estudios notaron que el té verde poseía más beneficios de este tipo. Sin embargo, los efectos en el hígado prácticamente dejaron maravillados a los científicos, ya que muchas grasas se metabolizan en este órgano, por lo que su principal atributo es en el hígado.

Otro gran beneficio del Pu Erh es que debido a sus procesos de fermentación la cafeína es prácticamente más baja que un té verde, es decir, un 10% del total que tendría una taza de café. Así que si te quieres relajar, una tacita de té rojo es la solución.