drag_handle

Mucho más que flores: ven a comer al Mercado de Jamaica

Por Paloma García // Fotos: Érika Choperena

Todos los mercados tienen su área de especialidad. Algunos venderán más carne, otros cosas exóticas, otros más se dedican a vender hierbas o incluso utensilios de cocina. El mercado de Jamaica es especial: lo que más vas a encontrar ahí son flores de todos los tipos y a los mejores precios. Aunque todos los mercados tienen el área en el que son expertos, todos comparten una similitud: la buena comida.

Ir al Mercado de Jamaica es llegar a un lugar donde todo está lleno de vida y de color. Puedes encontrar prácticamente todo lo que estés buscando para ornamentación, jardines, arreglos florales y ambientación. Incluso, si te metes un poco en la dinámica, encontrarás versiones miniatura comestibles. La apariencia del mercado cambia dependiendo la época del año: en noviembre estará lleno de cempasúchil, en verano encontrarás cualquier variedad de hongos.

Pero no todo son flores y plantas decorativas, te tenemos una muy buena noticia. La comida de Jamaica es mucha y muy buena. Hay algunas especialidades que te compartimos para que no te pierdas de vivir la experiencia completa y te vayas con panza llena. Si caminas hacia el fondo, justo en la esquina de Congreso de la Unión y Eje 3 está la nave de comida y hay otro mercado para comer justo en frente, en la calle de Guillermo Prieto.

Carnitas y Tepaches Paty

Este lugar, según Hilda, la supervisora, tiene más de 47 años vendiendo tacos a glotones floristas. El negocio lo emprendió un señor que en honor a su hija Paty le puso de esta forma. Irónicamente, ella no tiene nada que ver con el puesto y lo opera y administra su hermano Pedro Sánchez.

Aquí aprovechan todas y cada una de las partes del cerdo. Te recomendamos mucho probar un taquito de surtida y aunque suene extraño, también la lengua e hígado. Toda una delicia. Si no eres tan temerario, la maciza está buenísima, llena de sabor. Los cueritos no están muy grasosos, entonces también eso es un punto a favor.

Pedro, dueño del restaurante, también tiene el maridaje perfecto para tu orden de tacos. En frente de la barra donde se preparan las carnitas, el puesto está lleno de vasos de todos tamaños y detrás de ella, cinco barrilles llenos ¡de tepache!

La magia de esta receta consiste en que la fermentación es corta, entonces no vas a notar tanta acidez. Además, lo endulzan y enfrían para que puedan disfrutarlo chicos y grandes. Si los fermentados no te convencen puedes darle una oportunidad con un vaso chico pero te aseguramos que no va a ser suficiente.

Encuéntralos dentro del mercado de comida, es el segundo pasillo entrando por la puerta principal, a la derecha.

Huaraches para compartir

Los huaraches en Jamaica son el pan de cada día y lo más común en todos los puestos. Vas a encontrar de todos los estilos, pero en la nave de comida encontramos unos muy especiales. Enfrente de las carnitas, Rossy puede llenar ese hueco de hambre que queda. No te confíes, son de tamaño grande (aproximadamente 30 centímetros) y llevan costilla de res, nopales, cebollas asadas y aguacate. Si no es suficiente, puedes agregar algún extra como huevo, quesillo gratinado o cecina enchilada.

Además de los huaraches, puedes pedir platos completos de cecina o carne enchilada. Si lo tuyo nomás no es eso, también tienen gorditas y antojitos muy buenos.

Encuéntralos dentro del mercado de comida, en el segundo pasillo entrando por la puerta principal a la derecha.

La reina de los esquites

Hortensia Correa es la mejor demostración de lo versátil que puede llegar a ser un solo ingrediente. Nos platica que llegó a trabajar a Jamaica desde muy chica, hace más de cuarenta años. Consigue elotes de Puebla y Morelos dependiendo de la especie y temporada. Este es un negocio familiar que sacia el antojo de algo rico mientras terminas tus compras.

Lo más vendido son los elotes hervidos, aunque también hay tatemados. También tiene esquites ‘naturales’ o los preparados con chile de árbol, habanero, mantequilla y epazote. Nuestra recomendación es que pruebes la receta de Hortensia, no te vas a arrepentir. Si vas en temporada (de agosto a noviembre) te tocará la buenísima suerte de encontrar maíz cacahuazintle, y en otros meses puede ser de color o de grano delgado.

Encuéntralos en la nave central del mercado, en la zona de flores. Son tres puestos distintos seguidos. Nosotros hablamos del más lejano a la salida.

Antojitos que apetecen

¿Ya terminaste de hacer tus compras? Te recomendamos que salgas del mercado a la calle de Guillermo Prieto y te sientes a tomar algo. Don Rico es una antojería operada por Gloria, quien heredó de su padre este negocio que comenzó vendiendo solo gorditas de chicharrón y quesadillas y hoy tiene toda la audiencia de la colonia por la variedad y calidad de sus fritangas.

Te recomendamos que pidas una gordita de chicharrón. Miden aproximadamente 10 centímetros pero son muy anchas; aquí no escatiman con los ingredientes. Si te quedaste con antojo de otro huarache, también ella vende y la estrella es el de arrachera con salsas rojas divorciadas. Hay quesadillas fritas con todos los rellenos que te imaginas. Te recomendamos que llegues temprano porque se llena.

Encuéntralos en Guillermo Prieto #48-A, col. Jamaica, Venustiano Carranza.

El curador de males

Si de plano la pasaste bomba el día anterior y andas buscando algo que te reconforte, te tenemos una buena noticia. Cruzando Eje 3, en la Calle de Torno, está una de los lugares de pancita más famosos de la zona. Los Becerros te van a ofrecer amor hecho caldo además de los tradicionales huaraches de la zona y algunas opciones a la plancha y antojitos.

¿Todavía sientes que la Virgen te habla? Justo afuera venden un panqué de nata caliente que va perfecto con el café de olla que te venden ahí mismo.

Encuéntralos en Torno #172 col. Artes Gráficas, Venustiano Carranza.