drag_handle

Ocho mujeres que cambiaron la cocina de todo el mundo

Por Animal Goumet

Por décadas, las mujeres han luchado por la igualdad en todos los aspectos de sus vidas y la cocina profesional no podía quedarse atrás.

Chefs y restauranteras han mostrado al mundo de lo que son capaces, trabajado con tenacidad y perseverancia para prosperar y ejercer influencia en una industria mayormente dominada por hombres. 

El refrán que dice “las mujeres son buenas cocineras, pero los hombres son mejores chefs” es un reflejo de cómo se perciben y analizan los roles de hombres y mujeres en la cocina actualmente. 

Las mujeres han asumido tradicionalmente el papel de cocinera de familiapero siempre han batallado -y aún batallan- por ganarse y mantener un lugar en las cocinas de restaurantes. 

Sin embargo, mujeres en todo el mundo han cambiado la forma en que vemos la cocina, liberándose de las barreras.

A continuación te presentamos a ocho mujeres cuyo papel en la cocina a nivel mundial fue y sigue siendo fundamental.

Eugenie Brazier

mujeres

En la historia de la guía Michelin, Eugenie Brazier fue la persona que más estrellas Michelin tuvo simultáneamente (seis) hasta 1998

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Brazier trabajó como niñera en Lyon para la familia Milliat, que también era propietaria de una panadería. Eventualmente ella se hizo cargo de la cocina familiar porque le gustaba, pero la necesidad de ganar más dinero para mantener a su hijo Gaston la llevó a trabajar en La Mère Fillioux. Este era un establecimiento de clase alta donde la cocina era solo para mujeres.

Las Mère Lyonnaise eran mujeres que se mudaron del empleo doméstico para comprar pequeños restaurantes propios, la mayoría ofreciendo menús limitados. Brazier aprendió muchas cosas, pero los celos y el drama se interpusieron entre ella y Mère Fillioux, y se fue a otra cocina.

Siete años después de llegar a Lyon, a la edad de 26 años, compró una pequeña tienda de abarrotes en la rue Royale y se convirtió en La Mère Brazier. Era un espacio simple y elegante, a medida que su reputación crecía, ella agregaba más habitaciones a su restaurante. En los 12 años antes de que el restaurante recibiera sus tres estrellas, era un destino culinario que atraía a presidentes y primeros ministros franceses, así como a celebridades.

Julia Child

Una de las primeras chefs que llegó a estar en las televisiones de todos los norteamericanos fue Julia Child, una carismática y gran cocinera amante de la gastronomía francesa, la cual se dedicó a dar a conocer mientras vivió.

La primera aparición de Child en televisión fue 1965 en un show llamado I’ve been reading en un canal de Boston. El público quedo tan encantado con ella que exigieron que apareciera más. Para 1996 ya estaba al aire El chef francés. En 1993, Julia Child se convirtió en la primera mujer que entró al salón de la fama del Culinary Institute Hall of Fame.

Alice Waters

Alice Waters fue una chef de cocina inspiradora que se mantuvo fiel a sus valores de sostenibilidad mediante la incorporación de alimentos orgánicos y saludables. Abrió su restaurante llamado Chez Panisse, en Berkeley en 1971 con la intención de ofrecer un menú fijo de cinco platos elaborados unicamente con productos locales y de temporada. Este enfoque hacia los ingredientes orgánicos fue  la corriente principal en todo el mundo que se convitió en tendencia.

Esta chef es la primera mujer que ganó el premio James Beard en 1992, a menudo ha sido considerada como la chef visionaria que llevó la cocina de California en una dirección nueva y audaz. Además es vicepresidente de Slow Food International, una organización dedicada a preservar y promover cultivos regionales orgánicos.

Clare Smyth

Clare Smyth es la jefa de cocina del restaurante Gordon Ramsay y la primera chef de Gran Bretaña en dirigir un restaurante con tres estrellas Michelin. Alcanzar este reconocimiento es un gran logro, sin embargo, la perseverancia y pasión de Clare para tener éxito en un mundo de hombres es lo que demostró su determinación de no dejar que su género limitara su éxito.

Ella considera que los restaurantes tienden a ser “impulsados por la testosterona”, pero se enorgullece de que como chef, ella es lo suficientemente fuerte y al mismo tiempo agrega un toque femenino y  “amable” a la cocina de su galardonado restaurante Core, en Londres.

Ruth Reichl

Ruth Reichl es escritora y editora y editora en jefe de la revistaThe  Gourmet durante diez años. Antes de eso,  ella fue la crítica de restaurantes de The New York Times, (1993-1999), y crítica de restaurantes y editora de comida de Los Angeles Times (1984-1993). Reichl comenzó a escribir sobre alimentos en 1972, cuando publicó Mmmmm: A Feastiary. Desde entonces, es autora de grandes libros ciendo uno de los más importantes : Tender at the Bone.

Ruth Reichl ha sido honrada con 6 Premios James Beard y con numerosos premios de la Asociación de Periodistas de Alimentos Estadounidenses, recibió la Medalla de Honor de Missouri por el Servicio Distinguido en Periodismo, presentado por la Escuela de Periodismo de Missouri, en octubre de 2007.

Cristeta Comerford

Cristeta Comerford se convirtió en la primera chef ejecutiva de la Casa Blanca desde que la familia  Kennedy le ofreció el puesto de alto perfil .También es la primera minoría, filipino-estadounidense, que ocupa el puesto.

Cocinó como chef asistente durante la administración de la familia Clinton gracias a su pasión y talento. Posteriormente, la familia Bush la solicitó en agosto de 2005, y desde entonces ha exhibido lo mejor de la cocina estadounidense. Michelle Obama tambien acudió a Cris Comerford por su pasión y énfasis en la alimentación saludable.

Sus muchas responsabilidades incluyen el diseño y la ejecución de menús para cenas oficiales, eventos sociales y famliares.

Rachel Khoo

Rachel Khoo se hizo famosa convirtiendo su pequeño departamento parisino en el restaurante más pequeño de la ciudad. Abandonó su puesto de abogada en Londres para mudarse a la capital francesa en 2006, se inscribió en La Sorbonne para aprender francés y Le Cordon Bleu para dominar el arte de la pastelería.

Después de graduarse en 2010, dejó su trabajo de au pair para lanzar su propio grupo de  cenas desde su apartamento de 21 metros cuadrados en Belleville. Posterormente, con un poco de ayuda de las redes sociales, la mesa de la cocina de Rachel pronto se convirtió en el lugar más popular de París.

Después de su éxito, Rachel escribió The Little Paris Kitchen, un libro de cocina inspirado en su tiempo en Belleville. Celebrando todo lo que había aprendido sobre la cocina francesa clásica, el libro pasó a ser traducido a catorce idiomas. 

Rachel Ray

Rachael Ray es una experta en cocina televisiva que ofrece consejos diarios de inspiración y estilo de vida. Ella no es una chef famosa que dirige un restaurante de fama mundial, sino una celebridad de que comparte el arte de cocinar en hogares de todo el mundo a través de la televisión.

Rachael ha creado una carrera muy exitosa como personalidad icónica de televisión, autora de varios libros de cocina y editora de revistas de gran éxito de ventas. Sus recetas caseras de 30 minutos de preparación han  guiado a mujeres y hombres de todo el mundo para crear comidas familiares deliciosas y saludables que también sea prácticas, sencillas y rentables. Lo que siempre se suponía era un “trabajo de mujeres” poco atractivo (preparar comidas en casa), lo transformó en una plataforma de alto nivel para enseñar a la gente a disfrutar de los alimentos.