drag_handle

Tres experiencias sensoriales raras en forma de cocteles

Por Érika Choperena

Buscando cosas diferentes, somos capaces hasta de arriesgar nuestra salud para tener experiencias sensoriales raras.

Si de sensaciones extrañas hablamos, no hay duda de que los mixólogos en México se pintan solos.

Para que veas hasta dónde llega la curiosidad sensitiva, te queremos platicar algunos experimentos raros hechos en coctelería.

Te tenemos que advertir que una cosa es buscar aventuras y otra muy distinta es poner en riesgo nuestra vida.

Como recordatorio, no intentes esto en casa y déjenle el trabajo a un experto o profesional que sepa perfectamente lo que hace.

No se necesitan forzosamente ingredientes raros para lograr experiencias que nos transporten por el sentido del gusto a otros lugares o recuerdos guardados en nuestro subconsciente.

Pero en este caso no hablamos de eso, nos referimos a las sensaciones raras que nos puede causar en la boca algún ingrediente poco convencional.

También te puede interesar:

Gozar la experiencia sensorial del cacao en drupa.

La mordida tóxica: los beneficios son más importantes que tu vida.

Veneno de tarántula

Hace algunos años el mixólogo de la Taberna Luciferina, Romeo Palomares, creó un coctel llamado Aragog. Quienes son fans de Harry Potter seguro ya tienen una pista de qué va este coctel.

Romeo dejó volar su imaginación en una visita al Mercado Sonora; los pasillos de este lugar están dedicados a la brujería y a la magia.

El mixólogo preguntó en uno de los negocios si tenían algo interesante para probar y aquí inició todo: le dieron veneno de tarántula.

Este líquido te hace sentir un adormecimiento en la boca y deja una sensación de hormigueo e inflamación.

El sabor es parecido al de los ostiones: salado pero ácido.

El trago está conformado por tres destilados: mezcal mexicano, pizco chileno y cachaza brasileña, además por supuesto del veneno.

Romeo consultó a médicos para asegurarse de las dosis máximas antes de causar un efecto malo en la salud.

El Aragog ya es famoso y Romeo ahora lo compra con un laboratorio certificado. Si te crees muy valiente anímate a probarlo.

https://www.instagram.com/p/BszDfARl87-/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Lidocaína

La lidocaína es un anestésico que puede ser spray o tópico y es conocido por ser el alivio para los bebés cuando les están saliendo los dientes. Es muy utilizada en boca principalmente por odontólogos.

Al ser un medicamento, usarlo supone sus riesgos. Obviamente, no faltado el valiente que se ha atrevido a experimentar en platillos y bebidas para creear una experiencia sensorial distinta.

Tiene un sabor amargo que tal vez vaya disfrazado con el sabor de algún ingrediente. Su sensación en boca es de adormecimiento y hormigueo.

Quienes la utilizan deben estar conscientes de que cada persona tiene una dosis máxima de consumo que tiene que ver con su peso y su salud en general. Un cálculo que prácticamente es mejor dejarle a los expertos.

Si en un restaurante o bar te invitan a probar un platillo con este medicamento, asegúrate de no tener problema al consumirlo.

En las presentaciones tópicas y en spray la concentración es aproximadamente del 2%; con este dato ya sabes aproximadamente cuanto terminarías consumiendo.

Szechuan o 4000 hormigas

El mixólogo Osvaldo Vázquez del restaurante Comal dentro del Chileno Bay Resort en Los Cabos tiene entre su experimentos uno de los más raros.

Se trata de una infusión con una flor llamada szechuan que parece completamente indefensa como una margarita deshojada.

También es conocida como la flor eléctrica y contiene espilantol que es el elemento que la hace tener efectos anestésicos además de vasodilatadores.

En Comal, Osvaldo llama a esta experiencia la de las 4 mil hormigas, porque justamente eso se siente en la boca, un cosquilleo tan extremo que parece que te están caminando en la lengua y el paladar miles de hormigas.

Otro efecto que tiene es el de la salivación.

En el mundo se ha utilizado esta flor con efectos medicinales, al masticarla es capaz de aliviarte un dolor de muelas.

También es consumida como parte de la dieta clásica en India y Tailandia, ya sea cruda o al vapor.

No hay estudios en donde se diga que cantidad puede dañar nuestra salud. A pesar de este detalle, si tienes oportunidad de probarla te darás cuenta de que es una experiencia única en el sentido del gusto.

experiencias