drag_handle

Te decimos cómo hacer mantequilla de sabores en casa ¡es facilísimo!

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Muchas veces nos ha pasado que llegamos a un restaurante y para abrir boca, aparece en nuestra mesa un pan calientito y mantequilla de sabores. Aunque no lo creas hacer estas últimas en casa es muy sencillo y puedes experimentar con toda clase de mezclas.

La verdad, el pan y la mantequilla bien hechos son detalles que se agradecen. Cuando un cocinero pone atención a ellos es una gran promesa de calidad para los platillos que siguen.

Te puede interesar:

Mantequilla, ¡te amamos! Seis recetas para que la disfrutes sin culpa

Qué es la margarina y por qué no deberíamos consumirla

La base

recetas mantequilla de sabores

Para hacer mantequillas de sabores lo principal que necesitas es, claramente, mantequilla.

Para no pasarte de sabor te recomendamos que el 10% del peso total de la mantequilla sea de elementos aromáticos y sazonadores.

También vas a necesitar papel encerado o una duya para repostería.

Sólo sigue estas instrucciones

  1. Deja la mantequilla a temperatura ambiente. Después acrémala con una batidora o una espátula.
  2. Agrega los elementos de sabor y aroma que quieras hasta que queden distribuidos por toda la mantequilla. Sazona con sal y pimienta si es el caso.
  3. Vierte la mantequilla en papel encerado y forma un cilindro envolviendo con cuidado. Refrigérala y una hora después estará lista.
    1. Si quieres darle un toque más francés a tu comida vierte la mantequilla en una duya con punta de estrella y haz pequeños molotes sobre papel encerado. Refrigera y cuando se endurezcan estarán listos.

Los sabores

receta mantequilla de sabores

Aquí te damos algunas ideas para saborizar tus mantequillas y también te decimos con qué pueden quedar deliciosas.

Romero y naranja: va muy bien con un pan de hierbas finas o incluso una brioche dulce. Procura picar el romero muy finamente y que la cáscara de naranja sea muy delgadita para que no quede amarga.

Ajo y perejil: esta es la combinación francesa ganadora y va perfecto si quieres sellar carnes. Úntala en una baguette calientita.

Paprika: Le dará un toque picosito a tu mantequilla, exacto para equilibrar el nivel de grasa. La puedes usar sobre un pan de centeno con una guarnición de pimientos.

Maple: para tener todos los sabores en uno mezcla un poco de miel de maple y dale sabor a tu mantequilla para waffles, hot cakes o pan francés.

Orégano y jitomate deshidratado: mezclar mantequilla con estos dos ingredientes dará un efecto pizza a cualquier pan. Pica muy finito el jitomate para que quede perfecto. Te recomendamos utilizar una chapata o una focaccia para mejores resultados.

Adobo de chipotle: aunque suene raro no tienes una idea de lo bien que sabe esta mantequilla con un poco de mermelada de fresa encima. Te recomendamos un bolillo o cualquier pan que no sea demasiado salado.

Cúrcuma y comino: ¿tienes pan pita cerca? esta mezcla te recordará un poco al curry pero con otra presentación. Si encima agregas ajonjolí será todavía más rico.

Vaina de vainilla: Esta mantequilla será ideal para preparar galletas o repostería y darle un sabor extra a vainilla. También puedes untarla en pan brioche y con un poco de azúcar tendrás un antojo delicioso.

¿Quieres más inspiración? Chécate nuestros glosarios de especias y hierbas de olor.