drag_handle

Los mejores lugares para comer en Baja California Sur

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Baja California Sur es un destino que no pasa de moda.

Los esfuerzos de los chefs, mixólogos y promotores de turismo han sido tan grandes que poco a poco se posiciona como uno de los mejores destinos gastronómicos del país.

El mejor ejemplo de esto son los Culinary Awards Los Cabos recién estrenados en 2018.

Estos premios nacen como una manera de hacer competencia sana entre los exponentes gastronómicos de este estado con la finalidad de elevar la calidad hacia sus comensales.

Pero no todo en la Baja Sur son mariscos aunque sí son su especialidad y se agradece.

Si hablamos de frescura, por supuesto que aquí encontraremos de los mejores mariscos al ser el cuarto estado con mayor producción de este alimento.

También te puede interesar:

-Comida de mar: ¿de verdad son más frescos los pescados y mariscos en la playa?

-¿Qúe se come en Baja California Sur? ¡Tiene chiles rellenos de pescados y mariscos!

Jazamango

Todos Santos es uno de los dos Pueblos Mágicos que hay en Baja California Sur (el otro es Loreto) y es una buena carta de presentación si de gastronomía hablamos.

Javier Plascencia es el líder de este proyecto que se basa en la filosofía “del huerto al plato y del plato a la boca”. 

Teniendo en cuenta que Jazamango -nombre inspirado en la arúgula- tiene un huerto propio, las opciones para comer aquí son casi infinitas.

Jazamango -un restaurante en que el 99% de los ingredientes son mexicanos y locales, desde el queso, la carne de cerdo, las verduras, las frutas, los pescados, mariscos y algunas especias.

Tiene alianzas con productores locales de Todos Santos y de diversas regiones de Baja California como Ensenada, Tecate, Tijuana y el Valle de Guadalupe.

La carta de bebidas está conformada por una variedad de vinos mexicanos, la gran mayoría provenientes del Valle de Guadalupe. 

También hay cerveza artesanal producida por pequeñas y grandes empresas locales de la península de Baja California.

baja california sur
Ostiones a la parrilla con machaca

Dirección: Calle Naranjos, esquina Jardín, Plaza Principal, Fraccionamiento Las Huertas, Tres Santos. Todos Santos, Baja California Sur.

Teléfono: 01 612 155 0182

Facebook: @jazamango

Comal

El chef Yvan Mucharraz es el encargado de tener platillos innovadores y deliciosos.

Para abrir el apetito sería un crimen no probar el pulpo kastakán, uno de los platillos ideados por Yvan.

Dentro de tu boca experimentarás la textura suave del pulpo y lo crujiente del kastakán en una mezcla con sabores ácidos.

Es más, si quieres hacerte un taco con el pulpo, hazlo. Las tortillas están hechas a mano y tienen un ligero sabor a plátano macho. La combinación maíz-plátano merece incluso comerla sola o con salsita.

Por supuesto que esto no termina aquí. Osvaldo Vázquez te estará esperando con los mejores cocteles de Cabo. Él es experto en mixología y ganó como Bartender del año en los Culinary Awards Los Cabos.

Pulpo kastakán con tortillas hechas a mano

Dirección: Carretera Transpenínsular km. 15, Cabo San Lucas.

Facebook: @COMALcabo

Mezcal

Dentro del Hotel Montage Los Cabos se encuentra Mezcal, un restaurante de comida mexicana contemporánea liderado por el chef Alexis Palacios.

En su carta puedes encontrar tamales, atún (cuando es temporada) y tacos.

Lo que definitivamente no te puedes perder es el lechón que está cocinado durante al menos dos días para tener la carne más suave sin perder el sabor. Viene acompañado de puré de piña y recado negro.

Sin duda, una de sus especialidades es la carta de vinos, la mayoría son mexicanos aunque también encontrarás uno que otro extranjero.

No dejes de pedir un postre, guarda espacio porque bien vale la pena. Uno de nuestros consentidos es el Abuelita, que es un sorbete de chilate y cacao con mousse y más chocolate.

Taco de lengua wagyu ahumada

Dirección: Carretera Transpenínsular km. 12.5, Bahía Santa María, Los Cabos.

Facebook: @montageloscabos

Benno

Te despertaste temprano y quieres aprovechar el día, te tenemos el plan perfecto: Benno. El hotel San Cristobal Baja alberga este restaurante con una cocina contemporánea a cargo del chef Dahlí de la Peña.

El menú es muy amigable para los desayunos; sin duda lo mejor es que mientras disfrutas de tu comida puedes ver no tan lejos a las ballenas jugando en el mar. Un espectáculo completo al aire libre y con comida deliciosa.

Unos huevos motuleños pueden ser perfectos para iniciar el día, además de tener un tazón de yoghurt griego hecho en casa con fruta de temporada.

Si vas por la tarde no dudes en pedir mariscos; Dahlí es experto, acepta la sugerencia del día, no te arrepentirás.

Baja California Sur
Brunch mañanero

Dirección: Carretera federal no. 19, km. 54.5, Todos Santos, BCS.

Facebook: @sancristobalbaja

Mercado municipal de La Paz

Cuando queremos conocer un destino a fondo y convivir con su gente de manera genuina el mejor lugar para hacerlo es el mercado local.

El mercado municipal de La Paz, General Nicolás Bravo es uno de los lugares en donde además de comer delicioso puede conocer los alimentos de la dieta básica en Baja California Sur.

No lo negamos, aquí vas a encontrar muchos mariscos y pescados, eso sí, todos frescos.

¿Lo que no te puedes perder? Los negocios de comida corrida: si tienes suerte tendrán en su menú del día albóndigas de pescado.

Si tienes antojo de algo tipo garnacha prueba las empanadas de machaca de carne de res o de mantarraya.

https://www.instagram.com/p/BWc1-OBBaXO/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Dirección: Nicolás Bravo, Zona Central, La Paz.

La Lupita

Tacos y mezcal, una combinación ganadora que le dan a La Lupita su identidad comandados por el chef Javier Galindo. Tu adicción a los buenos tacos puede ser saciada aquí.

Hay para todos los gustos, desde la tradicional tortilla de harina norteña, pasando por la de maíz blanco o azul y llegando hasta la interpretación vegetariana con lechugas.

Y apenas comienza la aventura. Puedes encontrar tacos de erizo, ostión frito con chicharrón de cerdo y también de carne como costilla y arrachera.

Para acompañar no hay nada mejor que un buen mezcalito directo de Oaxaca. Por si esto no fuera poco tienen música en vivo todos los domingos.

Baja California Sur
Taco de pesca del día, elote rostizado, puré de coliflor en tortilla de maíz

Dirección: Calle José María Morelos, San José del Cabo, Baja California Sur.

Facebook: @lalupitatacoymezcal

El Merkado

Este es un mercado gourmet que aloja varias propuestas gastronómicas interesantes. Es un lugar muy casual para echar el brunch dominguero o pasar a comer cualquier día de la semana.

Puedes encontrar desde arepas venezolanas rellenas de mariscos recién salidos del mar hasta tostadas bien mexicanas. Si vas por un antojo no harán falta lugares para satisfacerlos, hay postres, café y tés.

Ya que comiste pásate a ver las galerías que hay y quédate a los conciertos que ofrecen de vez en cuando con distintos invitados y música variada.

baja california sur
Sushi San José

Dirección: Carretera Transpenínsular km. 24.5, San José del Cabo, Baja California Sur.

Facebook: @elmerkadocabo