drag_handle

Machaca de mantarraya, una especialidad rara pero deliciosa de la Baja Sur

Por Animal Gourmet

¿Has probado la machaca de mantarraya? Si vives o haz viajado a Baja California Sur, es bastante probable ya que esta es una creación de los pescadores de esta bella península. Si aún no tienes el gusto, conoce más y aprende a preparar este delicioso platillo.

El desayuno de campeones de La Baja

El aroma a las tortillas de harina recién hechas que acompañan este manjar son el primer indicador de que algo bueno viene. Al dar la primera mordida detectas un sabor diferente, con ciertos elementos que indican que no es una machaca cualquiera: esta es proveniente del mar, a diferencia de las sinaloenses.

Este sabor fuertemente marino se equilibra con la cebolla, chile y jitomate que lo acompañan. Complementas con un poco de mantequilla, salsita si le hace falta y el desayuno es lo mejor que te sucederá en el día.

Un manjar que surge de la carencia

Este platillo fue creado por los pescadores paceños que, cuando veían que estos elasmobranquios quedaban atrapados en sus redes, buscaron formas de sacarles provecho para su consumo personal.

Entonces pensaron en elaborar machaca. Esta característica preparación de los productos cárnicos en los estados norteños no es otra cosa que una conserva para carnes ante inclemente calor que los azota en los meses cálidos.

machaca de mantarraya

La elaboración de una machaca consiste en deshebrar finamente un producto cárnico y cubrirlo con sal. Obviamente, con la evolución de las técnicas culinarias, se han agregado otros ingredientes como hierbas y especias, para hacerla aún más deliciosas.

Desde entonces, este platillo es uno de los más emblemáticos de Baja California Sur, de esos que no puedes dejar de probar durante un viaje.

Aprende a preparar machaca de mantarraya

machaca de mantarraya

Ingredientes

  • 1 kilo de mantarraya seca
  • 6 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana finamente picada
  • ½ kilo de jitomate picado
  • 3 chiles verdes
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Retirar el excedente de sal de la machaca, dejándola remojar en leche durante toda la noche
  2. Al día siguiente, secar en un colador o sobre papel de cocina
  3. Deshebrar finamente con los dedos.
  4. Servir aceite de oliva en una sartén a fuego alto.
  5. Agregar la cebolla, el ajo y la hoja de laurel hasta que tomen una apariencia traslúcida.
  6. Cuando estén transparentes, incorporar la mantarraya y dejar cocinar hasta que se suavice.
  7. Agregar el jitomate, el chile en rajas y sazonar con sal y pimienta al gusto.

Si quieres una receta más tradicional, aquí tenemos una de una cocinera choyera.

¿Dónde consigo la machaca de mantarraya?

Algo que hace único a este platillo es que sólo puedes conseguirlo en Baja California Sur. Allí lo encontrarás, ya preparado, en casi cualquier restaurante de comida regional.

Y si ya te dieron ganas de prepararla en casa, consíguela con proveedores de pescado o en mercados especializados. En la CDMX está La Nueva Viga y también puedes buscar en tiendas gourmet.

Los Cabos (Cabo San Lucas y San José del Cabo), La Paz, Todos Santos, Loreto o Mulegé, son sólo algunos de los puntos donde podrás disfrutar de sol, playa, desierto, arquitectura, paisajes alucinantes, y claro está, deliciosa gastronomía de La Baja.