drag_handle
Un pastor algo distinto al que estás acostumbrado, pero muy bueno. // Foto: Paloma García Castillejos

Lugares que saben a casa: dónde comer en Nativitas, Independencia y Américas Unidas

Por Paloma García Castillejos

Hay colonias que no tienen como prioridad servir alta cocina ni ofrecer lugares que sigan las tendencias gastronómicas actuales. Irónicamente, son los mismos donde sentirás que estás en tu casa y será más económico echarse un tentempié. Te damos algunos tips para comer en Nativitas, Independencia y Américas Unidas, ahí, muy cerca de Calzada de Tlalpan.

Cocinas económicas, garnachas de las buenas y negocios de barrio conforman los mejores lugares de estos rumbos. Gracias a la cercanía de la estación del metro, hay mucho de donde escoger y variadito para todos los antojos.

Te puede interesar:

Garnachas para todos los gustos, un glosario para que las conozcas todas

Tortas chilangas: la magia de hacer que todo sepa bien dentro de un bolillo (y dónde probarlas)

Taquitos de Obispo

Es muy fácil pasarse de largo, incluso si lo estás buscando. Este changarrito no tiene letrero ni nada que te cuente que ahí venden de los mejores antojitos del barrio. Está en una esquina y la freidora está afuera. Tienen gorditas, tlacoyos y lo que se te antoje de masa de maíz.

Lo que más nos gustó fue un tlacoyo hecho con masa azul y coronado de chorizo verde. Encima de ese manjar, nopalitos -por aquello de la dieta- y salsa verde.

Pidas lo que pidas vendrá acompañado de papas fritas a la francesa que hacen ahí mismo. Una combinación extraña pero que hace sentido perfectamente bien cuando lo pruebas.

comer en nativitas
¡Todas las garnachas vienen con papas fritas! // Foto: Paloma García Castillejos

Dirección: Don Juan #53 esquina con Elena, col. Nativitas

Nevería sin nombre

Imagínate un negocio que no tiene marca, nombre, logo ni nada que lo pueda reconocer que ha durado décadas en el mismo lugar. Así es esta nevería, donde los dueños preparan las mezclas para helados y las paletas desde cero.

Todos los ingredientes son naturales, así que el sabor es lo que hace la labor del nombre cuando se trata de hacerle promoción.

Hay varias paletas hechas con fruta picada y jugo natural; la que más nos gustó fue la de moras con uva y kiwi. ¡Adiós calor!

comer en nativitas
Paleta de fresas, uva y kiwi. // Foto: Paloma García Castillejos

Dirección: Don Luis #34 esq. Virginia, col. Nativitas

Repostería La Hermosa Provincia

Este lugar inunda la calle de ese delicioso aroma a pan recién hecho. Aunque comenzó siendo un lugar más de postres, hoy es famoso por su panadería que está fresca en cualquier momento del día.

No pases de frente sin entrar y probar las orejas o los panquecitos. También tienen opciones saladas, pasteles de chocolate, tres leches o vainilla.

Dirección: Don Luis #7 col. Nativitas

Pizzas vegetarianas Salvaxe

Pizzerías hay muchas en el barrio, pero hacía falta algo para los que dejan fuera de sus vidas la proteína animal. Lo mejor del caso es que tienen pizzas de arrachera o suadero vegano, para que no te pierdas ninguna delicia. Hay pastas (te recomendamos alguna que lleve pesto) y algunos tentempiés para compartir.

Otra buena noticia es que sirven desayunos, así que si andas por el rumbo tempranito y tienes hambre, puedes ir por un huevito, pan dulce o un café.

comer en nativitas

Dirección: Isabel la Católica #1147 col. Independencia

Facebook: Salvaxe.mx

Taquería el Halcón

Esta es la típica taquería de barrio a la que vas después de la fiesta, justo antes de llegar a casa. La modesta fachada esconde un pastor con muchas especias, carne jugosa y salsas muy cumplidoras. Miércoles y domingo hay 2×1 así que ¡ve con hambre!

¿No eres aficionado del pastor? Éntrale a la tripa o la lengua, que dicen que es de las mejores de la colonia.

Está abierto prácticamente todo el día, así que ve con calma. Puedes pedir cualquiera de los guisos en alambre, torta o taco.

comer en nativitas
Un pastor algo distinto al que estás acostumbrado, pero muy bueno. // Foto: Paloma García Castillejos

Dirección: Cumbres de Maltrata #397B col. Independencia

Cocina Los Quesitos

Comida corrida que sabe a lo que comerías en tu casa. Aquí ven a que te apapachen a un precio bastante accesible. No vas a pagar más de 60 pesos por un menú completo donde además ¡tienen tortillas hechas a mano!

Como toda cocina económica, el menú cambia todos los días. Sin embargo, permanece una constante que se ha vuelto popular entre los locales del rumbo: las salsas.

El servicio es bastante ágil entonces es una buena alternativa si tienes prisa.

Dirección: Cumbres de Maltrata esq. Fernando Montes de Oca col. Américas Unidas

Tamalería Nativitas

Este negocio familiar tiene corazón veracruzano y chiapaneco y atiende todos los días para el desayuno, la comida y la cena (¡hay tamales hasta las 9 de la noche!).

Aquí la especialidad son los tamales veracruzanos y los chiapanecos, específicamente de la región de Chiapa de Corzo, que llevan pollo, almendras, ciruela pasa, aceitunas y otros ingredientes.

Sin embargo, tienen una variedad impresionante, desde tamales de cerdo con verdolagas, cochinita pibil, rajas con queso, champiñones, hasta sabores dulces como el extraordinario de chocolate -nuestro favorito- o de fresa con queso.

Haz tus pedidos lo más pronto posible que en temporadas especiales, como el día de la Candelaria, las filas son larguísimas.

Dirección: Don Luis 24-1, Conjunto Urbano Tlalpan.

Antojitos Doña Mary

Aunque te parezcan sencillas, las garnachas tienen su complejidad; en las calles de la ciudad de México hay antojitos buenos y otros muy malos (hablamos de esos que no tienen sabor, la tortilla se rompe, escurren grasa y ni la salsa los salva).

Afortunadamente, las quesadillas, los tlacoyos y los tacos de Doña Mary son excelentes. Para las quesadillas utilizan un queso delicioso y la porción es superabundante.

Los tlacoyos, por su parte, superan el tamaño común y se sirven un poquito dorados, perfectos para que los corones con una ensaladilla de nopales, salsa verde (la más rica) y queso rallado.

Los Antojitos Doña Mary se preparan en un puesto metálico callejero, por lo que puedes comer parado o sentarte en las mesas comunales que tienen dispuestas en un local.

Por favor no pidas refresco para acompañar tus antojitos, mejor bébete un fresco jugo de naranja que ahí mismo ofrecen.

Dirección: Elena 53, Nativitas.