drag_handle

La carne Kobe, sus características y en dónde comerla en la CDMX

Por Animal Gourmet

Para entender porque la carne Kobe es tan exclusiva y costosa tenemos que analizar todas las características necesarias para estar certificada como tal. Esta carne no es lo mismo que wagyu, es más bien un subtipo que está diferenciado por la raza de la res y algunos detalles en la carne.

Con esto claro podemos decir entonces que no toda la carne wagyu es Kobe pero toda la carne Kobe es wagyu.

También te puede interesar:

-Verdades y mentiras del buey de Kobe: la carne más cara del mundo.

-El debate: ¿puede haber wagyu mexicano?

La características para certificarla como carne Kobe

Reconocer una res Kobe es más fácil con una característica: la carne está marcada con una flor.

La raza de las vacas se llama Tajima-gyu y hay al año alrededor de 3000 cabezas para satisfacer la demanda mundial, es por eso que su costo es tan elevado.

En Hyogo, Japón está el Consejo de distribución y promoción de carne de Kobe que es el encargado de verificar las características para certificarla.

Cuando la Kobe es una hembra debe ser virgen, si es macho debe estar castrado. Sus pesos deben ir de los 500 a los 700 kilos.

El marmoleo de la carne también debe cumplir ciertos estándares conocidos internacionalmente. Se subdividen en grados A, B o C y también se les asigna un número del 1 al 12 dependiendo de la grasa, donde el 12 es el máximo.

Se dice que para que las vacas tengan esta calidad deben vivir en establo toda su vida para que la grasa se filtre entre los músculos y así lograr el marmoleo. Las sacrfican alrededor de los 28 meses de vida.

Entre los rumores que hay en cuanto al cuidado de las reses también se encuentra que son masajeados con sake para disminuir el estrés y la tensión muscular; ambas cosas están directamente relacionadas con la calidad de la carne.

Por último su comida también es fundamental, son alimentadas con paja, arroz, maíz y cebada de primera calidad.

El color también juega un papel fundamental. Una carne que no es Kobe tendrá principalmente tonos rojos mientras que si es auténtica su color será rosado.

Carne kobe
Kobe. // Fuente: Especial

Date un lujito

Si un día tienes oportunidad de probar carne Kobe, ¡hazlo! En la boca tiene una sensación única suave y untuosa.

¿Ya te animaste a comprar carne Kobe cruda? Asegúrate de que no te vean la cara. Hay al menos tres reglas para reconocerla.

  1. El lugar en donde la compres debe tener una estatua de bronce con la forma de una res. Esta estatua es entregada a todos los lugares oficiales que pueden vender la carne.
  2. Notarás el sello de autenticidad que es la flor nacional japonesa: un crisantemo.
  3. Debe incluir un certificado de autenticidad este tiene un sello y un número de diez dígitos.

City Market, Gapa Food Service y Maximo Bistrot son algunos de los lugares en donde puedes comprar Kobe para llevar a tu casa.

Ya preparada la puedes comer en Beefbar México, Cuerno, Sylvestre, Rosa Negra, Nobu, Deigo, Harry’s Grill, Morimoto y Entre Fuegos.

El precio de un kilo está alrededor de $8,500 pesos mexicanos.