drag_handle

Los 10 alimentos más caros y exóticos del mundo

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Existen ingredientes de todos los precios y para todos, pero hay algunos que definitivamente no podríamos consumir todos los días. Aquí te platicamos de los 10 alimentos más caros y exóticos del mundo.

No sólo se trata de productos que saben extraordinariamente bien o que las personas los reconocemos como valiosos, sino que la gran mayoría requieren un trabajo dedicado y unas condiciones naturales específicas para ser perfectos.

¿Creías que las hormigas chicatanas o los escamoles eran productos inalcanzables en precio? Espera a conocer los 10 alimentos más caros y exóticos del mundo.

Te puede interesar:

Los 50 cocteles más vendidos del mundo

Así se cazan cinco insectos que comemos en México

Paso a paso… ¿qué hace a estos alimentos tan caros?

Lo que en algún momento se conocía como productos gourmet (estamos hablando del foie gras, el caviar o algunas especias) ha ido tomando nuevos significados con la globalización de la cocina.

Es decir, hoy en día es mucho más fácil encontrar ciertas cosas que antes eran escasas en restaurantes y platillos. ¡Buenas noticias! la alta cocina se ha vuelto más accesible.

Sin embargo, hay productos que se escapan de nuestra capacidad de compra y cuyo valor es mucho más alto de lo que gastaríamos en la comida de un año entero para una persona.

¿Qué es lo que vuelve a ciertos alimentos caros y exóticos? En primer lugar se tiene que hablar de la exclusividad. Cuando hay escasez, siguiendo la ley de oferta y demanda, el producto se vuelve más caro.

También hay que tomar en cuenta la minuciosidad con la que se realiza la producción y con esto nos referimos a la intervención del hombre.

El entorno en el que se desarrollan estos productos también afecta; el clima y el territorio forman parte importantísima y en los precios viene incluido el costo de mantenerlo.

Pero nada de esto sería pretexto suficiente para considerar a los alimentos caros y exóticos si no tuvieran un sabor excepcional. Generalmente serán productos con características muy especiales y delicadas que verdaderamente no se encuentran en ningún otro.

Los alimentos más caros y exóticos

Carne Wagyu

alimentos más caros y exóticos del mundo

Esta legendaria carne puede costar hasta 8 mil pesos el kilo y sólo hay 10 provincias en Japón con autorización para producirla. El gobierno mide el rendimiento y la cantidad de grasa con la intención de calificar cada corte y darle su justo valor.

Una de las más codiciadas es la de la provincia de Matsuka, donde se utilizan vacas vírgenes. Otra de las más populares es la de Kobe cuyo ganado está castrado y tuvo cuidados especiales.

A estos animales no les hacen masaje ni los alimentan con productos de alta calidad como suele ser rumor. Lo que sí sucede es que tienen tres comidas al día que constan de arroz, avena y heno durante dos años.

Cada vez es más común encontrar restaurantes donde la puedes encontrar pero ¿sabes si es 100% auténtica? En la CDMX sólo hay nueve restaurantes que tienen certificación wagyu en sus productos, entre ellos Morimoto, Deigo y Beefbar.

Azafrán iraní

El risotto a la milanesa, la paella valenciana y el curry indio tienen algo en común y es el azafrán. Esta especia es originaria de Irán y su precio puede llegar hasta los 60 mil pesos el kilo.

Imagínate que para tener un kilo de esta delicia se necesitan alrededor de 150,000 flores de donde sólo salen tres pistilos que serán el azafrán.

Como seguramente te imaginas, la recolección debe ser manual, ya que de otro modo se romperían los pistilos y perderían su delicado aroma. La cosecha sólo sucede una semana al año que es cuando las flores abren.

Puedes reconocer un azafrán original iraní por tener un tono rojo intenso -los demás pueden ir del anaranjado hasta el amarillo- y ser de aproximadamente un centímetro de largo.

Caviar almas

alimentos más caros y exóticos del mundo

Existen muchas variedades de caviar, sin embargo esta tiene una peculiaridad: su color. Proviene de una beluga albina que le da tonos dorados a la hueva y un sabor mucho más delicado a nueces con larga permanencia en boca.

Para mantener este tesoro fresco se coloca en una salmuera al 5% y se empaca en pequeñas latas que generalmente vienen recubiertas de oro de 24 kilates.

Un kilo de este producto puede llegar a costar 460 mil pesos o el equivalente a 20 mil euros. Para comerlo se recomiendan utilizar cubiertos de concha nácar y acompañarlo de vodka o champaña.

Kopi Luwak

alimentos más caros y exóticos del mundo

¿Podrías creer que el café más caro del mundo pasó por el intestino de un animal? ¡Sí! El kopi luwak -o café de civeta- es una especialidad de Indonesia donde se utilizan granos que comió un mamífero y excretó con características organolépticas mejoradas.

Pero no te preocupes, no tiene nada de insalubre. La cereza del café no la digieren las civetas, por lo que se lava y descascarilla para sólo utilizar la semilla.

El grano debe tener tostado medio para mantener aromas dulces, acidez marcada y nada de amargor. Una de las maravillas de este café es que tiene notas a chocolate y caramelo que hacen que no necesites endulzarlo.

Un kilo de este grano cuesta 16 mil pesos y una taza 500. ¿Qué te parece?

Trufa blanca

alimentos más caros y exóticos del mundo

Un hongo que crece bajo tierra en la corteza de árboles como castaños y nogales es de los alimentos más caros y exóticos del mundo.

Aunque puedes encontrar trufa negra, la blanca originaria del Piamonte, en Italia, es mucho más cotizada por tener un aroma más fuerte, ser más difícil de cosechar y ser gastronómicamente más valiosa.

Se trata de un ingrediente que no mantiene sus cualidades al calor, por lo que la debes comer cruda en láminas o rallada. Tampoco se puede hacer aceite de trufa -ni con esta ni ninguna otra especie- así que ten cuidado con que te vean la cara.

Como crecen debajo de la tierra, generalmente se utilizan cerdos o perros cuyo olfato está entrenado para encontrarlas más rápido. Existen trufas que llegan a pesar hasta 750 gramos y se han subastado hasta en 2 millones de pesos.

Queso Pulé

quesos mexicanos tips de maridaje

Nunca creerías que el queso más caro del mundo proviene ni más ni menos que de la leche de burra. No se trata tampoco de cualquiera, sino de las especies que viven cerca de Belgrado, en Serbia.

Las burras producen menos de 20 litros de leche al año, que es la mitad de lo que una vaca da en un solo día… ¡¿Qué?! No sólo eso,  para hacer un kilo de queso se necesitan 75 litros, por lo que se vuelve un problema el abastecimiento y sustentabilidad de este producto.

El sabor es dulce y cremoso. Tiene notas de acidez pero muy equilibrada, por lo que es un producto de lujo y alcanza un valor de 15 mil pesos el kilo.

Totoaba

alimentos más caros y exóticos del mundo totoaba
Totoaba de criadero con puré de calabaza y puré de frijol. Foto: Mayra Zepeda

Este es el único de los alimentos más caros y exóticos del mundo que se puede producir en México. Es una delicia suave, cremosa y con notas dulzonas, pero tiene bastantes limitaciones legales para su comercialización.

Este cetáceo está en veda permanente porque es un ingrediente muy valorado por los asiáticos por tener fama de ser afrodisiaco.

El problema no es ese, sino que sólo aprovechan la vejiga y el resto lo desechan. Otro motivo por el que no se puede pescar libremente es porque crece cerca de otros animales en peligro de extinción como su pariente, la vaquita marina.

En China venden el buche de totoaba hasta en 400 mil pesos y en México se comienza a consumir completo en restaurantes de alta cocina.

La pesca y comercialización de la totoaba no es ilegal, sin embargo debe de cumplir unos parámetros muy específicos y ser sustentable.

Miel turca de Salicayir

alimentos más caros y exóticos del mundo

Aunque estamos acostumbrados a consumir miel regularmente, Gunay Gunduz, productor de la variedad más cara del mundo afirma que es un producto infravalorado por el cuidado con el que se deben tratar a las abejas y lo artesanal de su elaboración.

En las cuevas de Salicayir, en Turquía, hay una especie de abeja que produce la miel más especial del mundo. Hay que recorrer 1,800 metros de profundidad para llegar a ella, por lo que imaginarás que es riquísima en minerales.

Un kilo de esta dulzura ronda los 115 mil pesos y también se vende en porciones más pequeñas (170 y 250 gramos).

Hongos matsutake

alimentos más caros y exóticos del mundo hongo matsutake

Aunque hay varias clases de hongo muy parecidas a esta, los Matsutake tienen la peculiaridad de sólo se cultiva en Japón y tiene un problema: está en peligro de extinción.

Se popularizó cuando comenzó el proyecto de protección aunque antes ya se valoraba mucho el delicado sabor umami.

Similar al shitake, estos hongos se preparan en teppan yakis y otras preparaciones de cocción lenta japonesa.

Su precio oscila entre los 20 y 30 mil pesos el kilo y sólo se encuentra en ciertas temporadas y regiones de la isla japonesa.

Abalón u oreja de mar

Este molusco vive en una concha color verde tornasol que se utiliza principalmente para decorar. Es un ingrediente muy especial en Asia y hace varios años descubrieron que también se adapta muy bien al clima de las Rías Gallegas.

El primer sabor que percibirás será el necesario a mar de todos los mariscos para saber que es un producto fresco. Después vendrán notas dulces que van muy bien solas o con una copa de vino blanco.

En Asia llega a costar 46 mil pesos el kilo pero esta cantidad, como todos los moluscos en concha, es engañosa pues el callo pesa mucho menos que eso.