drag_handle
El agave de la especie tequilana weber azul es el que se utiliza para producir tequila. // Foto: Especial.

Miramontes, el único tequila de Ahuacatlán, Nayarit

Por Érika Choperena (@eri_hope)

El tequila es una bebida icónica mexicana que tiene denominación de origen; esto significa que solo el territorio registrado puede llamar y etiquetar sus bebidas destiladas con agave azul con este nombre. El tequila Miramontes es el único y el último que queda en Nayarit.

La mayor parte de zonas con denominación de origen para el tequila se encuentran en la zona de occidente.

El Consejo Regulador del Tequila (CTR) precisa cinco estados registrados; Guanajuato con siete municipios, Michoacán con 30, Tamaulipas (el más alejado de la zona) con once, Jalisco que es el más beneficiado con el total de los 125 municipios que lo conforman y Nayarit con ocho.

También te puede interesar:

-Las variedades de maíz nayarita y el elote más grande del mundo.

-Café de Nayarit, el que se toma en la Casa Blanca.

Tequila Miramontes
Tequila Miramontes, el último de Ahuacatlán, Nayarit. // Foto: Érika Choperena.

El tequila Miramontes tiene historia

El padre de Don Alberto Miramontes Arana comenzó con la producción de tequila, prácticamente Alberto nació en la penca de un maguey; hoy ya tiene 85 años.

Cuando comenzó el negocio aún no se definía la denominación de origen, pero la tradición fue tal que Nayarit entró en esta.

Tanto él como su padre fueron charros pero al final se dedicaron a la producción de tequila; al parecer será la última generación debido a que los tres hijos de Don Alberto se dedican a otros oficios y por el momento no está en sus planes continuar con el negocio.

Este destilado -único en el estado- está en peligro de desaparecer aunque hay personas interesadas en seguir el negocio para abastecer principalmente a consumidores en Vallarta, Tepic y Zacatecas.

Actualmente, tequila Miramontes aún se produce agave azul nativo de Nayarit que está autorizado para producirlo. A pesar de esto, desde hace algunos años se procesa en Matatlán, Oax, y se envasa allá.

Don Alberto da el visto bueno de todo lo que se elabora y ninguna botella puede salir de fábrica sin su revisión. A pesar de esto, toda la administración sigue en donde comenzó hace décadas, en Ahuacatlán, Nayarit.

Durante la escasez de agave, el precio del maguey subió de dos mil quinientos a 26 mil pesos; esto causó un decremento en la producción y lo volvió un producto único y muy especial.

Tequila Miramontes
Don Alberto Miramontes, actual dueño de Tequila Miramontes. // Foto: Érika Choperena.

¿Qué variedades hay?

Tequila Miramontes se vende en Nayarit y pocos estados de la República; bastantes clientes son particulares, es decir, para consumo propio o de algún restaurante pequeño.

Otra parte se exporta principalmente a Estados Unidos. La diferencia entre estos es la etiqueta y la graduación alcohólica que es mayor.

El proceso para añejar el tequila consiste en que se coloque el líquido en barricas de entre 180 a 200 litros. El Consejo Regulador de Tequila acude a sellar y fechar para que no haya dudas en el proceso. Se dejan mínimo un año y posteriormente se embotella.

Cuando es un tequila reposado se almacena normalmente 60 días pero el tequila Miramontes se deja entre más de este tiempo y hasta tres meses.

Don Alberto Miramontes platica que el añejo cristalino también se conserva en barricas enceradas para que no tome color ni los aromas característicos a madera. Otra ventaja es que no tiene la merma natural que es alrededor del 30% del líquido total.

Entre la etiquetas que tiene tequila Miramontes están el reposado, el añejo y el añejo cristalino, sus precios no superan los 300 pesos por botella de 750 ml.

Tequila Miramontes
Tequila reposado. // Foto: Érika Choperena.