drag_handle
Tamal de huachinango con mole de tamarindo. // Foto: Cortesía Hotel Hilton.

Celebra las fiestas patrias en Los Dones con un menú de Independencia

Por Animal Gourmet

Estas fechas son ideales para ir a comer a un lugar rico donde recordemos nuestras raíces y la historia de México. El restaurante Los Dones en el Centro Histórico de la CDMX se vistió de luces y preparó algo increíble para celebrar las fiestas patrias.

Desde Guanajuato, pasando por el Bajío y algunos lugares de la costa sur y el norte del país, el chef Víctor Terán represento a la cocina mexicana en un menú que evoca la lucha por la independencia.

Los Dones es uno de los restaurantes del Hotel Hilton Reforma; hacer una parada ahí es una gran idea para para el fin de semana. Este menú estará disponible hasta el 16 de septiembre así que ¡corre a probarlo!

Te puede interesar:

La Revolución Mexicana desde los fogones: ¿qué comían los revolucionarios?

El Galeón de Manila o por qué es tan rica la cocina de Acapulco

La cocina del Ejército Insurgente

A partir de recetarios como El Cocinero Mexicano, el chef Víctor se dio a la tarea de hacer un recorrido gastronómico por algunos sitios -y platillos- de la nuestra cocina.

Toma lo mejor de los ingredientes de varios estados para presentar un menú con sabores, texturas y aromas muy tradicionales de nuestro país.

“La cocina Insurgente, aunque olvidada por un par de siglos debido a la influencia francesa en México, ayudó a fortalecer el uso de los ingredientes locales y a construir las bases de la cocina mexicana que conocemos hoy en día”

Chef Víctor Terán

Los platos para celebrar las fiestas patrias

Además de la carta tradicional de Los Dones, esta temporada puedes probar algunos platos creados especialmente para celebrar las fiestas patrias.

celebrar las fiestas patrias
Tortitas de camarón con clemole. // Foto: Paloma García Castilejos

Para empezar, te recomendamos pedir las tortitas de camarón con clemole colorado. Este es un platillo típico de Guerrero; la salsa está preparada con chile guajillo y vienen acompañados de ensaladita de nopales curados.

También es una buena alternativa optar por el plato del estado que vio nacer a la Independencia. El fiambre leonés es una combinación de lengua de res, manitas de cerdo y pollo con un escabeche de frutas.

La milpa ha sido un elemento muy importante en nuestra historia desde épocas prehispánicas. Aquí le rinden honores en una sopa con elote tierno, huitlacoche, calabacitas criollas y frijol negro.

celebrar las fiestas patrias
Las guarniciones de la sopa de milpa. // Foto: Paloma García Castillejos

Para los platos fuertes definitivamente te recomendamos el tamal de huachinango. Aquí nos vamos un poco más al norte ya que se utiliza el chile chilaca tradicional de Chihuahua. La combinación es muy especial al venir con un mole de tamarindo que sin duda es de lo mejor de todo el menú.

También lee: 7 cosas que debes saber del pulque

Otra buena opción es el pollo al mezcal: esta receta del centro de la República viene servida entre pencas de nopal y viene sazonada con chiles secos y hierbas aromáticas. Lo acompañan unas papitas y cebollas cambray.

De postre te sugerimos apostar por la innovación de la temporada. Aunque los chiles en nogada son muy posteriores a la lucha de independencia, perdérselos en esta época es casi un pecado mortal.

Aquí lo interpretan en un postre donde el chile está cristalizado y viene relleno de crema dulce y frutas. Lo corona un helado de nogada -increíble en sabor, por cierto- y la tradicional granada roja.

celebrar las fiestas patrias
Coulant de chocolate y chilhuacle con helado de café de olla. // Foto: Cortesía Hotel Hilton.

Más chocolatoso pero igual de innovador es el coulant de chocolate con chile chilhuacle. Un auténtico homenaje a la cocina oaxaqueña que viene servido con helado de café de olla.

¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la cocina mexicana!

Los Dones

Dirección: Av. Juárez 70, Colonia Centro, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX

Puedes reservar aquí.