drag_handle
Moutai, el baijiu más conocido de China.

Baijiu, el destilado tradicional de China

Por Animal Gourmet

Así como México tiene el tequila, Perú y Chile el pisco y Escocia el whisky, el baijiu es tradicional en China. Aunque en toda la cultura occidental es poco común, este destilado es de los más consumidos en Asia.

Poco a poco el mundo lo ha ido conociendo aunque tiene un pero, es un destilado tan fuerte que no todos entienden su sabor. Incluso, recomiendan que si es la primera vez que lo pruebas no lo hagas en alguna celebración china.

También te puede interesar:

-Cinco bebidas tradicionales japonesas que no son té.

-10 platos que resumen lo maravillosa y diversa que es la comida china.

baijiu
Parte del proceso de destilación del baijiu. // Foto: Especial.

¿Qué es el baijiu?

El baijiu es un destilado de distintos cereales como sorgo, arroz y hasta soya. Su nombre significa licor o vino blanco y es tan común en China que sus ventas representan un tercio del total de las bebidas espirituosas en este país oriental; al año se producen alrededor de 5,500 millones de litros.

Tiene una graduación alcohólica bastante alta, entre el 40 y el 60%; por el tipo de destilación, se ha ganado la fama de ser un espirituoso de sabores difíciles. Hay quienes incluso lo relacionan con fruta echada a perder.

En China hay 14 mil destilerías que lo elaboran y se dice que el secreto la marca más famosa de este licor está en el microclima de Maotai en Guizhou, la provincia en donde se produce y procesa este espirituoso.

El río Chishui, del cual se nutre este lugar, tiene la política de medio ambiente más estricta de China, esto con la finalidad de preservar la pureza y los micronutrientes del agua.

La protección de la provincia de Moutai está a cargo del Ejército, en donde se resguardan casi 250 tinajas con el líquido mientras envejece.

Para beberlo es pertinente entibiarlo y al sorber deja una sensación de calor en la boca. Actualmente su sabor ya se puede fundir en cocteles con otros ingredientes más suaves.

Se dividen en 4 categorías generales basadas en los aromas:

  • Aroma de arroz: predomina un aroma floral y dulce. Se produce principalmente al sur del país.
  • Aroma ligero: está hecho de sorgo y tiene un sabor delicado y seco. Se produce en el norte de China y en los alrededores de Beijing.
  • Aroma fuerte: se produce de al menos dos granos distintos y se deja fermentar en recipientes de barro. Este es el más común.
  • Aroma de salsa: quizá el más raro ya que tiene un ligero sabor a salsa de soya y su fermentación dura años porque se hace de forma subterránea.
baijiu
Baijiu. // Foto: Facebook.

Moutai, el más famoso y también de mayor corrupción

Existe una polémica alrededor de este licor y es porque se utilizaba a manera de soborno en China, incluso y desafortunadamente para esta empresa su venta ha disminuido desde que el presidente Xi Jiping disminuyó los gastos de los funcionarios estatales como una medida para atacar la corrupción.

Moutai está hecho de sorgo y tiene 53% de volumen alcohólico, es tan común que no hay trato importante que no se cierre con un sorbo de este licor.

Fue la bebida escogida por Mao Zedong para celebrar la fundación de la República Popular. Richard Nixon también bebió Moutai en una reunión que sostuvo en 1972 con el primer ministro Zhou Enlai.

Por ser utilizado muchas veces como soborno, el presidente de la marca, Yuan Renguo,  fue encarcelado y expulsado del Partido Comunista por corrupción. En 2016 hubo un caso similar en donde el ex director, Tan Dinghua fue arrestado por la misma situación.

Su costo actual ronda los 4,500 pesos por medio litro aunque hay botellas que han alcanzado costos hasta de 12 millones de euros en subastas. ¡Sí, 12 millones!

El costo deriva de una escasez de producto, ya que las 48 mil toneladas que producen al año no son suficientes para satisfacer la demanda. Sus directivos han declarado que podrían aumentar su producción pero a costa de la calidad y el ecosistema en donde crece el sorgo. 

Moutai es un nombre tan importante para la cultura china que sus impuestos suman el 90% del total que se contribuyen en Guizhou, el lugar en donde se produce.

Instagram: @moutai.china