drag_handle
Aguas Casilda en el mercado Benito Juárez. // Foto: Érika Choperena.

Es tiempo de que visites estos diez mercados de Oaxaca

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Los mercados de Oaxaca son pequeños mundos llenos de sorpresas fuera de lo común; cada uno refleja en sus locales y hasta su último rincón, toda la cultura y tradición del estado.

Hay gran variedad de productos -ya sea gastronómicos o artesanales-, la mayoría son hechos por locales y cosechados en sus propias tierras.

Oaxaca es cuna de café y maíz pero entre los productos más importantes tampoco puede faltar el chocolate, los chiles secos, el mezcal y por supuesto, el mole en todas sus presentaciones. Honestamente todo nos encanta.

Hay un mercado para cada intención y gusto, están los populares y los no tanto que sin duda debes conocer en alguna escapada.

Te damos una lista de los diez que de plano no te puedes perder, dosifica tu tiempo y tu hambre.

También te puede interesar:

-Un recorrido de comida tradicional en el barrio de Jalatlaco, Oaxaca.

-Dónde comer y beber muy rico en Oaxaca.

Mercado Benito Juárez

Está localizado muy cerca del Zócalo y es uno de los mercados de Oaxaca favoritos de los turistas porque hay buena comida y artesanías.

Es el más antiguo de la ciudad; abrió en 1893 y tiene negocios bastante tradicionales como las Aguas Casilda y los locales de nieve que ya son tradición. Algunos comerciantes se extienden hasta la calle y más aún si es sábado de tianguis, este día es un paraíso gastronómico.

Afuera puedes encontrar puestos de verduras y fruta, no hace falta quien venda chapulines y sal de gusano que sin duda te invitamos a probar. Adentro hay locales enteros para comprar quesos (algunos de Etla), mezcal y licores.

Mercados de Oaxaca
Uno de los negocios afuera del mercado Benito Juárez. // Foto: Érika Choperena.

Dirección: 20 de noviembre esq. Las Casas, Centro Histórico.

Horario: Lunes a domingo 7:00 a 21:00

Mercado 20 de noviembre

Este es vecino de Benito Juárez pero tiene un giro distinto. El 20 de noviembre es probablemente el más popular de los mercados de Oaxaca. Como en el anterior, también hay comercio y venta de comida pero una cosa lo hace único: el legendario pasillo de humo.

Se trata de un pasillo largo que por un lado tiene negocios pequeños (no más de 4 metros cuadrados) y por otro mesas. Vas a encontrar todos los insumos necesarios para que te sientes a comer rico entre los aromas de leña y el humo.

Están los negocios de carne con el famoso tasajo y el chorizo oaxaqueño; otros que venden tortillas y salsas; otros más tienen los complementos como verduras y guacamole y por último los que complementan una buena comida con bebidas. El caso es que aquí nada te faltará para amar la cocina de la región.

Fuera del pasillo de humo también tienen locales en donde venden tlayudas sin preparar, sí, para llevar a tu casa y el clásico pan de yema.

Una imagen normal en el pasillo de humo. // Foto: Érika Choperena.

Dirección: 20 de noviembre esq. Mina, Centro Histórico.

Horario: Lunes a domingo, 6:00 a 22:00.

Mercado de La Merced

En contraste con su tocaya de la Ciudad de México, La Merced es un mercado pequeño con negocios de verduras y de comida.

Si llegaste a la ciudad y tu intención es almorzar en un lugar tranquilo pero rico estás en el lugar correcto, no está abarrotado de gente así que con un poco de suerte encontrarás lugar a la primera.

Los domingos hay tianguis y personas de otras comunidades vienen a La Merced para ofrecer sus productos así que podrás encontrar flores, tamales, barro verde, barbacoa, miel, dulces oaxaqueños y más.

Dirección: Nicolás del Puerto esq. Morelos, Centro Histórico.

Horario: Lunes a domingo, 6:00 a 18:00.

Mercado IV Centenario

Este es de los mercados más antiguos de Oaxaca aunque no es muy conocido. Fue construido en 1931 y se llama así para conmemorar el cuarto centenario de que la capital se elevó a ciudad.

Está muy cerca de la Basílica de la Soledad, sí, la iglesia que está rodeada de puestitos de nieves. 

Su especialidad son los tamales y atoles, sin embargo puedes encontrar de lo que te imagines. Hay más platillos tradicionales además de estos dos clásicos oaxaqueños.

Dirección: Av. Independencia esq. División Orientes, Centro Histórico

Horario: Lunes a domingo, 6:00 a 18:00.

Mercado Sánchez Pascuas

Está pequeño pero sus fondas son una excelente opción si buscas buenas especialidades oaxaqueñas. Si alguna vez has comido en una sabrás que es comida corrida pero mucho mejor. Aquí la comida corrida consta de platillos tradicionales, ¡todo un manjar!

Los domingos acuden personas de comunidades aledañas a vender sus productos así que podrás encontrar comida y artesanías.

Dirección: Porfirio Díaz 719, Centro Histórico.

Horario: Lunes a domingo, 6:00 a 19:00.

La Cosecha Oaxaca

La organización en Oaxaca es uno de sus fuertes y este mercado es un ejemplo claro. Es joven y nace del proyecto de un grupo de pequeños productores locales provenientes de diferentes regiones del estado con la finalidad de ofrecer sus cosechas y artesanías.

Aquí puedes encontrar los famosos textiles oaxaqueños así como alimentos completamente orgánicos y hasta productos de higiene y cuidado personal hechos con ingredientes de la naturaleza.

Dirección: Macedonio Alcalá 806, Centro Histórico.

Horario: Miércoles a domingo, 9:00 a 18:00.

El Pochote- Rayón Mercado Orgánico

Más allá de ofrecer comida tradicional -que sí hay- se enfocan principalmente en dañar lo menos a el medio ambiente por lo que también encontrarás comida internacional y por supuesto, productos orgánicos.

Hay algunos locales con comida vegetariana y otros que venden frutas y verduras, todos siempre fresco y de proximidad.

Dirección: Rayón 411, Centro Histórico.

Horario: Lunes a domingo, 8:00 a 18:00.

Pochote- Xochimilco Mercado Orgánico Artesanal

Este es un mercado muy pequeñito y es primo del anterior. No tiene mucho tiempo de antigüedad; se fundó en 2003 con la misma intención que el de Rayón: promover los productos locales y orgánicos.

Tiene familias de distintas regiones del estado y lo que más encontrarás serán hortalizas. 

También puedes encontrar artesanías como barro negro y verde o textiles.

Dirección: Marcos Pérez 217, col. Luis Jiménez Figueroa.

Horario: Viernes a domingo, 8:00 a 16:00.

Mercado de las Artesanías Oaxaca

Aquí ya nos salimos un poco de los mercados gastronómicos, no porque no haya comida ¡sí hay! Más bien está enfocado a exponer las artesanías de las ocho regiones que componen el estado. 

Mientras comes algún aperitivo recorre este mercadito viendo cómo varios de los productores se encuentran en sus locales en plena fabricación de sus artesanías.

Acá también te encontrarás algunos eventos culturales y marimba en vivo.

Dirección: J.P. García esq. Zaragoza, Centro Histórico.

Horario: Lunes a domingo, 9:00 a 19:00.

Mercado Central de Abasto

Este lugar es probablemente uno de los más importantes por su extensión; tiene alrededor de 16 hectáreas, un agasajo para quienes aman los productos de la gastronomía oaxaqueña.

Puedes encontrar de todo porque aquí llegan productos no solo del estado sino de todo el país. Así que imagínate.

Dirección: Juárez Maza s/n, Central de Abastos Oaxaca.

Horario: Lunes a domingo, 8:00 a 21:00.

¿Vas pronto a Oaxaca? Tal vez te conviene descargar este mapa aquí.