drag_handle
Garra de león marinada en pasilla con gazpacho y manzana verde. // Foto: Paloma García Castillejos

¿Festival de pescados y mariscos a la orilla de la bahía de Acapulco? ¡Sí, por favor!

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Un homenaje al mar Pacífico es lo que se vive año con año en el festival de pescados y mariscos del Hotel Elcano. El chef Jorge Pereiro es un buenazo para eso de los eventos y esta vez lo acompañaron dos cocineros para hacer una comida de nueve tiempos que pusieron al mar por los cielos.

Celebrar la vocación pesquera de las costas es el pretexto perfecto para deleitarse con lo mejor del producto del océano. De esta forma, tres chefs echan a volar su imaginación cada año en esta fiesta.

Te puede interesar:

El mole de queso, una deliciosa tradición de Michoacán y Guerrero

Los recuerdos y aprendizajes de seis chefs cocinando con sus madres

El festival de pescados y mariscos del puerto

festival de pescados y mariscos elcano
Foto: Paloma García Castillejos

Aunque la pesca ha disminuido con los años en la bahía, la costumbre de comer un buen huachinango a la talla o un coctel de camarón Acapulco siempre será parte de la dinámica de locales y visitantes.

Para este año, el anfitrión gastronómico del Hotel Elcano invitó a dos figuras que pudieran complementar un menú en nueve pasos. Su chef, Jorge Pereiro, es un donostiarra que llegó a Acapulco y se enamoró de su cocina, por lo que se quedó a vivir ahí.

Yusuke Kuguro es la cabeza del hotel Xcaret Riviera Maya. Llegó a México en 2008 con la intención de hacer magia en la cocina tradicional japonesa de nuestro país… y vaya que lo ha logrado.

Uno de los talentos de Kugure es su capacidad de hacer lucir al producto con cortes precisos y mucha técnica. El manejo de crudos lo hizo una parte fundamental del menú de este festival de pescados y mariscos.

Enfocado en la cocina saludable, Mariano Garcés se mudó de profesión de químico a cocinero para dejar un legado de buena alimentación a sus comensales.

Macrobióticos y súper alimentos fueron los protagonistas de sus platos que engalanaron con montajes muy bonitos este menú degustación.

Un ensamble de tres cocinas

No cabe duda que el estilo de cada chef es diametralmente distinto y ese fue algo que enriqueció aún más el festival de pescados y mariscos. La comida se dividió en tres: entrantes, principales y postres. Cada uno de ellos preparó un plato de cada etapa.

Jorge Pereiro no niega su vocación al manejo de pescados ni sus orígenes vascos. Un ceviche de garra de león marinada en pasilla con gazpacho partió plaza en todos los sentidos. En este plato se vivió un mestizaje gastronómico fresco y muy rico.

festival de pescados y mariscos elcano
Mero, camarón, emulsión de limón y jitomatitos cherry. // Foto: Paloma García Castillejos

Su otro platillo salado fue a base de mero y camarones sobre una emulsión de jugo de limón que hacía las veces de una leche de tigre y desde el montaje se antoja ya hasta para pedir doble. El postre: una palanqueta con dulce de guanábana fue el cierre perfecto.

En otra esquina estaba Yusuke Kogure. Para empezar abrió boca con un sashimi de hamachi en salsa ponzu increíblemente fresco. El cuidado de los detalles lo tuvo especialmente con su chirashi: arroz al vapor con distintas variedades crudas coronando, salmón y atún fueron dos de ellas.

festival de pescados y mariscos elcano
Foto: Paloma García Castillejos

Haciendo honor a los ingredientes orientales, presentó de postre una mousse de jengibre con chabacanos caramelizados y un crumble de nueces.

No por ser saludable es menos rico y Mariano Garcés hizo lo mejor que estaba en sus manos para demostrarlo. Arrancó con un pulpo sobre lentejas germinadas muy lucidor; lo siguió un pan de cereales untado con puré de aguacate que hacía espacio a un par de camarones al ajillo. Pura cosa bonita.

postre vegano de acai
Mousse de acai // Foto: Paloma García Castillejos

El postre era completamente vegano: se trató de una mousse de acai con plátano y aguacate que coronaban fresas liofilizadas.

¡Queremos más!

En esta décima edición se reconocieron a todos los chefs que han pasado por el festival de pescados y mariscos.

Personalidades como Carlos Gaytán o Sergio Camacho también han sido parte de este homenaje al producto del Pacífico con su talento y experiencia.

Para el siguiente año se tendrán otras dos figuras que permanecen en secreto, sin embargo, quedamos con ganas de más.