drag_handle

¡Sí, la flor de cempasúchil se come!

Por Mariana García

A la flor de cempasúchil la conocemos principalmente por formar parte de las ofrendas en los hogares mexicanos durante el mes de noviembre. Naranja brillante, preciosa y muy lucidora, también tiene usos en la cocina y ¿por qué no aprovecharla?

Su cultivo se da principalmente en Puebla, CDMX, EdoMéx, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí y en algunos países de America Central.

No cabe duda de que esta flor es todo un tesoro. El cempasúchil tiene grandes propiedades medicinales. Es antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, antibacteriano, antifúngico y antidepresivo.

flor de cempasúchil

Te puede interesar:

Mermeladas caseras en menos tiempo y poco esfuerzo

¡No busques más! La fuente de la juventud está en tus alimentos naturales y sus antioxidantes

¿De verdad se come la flor de cempasúchil?

Sí. Efectivamente, es una flor comestible. Sus sabores son dulces con notas amargas, por lo que es una buena aliada para hacer salsas y reducciones.

Pero cuidado. La mayoría de las flores que venden en los mercados se cultivan con pesticidas y químicos, así que te recomendamos siempre lavar y desinfectar bien antes de cocinarla.

Otra recomendación es siempre cortar el tallo que une a todos los pétalos. Esta parte blanca amargará de más y puede arruinar tu preparación.

Sopas y guisados

La flor de cempasúchil puede ser protagonista en diferentes platillos; los pétalos suelen utilizarse en la elaboración de salsas, sopas y guisados. Sólo debes asegurarte de que sean aptos para tu consumo, lavarlos bien y echar a volar tu imaginación para crear increíbles platillos.

Si no nos crees, checa esta receta de pollo en salsa de cempasúchil.

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Carlos Martinez (@carlos_mtz26) el

Postres y mermeladas

Al ser una flor versátil, el cempásuchil puede funcionar como ingrediente principal para la elaboración de mermeladas y postres. Incluso hay chefs que lo utilizan principalmente para adornar sus platillos.

Puedes preparar una conserva de naranja con especias y agregar unos pétalos para dar ese sabor delicado y potenciar el color.

Pan

Uno de sus principales usos gastronómicos de esta flor es en la elaboración de Pan de Muerto, se agrega normalmente a la masa antes de que el pan entre al horno.

Algunos chefs utilizan una base de miel y esencia de cempasúchil como barniz.

Bebidas

Debido a la gran cantidad de antioxidantes que tiene suele tomarse mucho en infusiones; es muy efectivo para aliviar el dolor de estómago, inflamación, indigestión y cólicos.

Y eso no es todo, por muy raro que parezca, también se realizan bebidas como el pulque y agua de sabor, toda una experiencia de otro mundo.

No queda fuera de la creatividad de los mixólogos. Para la temporada del día de muertos, un bar en la Ciudad de México la utilizó como ingrediente para uno de sus tragos.

 

 

 

 

 
 

 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Estephani Aguilar (@atzelwi) el

Así que ya sabes, lava y desinfecta bien esta flor de temporada. ¡Prueba los usos gastronómicos que tiene el cempasúchil para ti!