drag_handle
Entre los miles de tamales mexicanos existen los tamales de ollita.

¿Te salió el niño? Mira a dónde pedir tamales en la CDMX

Por Animal Gourmet

Hay tradiciones mexicanas que realmente no cambiaríamos por nada como la de partir la rosca el 6 de enero y su celebración consecuente que es el día de la Candelaria. Lo sabemos, uno de los retos de esta última es encontrar dónde comprar tamales y que realmente estén ricos.

En el centro del país los encontramos envueltos en hoja de maíz, más al sur y en la Huasteca aprovechan algunos la hoja de plátano. Podríamos contar un tamal distinto por día del año y no terminaríamos de probar tanta delicia.

¿Eres arriesgado y los quieres hacer tú? ¡Perfecto! Aquí te dejamos una receta facilísima para sorprender a todos.

Por lo pronto, aquí hay algunos lugares para todos los bolsillos que encontrarás en la Ciudad de México listos para no correr al último minuto sin saber dónde comprar tamales buenos.

Dónde comprar tamales a pie de calle

super bowl 2020

Nada como recibir a tu familia en casa y preparar un delicioso atole o champurrado para pasar un rato inolvidable comiendo delicioso. En la CDMX todos conocemos un buen puesto que ya se volvió de toda nuestra confianza pero si estás buscando cosas nuevas, mira nuestros favoritos.

Pino Suárez

Saliendo del metro Pino Suárez a eso de las 5 de la tarde, el clásico llamado de los tamales te atraerá casi como el flautista de Hamelín.

En este puestito callejero -que diario termina de vender a eso de las 10:30 de la noche- hay más de 15 opciones entre dulces y saladas para elegir. Las porciones son muy generosas, así que vete con hambre.

Para los salados te recomendamos los verdes con pierna o muslo; también están buenísimos los rojos con carne de cerdo y el de mole negro con una pieza de pollo.

En los dulces hay de queso con zarzamora, piña y hasta Nutella. Acompáñalos con los sabores de atole que varían diario.

Dirección: San Jerónimo casi esquina Av. Pino Suárez, Centro Histórico.

Los de costilla del mercado en la Postal

Cuando uno tiene hambre, comer un tamalito con dos pobres hebritas de pollo resulta más que un gusto, una decepción. Así que para no pasar malos ratos en esta candelaria, te sugerimos este lugar en el sur de la ciudad donde definitivamente no vas a parar por tanta abundancia.

La especialidad son los de costilla pues ¡traen una pieza completa! sin embargo, también te puedes apapachar con los típicos verdes, de mole, rojos, con rajas, dulces y una que otra especialidad como los de hongos.

Algo muy importante te recomendamos: llega con tiempo porque se acaban. El puesto se pone a partir de las 6 de la mañana y en la Candelaria tienen mucha demanda. Si no te aguantas, te recomendamos que pidas uno para ir comiendo y que de preferencia esté frito o dentro de una guajolota.

Dirección: Esquina de Castilla y Ahorro Postal, col. Postal

Tamalitos de la Balbuena

Esta colonia alberga una gran cantidad de locales para disfrutar diferentes tipos de comida: tacos, crepas, postres y lo que puedas imaginar.

Vale la pena hacerle una mención especial a un lugarcito muy cerca de Fray Servando que tiene uno de los mejores lugares para comer tamales. Sus sabores dependen mucho de las frutas e ingredientes de temporada.

Los que más brillan son los de cochinita pibil, chocolate o carne de puerco en salsa morita. Toda una oda a este tradicional manjar.

Dirección: Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena.

Facebook: Los Tamalitos de la Balbuena

Tamales Tere, los de la Merced

En el pasillo de comida del Mercado de la Merced, justo entre la nave central y Av. Circunvalación, hay un pequeño puesto que vende tamales verdes con cerdo, de mole, rajas con queso y dulces.

Si vas con mucha hambre, este es el lugar. Son muy grandes y además puedes pedirlos fritos en una guajolota.

No te pierdas los atoles de este lugar: generalmente tienen de pinole, guayaba, masa azul, chocolate y blanco.

Dirección: Banquetón del mercado de la Merced, frente a la Puerta 14. col. Centro.

Tamales Doña Emi

¿Antojo de tamalitos y estás en la colonia Roma o en sus alrededores? La respuesta inmediata son los Tamales Doña Emi, un local con 19 de años de tradición, socorridos por sus sabores y las generosas porciones de carne y otros ingredientes.

Doña Emilia Galván Sánchez es famosa por sus tamales “de verde”, mole, rajas y champiñones, pero especialmente por sus combinaciones originales como higo con nuez y queso crema o huitlacoche con queso de cabra.

En este local encontrarás unas 18 variedades de tamales –también con opciones vegetarianas- y unos cuatro o cinco botes de atole de guayaba, arroz, champurrado y cajeta.

Un consejo: si quieres los tamales de sabores especiales apártalos con un día de anticipación.

Dirección: Jalapa 278, Roma Sur.

Teléfono: 52645316

Tamalería Nativitas

Este negocio familiar tiene corazón veracruzano y chiapaneco y atiende todos los días para el desayuno, la comida y la cena (¡hay tamales hasta las 9 de la noche!).

Aquí la especialidad son los tamales veracruzanos y los chiapanecos, específicamente de la región de Chiapa de Corzo, que llevan pollo, almendras, ciruela pasa, aceitunas y otros ingredientes.

Sin embargo, tienen una variedad impresionante, desde tamales de cerdo con verdolagas, cochinita pibil, rajas con queso, champiñones, hasta sabores dulces como el extraordinario de chocolate -nuestro favorito- o de fresa con queso.

Haz tus pedidos lo más pronto posible, que en temporadas especiales, como el día de la Candelaria, las filas son larguísimas.

Dirección: Don Luis 24-1, Conjunto Urbano Tlalpan, ciudad de México.

Teléfono: 55328687

Tamales Teresita

Aquí los tamales tienen vida propia. Nada como el disfrute de una masita recién hecha con su respectivo guisado dentro que comienza con la ilusión que provoca quitar la tapa de la vaporera y dejar salir todo el vapor y los aromas.

Aquí la salsa es perfecta, hay tamales tradicionales como el de dulce, rojo o verde que van muy bien con su correspondiente atole para acompañar. Si te salió el muñeco y quieres lucirte sin gastar tanto esta es una gran opción.

O si tienes antojo de algo más potente puedes pedir su tan ya conocido manjar: oreja de elefante.

Dirección: Héroes 197, Col. Guerrero

Facebook: Tamales Teresita

Tamales de Don Vic

“De Tepito para el mundo” es el lema de este negocio que salió de su barrio para conquistar a todo el chilango. Imagínate que cada pieza pesa más de medio kilo y te aseguramos que cada gramo es pura delicia.

Para el día de la Candelaria te recomendamos el de pollo en salsa verde, lomo en adobo y queso manchego. Puedes ir directamente a los puntos de entrega a pedir tu orden o, si van a ser más de 20 piezas, llámale por teléfono.

Puntos de entrega: Córdoba 132, en Roma Norte, y en Happy Chips, ubicado en Mariano Escobedo 189 col Granada.

Teléfono: 55 31592571

Pídelos con anticipación a estos lugares

Foto: Paloma García Castillejos

Si te quieres ir a la segura, también hay lugares donde puedes comprar tamales en avanzada y no estar sufriendo el mero día. ¿Nuestras recomendaciones? Ahí te van…

Tierra Adentro

Si tienes ganas de variarle a los tamales de siempre, Tierra Adentro tiene opciones distintas a las típicas, como las corundas michoacanas que simplemente son sensacionales.

Hay de masa aromatizada con comino y también los dulces conocidos como tamales colados. Si quieres probar a qué sabe la interpretación más grande del mundo, pide unos huastecos; eso sí, dos días antes de que los vayas a comer.

Pedidos por Instagram: @tierraadentro.cocina

Pide a domicilio o recoge en: Av. Nevado 112, Portales Sur.

Maizajo

Santiago Muñoz, en compañía de Gerardo Vázquez Lugo y todo su equipo de cocina, crearon un montón de opciones para que te deleites esta Candelaria.

Cochinita, suadero, verde, chaya y acelgas son tan solo algunas opciones saladas; si le vas más al dulce te recomendamos el de guayaba con queso crema, plátano con cajeta o chocolate y frutos rojos.

Pídelos por WhatsApp: Aquí

O visita el sitio para ventas en línea

Instagram: @maizajo

Pasillo de Humo

Uno de nuestros lugares favoritos para comer oaxaqueño, definitivamente. El día de la Candelaria no se podían quedar atrás y también son un gran lugar donde podrás comprar tamales en hoja de plátano y también en totomoxtle.

Los hay de mole negro y amarillo; también de frijol, de cerdo con verdolagas y de chocolate de metate. Para completar la merienda, pídete un litro de atole o café de olla ¡nunca estorban!

Dirección: Av. Nuevo León #107 col. Hipódromo Condesa

WhatsApp: 52 55 7791 3292

Pedidos por teléfono: 55 5211 7263

Siembra Tortillería

Israel Montero ha demostrado, en todas las cocinas por las que ha pasado, que su pasión por los productos de maíz no tiene límites. Tanto que ahora es cabeza de Siembra, su propio proyecto que empodera y pone guapo a todo lo que venga del nixtamal.

Tienen los sabores tradicionales pero llevados al Olimpo: te recomendamos el de mole con pollo, el verde, el de rajas con quesillo y para los paladares dulces, el de cacao con amaranto.

Los pedidos los reciben con dos días de anticipación y deberás recogerlos en el local. Ya que andarás por esos rumbos, échate un tlacoyito o algo que tengan en sus opciones del día.

Dirección: Isaac Newton #256 col. Polanco

Pedidos por Instagram: @siembra_tortilleria

Lur

Un restaurante vasco muy mexicano que toma lo mejor de los dos mundos para hacer recetas fantásticas. Este año se lucen con tamales rojos con chamorro adobado, de costilla con salsa de tomate milpero verde.

Para el postre, tienen una opción de plátanos fritos con dulce de leche y cobertura de chocolate.

Pedidos por WhatsApp: 55 7122 8151

Pedidos vía telefónica: 5545 6802

Instagram: @restaurantelur