drag_handle

¿Te salió niño en la rosca? Te decimos dónde comprar tamales en CDMX

Por Animal Gourmet

Hay tradiciones mexicanas que realmente no cambiaríamos por nada, por ejemplo, la de partir la rosca el 6 de enero aunque si te salió el niño, hay cumplir con la obligación respectiva de pagar las deudas el 2 de febrero. Lo sabemos, uno de los retos es encontrar dónde comprar tamales y que realmente estén ricos.

En el centro del país los encontramos envueltos en hoja de maíz, más al sur y en la Huasteca aprovechan algunos la hoja de plátano. Podríamos contar un tamal distinto por día del año y no terminaríamos de probar tanta delicia.

¿Eres arriesgado y los quieres hacer tú? ¡Perfecto! Aquí te dejamos tres recetas de distintos tamales chiapanecos para sorprender a todos.

Por lo pronto, aquí hay algunos lugares para todos los bolsillos que encontrarás en la Ciudad de México listos para no correr al último minuto sin saber dónde comprar tamales buenos.

Dónde comprar tamales

Nada como recibir a tu familia en casa y preparar un delicioso atole o champurrado para pasar un rato inolvidable comiendo delicioso.

Pino Suárez

Saliendo del metro Pino Suárez a eso de las 5 de la tarde, el clásico llamado de los tamales te atraerá casi como el flautista de Hamelín.

En este puestito callejero -que diario termina de vender a eso de las 10:30 de la noche- hay más de 15 opciones entre dulces y saladas para elegir. Las porciones son muy generosas, así que vete con hambre.

Para los salados te recomendamos los verdes con pierna o muslo; también están buenísimos los rojos con carne de cerdo y el de mole negro con una pieza de pollo.

En los dulces hay de queso con zarzamora, piña y hasta Nutella. Acompáñalos con los sabores de atole que varían diario.

Dirección: San Jerónimo casi esquina Av. Pino Suárez, Centro Histórico.

Pastelería Madrid

¿Se te olvidó que tenías que pagar tamales el 2 de febrero? No te preocupes, en la Pastelería Madrid del Centro Histórico siempre están preparados. 

Aquí podrás encontrar diario la clásica olla de metal en donde preparan los tamales. No hay tanta variedad como en otros lugares, más bien están los clásicos verdes, de rajas, de mole y dulce envueltos en hoja de maíz.

No le piden nada a otros y si quieres consentir a la gente pueden llevarte uno bolillos recién salidos del horno y armar unas guajolotas. Una idea genial para que no dudes dónde comprar tamales.

Dirección: 5 de febrero 25, Centro Histórico.

Facebook: @pasteleria-madrid

Tamalitos de la Balbuena

Esta colonia alberga una gran cantidad de locales para disfrutar diferentes tipos de comida: tacos, crepas, postres y lo que puedas imaginar.

Vale la pena hacerle una mención especial a un lugarcito muy cerca de Fray Servando que tiene uno de los mejores lugares para comer tamales. Sus sabores dependen mucho de las frutas e ingredientes de temporada.

Los que más brillan son los de cochinita pibil, chocolate o carne de puerco en salsa morita. Toda una oda a este tradicional manjar.

Dirección: Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena.

Facebook: Los Tamalitos de la Balbuena

Tamales Tere, los de la Merced

En el pasillo de comida del Mercado de la Merced, justo entre la nave central y Av. Circunvalación, hay un pequeño puesto que vende tamales verdes con cerdo, de mole, rajas con queso y dulces.

Si vas con mucha hambre, este es el lugar. Son muy grandes y además puedes pedirlos fritos en una guajolota.

No te pierdas los atoles de este lugar: generalmente tienen de pinole, guayaba, masa azul, chocolate y blanco.

Dirección: Banquetón del mercado de la Merced, frente a la Puerta 14. col. Centro.

Tamales Doña Emi

¿Antojo de tamalitos y estás en la colonia Roma o en sus alrededores? La respuesta inmediata son los Tamales Doña Emi, un local con 19 de años de tradición, socorridos por sus sabores y las generosas porciones de carne y otros ingredientes.

Doña Ermilia Galván Sánchez es famosa por sus tamales “de verde”, mole, rajas y champiñones, pero especialmente por sus combinaciones originales como higo con nuez y queso crema o huitlacoche con queso de cabra.

En este local encontrarás unas 18 variedades de tamales –también con opciones vegetarianas- y unos cuatro o cinco botes de atole de guayaba, arroz, champurrado y cajeta.

Un consejo: si quieres los tamales de sabores especiales apártalos con un día de anticipación.

Dirección: Jalapa 278, Roma Sur.

Teléfono: 52645316

Tamalería Nativitas

Este negocio familiar tiene corazón veracruzano y chiapaneco y atiende todos los días para el desayuno, la comida y la cena (¡hay tamales hasta las 9 de la noche!).

Aquí la especialidad son los tamales veracruzanos y los chiapanecos, específicamente de la región de Chiapa de Corzo, que llevan pollo, almendras, ciruela pasa, aceitunas y otros ingredientes.

Sin embargo, tienen una variedad impresionante, desde tamales de cerdo con verdolagas, cochinita pibil, rajas con queso, champiñones, hasta sabores dulces como el extraordinario de chocolate -nuestro favorito- o de fresa con queso.

Haz tus pedidos lo más pronto posible, que en temporadas especiales, como el día de la Candelaria, las filas son larguísimas.

Dirección: Don Luis 24-1, Conjunto Urbano Tlalpan, ciudad de México.

Teléfono: 55328687

Tamales Teresita

Aquí los tamales tienen vida propia. Nada como el disfrute de una masita recién hecha con su respectivo guisado dentro que comienza con la ilusión que provoca quitar la tapa de la vaporera y dejar salir todo el vapor y los aromas.

Aquí la salsa es perfecta, hay tamales tradicionales como el de dulce, rojo o verde que van muy bien con su correspondiente atole para acompañar. Si te salió el muñeco y quieres lucirte sin gastar tanto esta es una gran opción.

O si tienes antojo de algo más potente puedes pedir su tan ya conocido manjar: oreja de elefante.

Dirección: Héroes 197, Col. Guerrero

Facebook: Tamales Teresita

Tortas y tamales Doña Lety

Desde hace 26 años, doña Ley alimenta a estudiantes, oficinistas y vecinos de Mixcoac con sus magníficas quesadillas de milanesa con queso. ¡Hay que ponerle salsita verde, frijoles y arroz para armar un gran taco!

Por las mañanas ármate de paciencia, tienen fama de ser las tortas de tamal más ricas de toda la colonia. Las porciones de relleno son muy abundantes y tienen una sazón espectacular para los sabores que más nos gustan.

Dirección: Goya 49, colonia Insurgentes Mixcoac.

Restaurantes con tamales innovadores

Si te dan ganas de que te consientan completamente sin tener que preocuparte por lavar trastes o recoger después de que se fueron tus invitados, hay lugares donde puedes pagar tus deudas y comer a todo dar.

Aitana

El chef Vicko Morales de Aitana se lució este año con dos tamales muy ingeniosos y poco comunes. Si tienes suerte los encontrarás entre las sugerencias diarias del chef y si no, seguramente habrá ideado otro sabor para consentirte.

Por lo pronto los que ya probamos son dos: el de mariscos con crema de mejillón, hojas tiernas y piel de limón. Para la opción dulce y que es un verdadero apapacho está el de calabaza en tacha con crema y polvo de especias.

¿Tienes duda de cuál estará el día que vayas? Te dejamos sus redes sociales para que te pongas en contacto con ellos.

dónde comprar tamales

Tamal de calabaza en tacha. // Foto: Cortesía.

Dirección: Pedregal 24, Molino del rey.

Facebook: @aitanarestaurante

Comedor Jacinta

El chef Edgar Nuñez y su equipo se pusieron pilas y prepararon dos tamales fuera de lo común que podrás disfrutar directamente en el Comedor Jacinta. El tamal salado es de cecina y chicharrón en salsa de chile morita; el dulce es una verdadera delicia de café de olla.

Tal vez no sean precisamente para llevar pero si te tocaron los tamales puedes llevar a los involucrados a probarlos del 1 al 8 de febrero.

donde-comprar-tamales

Tamal de cecina. // Foto: Cortesía.

Dirección: Virgilio 40, Polanco.

Facebook: @comedorJacinta

Fonda Fina

Porque un día no es suficiente en Fonda Fina tendrán dos tamales especiales durante todo el mes de febrero. 

Si crees que la moronga solo se come en taquitos estás equivocado: hay un tamal con este controvertido ingrediente, salsa asada y jocoque. También uno dulce de mole y chocolate tabasqueño con crema dulce. 

¿Llevas para toda la oficina? No olvides hacer tu pedido con anticipación para que estén listos.

dónde comprar tamales

Tamal de moronga. // Foto: Cortesía.

Dirección: Medellín 79, Roma Sur.

Facebook: @fondafina

Público Comedor

En Público Comedor no es suficiente ni un día ni un mes, aquí hay al menos dos tamales todo el año así que si el 2 de febrero no puedes ir prepara tu visita para más adelante.

Podrás encontrar el de plátano relleno de panza de cerdo ahumada con salsa de frijol negro, queso y crema; y el tamal canario relleno de ate, con salsa de frutos rojos y queso.

dónde comprar tamales

Tamal de plátano y frijol. // Foto: Cortesía.

Dirección: Moliere 50, Polanco.

Facebook: @publico.comedor

Tamales Madre

En Tamales Madre sin duda son expertos en preparar el maíz y convertirlo en estos envueltos perfectos. En 2019 tuvieron dos grandes estrellas que este año podrás probar con pedido previo, el tamal colado relleno de pato con rojo tabasqueño y el de arroz, yogurt, melocotón en almíbar y mermelada de xoconostle.

Para este año tienen uno bastante especial y vegano típico de Papantla, relleno de frijol entero, calabaza y pepita, bañado en un mole verde de hierba santa y cilantro. Como otros platillos típicos mexicanos no necesita productos animales para hacerlo delicioso.

dónde comprar tamales

Tamal de arroz. // Foto: Cortesía.

Dirección: Liverpool 44a, Juárez.

Facebook: @tamalesmadre