drag_handle

El índice ORAC o el poder de los antioxidantes en alimentos

Por Érika Choperena

Cuando hablamos del poder de la alimentación y el papel tan importante que juega en nuestra salud es imposible dejar de lado a los antioxidantes. Hay ingredientes específicos que pueden ser grandes aliados y mantener el cuerpo en condiciones óptimas.

Cada vez son más los productos que se suman a la lista de superalimentos; sin embargo, hay tener cuidado en toda la mercadotecnia que se maneja alrededor pues no siempre es información correcta ni cierta.

Para que algún ingrediente pueda ser considerado como tal necesita tres características: tener una baja densidad calórica, ser fuente de fibra, vitaminas y minerales y ser rico en antioxidantes. A esta última característica se refiere el índice ORAC.

La relación antioxidantes – índice ORAC

Muchos de los conocimientos que hoy existen acerca de los alimentos comenzaron de manera empírica y la ciencia llegó para demostrar que en muchos casos ya se tenía razón. Eso pasó con ORAC, que surgió en una universidad de Estados Unidos con el estudio de 326 alimentos.

ORAC son las siglas en inglés para Oxygen Radical Absorbance Capacity que es el nombre completo de este índice en el que se mide la capacidad de absorción de radicales libres de los alimentos, es decir, su poder antioxidante en el cuerpo humano.

Aún falta un gran camino por recorrer. Esto -que tiene una unidad de medida nueva llamada Trolox- apenas ha estudiado la relación con uno -de los varios- radicales libres que existen llamado peroxilo.

Los científicos del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) publicaron los valores ORAC de los más de 300 alimentos como una forma de aval a los estudios que se tienen de cada uno.

De acuerdo con los datos, se deben consumir entre 3 mil y 5 mil unidades diarias de Trolox para que sus beneficios sean efectivos. 

En el índice ORAC aún no se estudian los alimentos muestra en todas sus versiones. Por ejemplo, no hay variaciones tomando en cuenta técnicas de cultivo, formas de cosecha, procesamiento y preparación de cada uno.

Justamente por eso se puede decir que este índice aún no es definitivo; aunque sí hay algunas especificaciones como las diferencias entre el perejil seco, el fresco y los valores de cada uno.

antioxidantes ORAC

Frijol pinto.

Lee:

-Tipos de antioxidantes: la fuente de la eterna juventud es comestible.

Entre los antioxidantes que un alimento puede contener están la vitamina C, la E, el Selenio, los flavonoides y las catequinas. Las mediciones de la cantidad de Trolox se hicieron por cada 100 gramos de cada muestra.

Otra característica para tomar en cuenta del índice ORAC es la diferencia entre los valores nutricionales de cada alimento. Si bien algunos contienen más azúcar y carbohidratos habrá otro que contengan más grasa por lo que siempre te recomendamos equilibrar tu dieta.

Entre los alimentos, bebidas y condimentos con mayor índice ORAC están:

Hierbas y condimentos: Salvia, albahaca seca, comino, clavo, perejil seco, canela, jengibre, orégano, sechuan, vainilla, cúrcuma, hoja de limón, moringa y sumac.

Frutas y bayas: acai, manzana, zarzamora, blueberry, aronia, cranberries, grosella, bayas de sauco, higo, ciruela, ciruela pasa, toronja, pasa, raspberry, rosa mosqueta o escaramujo y fresa.

Vegetales: alcachofa, espárrago, brócoli, col, coliflor morada, cacao y agave.

Frutos secos: almendra, avellana y nuez pecana.

Bebidas: vino tinto y té.

Leguminosas: frijol pinto, lenteja, soya, sorgo y arroz integral.

Para ver la lista completa puedes entrar aquí.

antioxidantes ORAC

Baya de aronia.

¿Qué es el estrés oxidativo y qué causa?

A todo esto, ¿por qué son tan importantes los antioxidantes en esta era que vivimos? De acuerdo con una gran variedad de estudios, estas sustancias actúan en dos niveles para beneficiar a nuestro cuerpo.

Los primarios retrasan o inhiben el comienzo de la oxidación y los secundarios ralentizan la oxidación y apagan los radicales libres de oxígeno. 

Para dejar todo bastante claro, los radicales libres son causados por un efecto que se llama estrés oxidativo. Este actúa a nivel molecular y puede ser causado por el humo del cigarro, el exceso de aditivos en los alimentos y hasta por la contaminación ambiental.

Traducido a palabras más claras: los antioxidantes contribuyen a que el cuerpo envejezca y se dañe más lentamente por el paso del tiempo.

Moringa

Está comprobado que los radicales libres son entre otros factores causantes de enfermedades como cáncer, Alzheimer, Parkinson, enfermedad de Huntington y algunos tipos de esclerosis. 

Al ser enfermedades tan agresivas, los antioxidantes juegan un papel fundamental a favor de la salud y el índice ORAC es un gran avance científico que pone como protagonista al consumo de ciertos alimentos para sumar fuerzas en nuestro organismo ya sea para prevenir o combatir estos padecimientos.