drag_handle

Parece chile pero en realidad ¡es una okra!

Por Mariana García

La okra, también conocida como quimbombó, es una verdura con origen africano; sin embargo, en algunos países del mundo y en México también se cultiva.

Esta hortaliza perteneciente a la familia de las Malvaceas se da principalmente en climas tropicales y subtropicales. El principal productor y consumidor a nivel mundial de este vegetal es la India.

En el territorio mexicano, gran parte del cultivo se da en el Noreste de México. Sobre todo en estados como Morelos, Michoacán  Guerrero y Tamaulipas, siendo éste el estado con mayor producción.

Rica y nutritiva, así es la okra

Esta vaina se ha considerado uno de los alimentos más benéficos del mundo debido a todos los nutrientes, vitaminas y minerales que tiene.

Muchos expertos consideran que este podría ser uno de los alimentos futuros gracias a que es fácil de comer y sobre todo por que tiene muchos beneficios.

Un estudio realizado en el 2005 por Jilin Medicla Journal afirmó que la okra tiene efectos positivos que ayudan a mejorar los riñones; por lo que es sumamente recomendada para los pacientes que sufren enfermedades renales.

¡Esta verdura baja en grasa nos tiene enamorados! Contiene vitamina C, A y K, vitaminas B, ácido fólico así como betacarotenos, luteína y xantina.  Proveé minerales como calcio, hierro y magnesio. Y eso no es todo… también tiene fibra mucilaginosa.

okra

Estos son sólo algunos de los beneficios que la okra tiene:

  • Ayuda el sistema digestivo.
  • Reduce la presión arterial.
  • Protege y regenera la piel.
  • Mejora la visión.
  • Aumenta la inmunidad.

¿Y cómo se cocina?

Aunque no lo creas, la okra tiene un gran espacio dentro del mundo gastronómico.

Esta hortaliza se utiliza principalmente para mezclarse con especias; sin embargo y gracias a la versatilidad que tiene este alimento, se han podido crear platillos deliciosos e innovadores.

okra platillo

Ejemplo de ello es el gumbo, un platillo tradicional de la cocina de Nueva Orleans que la utiliza para dar textura y acompaña al pollo, las salchichas y el arroz de este plato.

Otro de sus uso es a la hora de preparar curry. En África y en los países de Medio Oriente generalmente ya llegan a consumir cruda.

Una rica receta para incluir en la dieta

Ensalada de Okra con Yogurt 

Ingredientes

  • Un kilo de okras
  • Dos cucharadas de jugo de limón
  • Un diente de ajo triturado
  • 1/4 tazas de hojas de menta fresca
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

  1. Limpiar bien las okras, cortar el tallo y ponerlas al vapor. Cuando pasen cinco minutos, sacar del agua y poner en hielo para cortar la cocción.
  2. En un recipiente, mezclar el limón, el ajo triturado y las hojas de menta. Revolver y agrega sal y pimienta al gusto.
  3. Picar las okras en rodajas e incorporar a la mezcla. Se le puede agregar un poco de queso azul o parmesano.