drag_handle

10 preguntas de seguridad alimentaria en tiempos de coronavirus

Por Érika Choperena

Una contingencia como la actual trae muchas preguntas acerca de cómo modificar tus hábitos diarios para mantenerte a ti y a las personas cercanas a salvo. La seguridad alimentaria es un tema muy importante y en los tiempos de Coronavirus hay que saber qué medidas a tomar.

Es válido tener dudas, esta pandemia no tiene precedentes y vale la pena tener claras las mejores prácticas en cuanto a la seguridad alimentaria.

Primero, ¿qué es la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria es un derecho humano a nivel mundial y su concepto surgió desde los años 70; al paso de las décadas fue modificándose de manera que fuera real y aplicable para todos.

Se trata del acceso a la alimentación, la disponibilidad de comida y su calidad, el acceso y hasta las preferencias culturales. Todo esto sin olvidar la inocuidad que se refiere a la ausencia de microorganismos que puedan causar enfermedades.

Para hablar de seguridad alimentaria es necesario tener en cuenta algunos conceptos; en estas semanas con la contingencia por coronavirus es importante voltear a dos que son fundamentales: el consumo y la utilización biológica.

Estos se refieren a que los alimentos están libres de riesgo y tienen las condiciones higiénicas para distribuirse y para ser consumidos.

Ya que tenemos en claro a qué nos referimos con seguridad alimentaria es importante saber que hay medidas que están en nuestras manos cuando se trata de prevenir y evitar contagios.

¿Puedo cocinar para otras personas?

Minimizar en medida de lo posible la interacción física directa con otras personas es de suma importancia. El coronavirus se transmite más fácil a través de personas que están en contacto cercano.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) la enfermedad es transmisible por vía respiratoria, ya sea por tos o estornudos de una persona portadora del virus.

Si tienes una cena planeada y alguien contagiado hace esto indudablemente pondrá en riesgo a los demás.

Por otra parte, si tienes un negocio de comida y de momento permaneces abierto, hay ciertas medidas que debes seguir y están avaladas por organismos certificados como limpiar la cocina a profundidad.

¿Es seguro ordenar comida a domicilio?

El coronavirus puede sobrevivir un tiempo en objetos inanimados y a temperatura ambiente. En plástico y acero inoxidable puede estar hasta tres días de acuerdo con científicos estadounidenses.

Si de plano es inevitable pedir comida no hay problema, simplemente hay que mantener la higiene, lavarse las manos y todas las superficies donde haya contacto con alimentos.

Incluso hay quienes prefieren dejar el paquete fuera de tu casa para evitar al menos el contacto humano.

Pedir comida, entonces, supone un método más efectivo para quitar de la ecuación la interacción física pero es indispensable lavarse las manos después de tocar el paquete y antes de comer.

¿El coronavirus se puede transmitir por medio de la comida?

Por fortuna, de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no hay hasta el momento ninguna evidencia de que los alimentos sean una fuente de transmisión del virus.

No está de más tomar las medidas necesarias para limpieza e higiene de tus alimentos.

¿Cocinar nuestros alimentos mata cualquier rastro de coronavirus?

No está comprobado que los alimentos sean una fuente de transmisión del COVID-19; sin embargo, una publicación de la Facultad de Medicina de Harvard menciona que el virus no sobrevive al calor.

Esto significa que si en algún momento se llegase a comprobar lo contrario, el calor de la cocción mataría el virus.

¿Es peligroso ir a restaurantes que tengan autoservicio?

El virus sale del cuerpo por medio de gotitas respiratorias como estornudos o tos, por eso es fundamental usar el estornudo de etiqueta que consiste en tapar la nariz y la boca con la parte interna del codo.

Por otra parte, recuerda que las superficies pueden ser un medio de contagio así que no dejes de limpiar  pantallas táctiles y celulares, te decimos cómo hacerlo sin dañarlas.

¿Es mejor mantenerse alejado de alimentos crudos?

Si lo que estás manipulando es carne cruda de cualquier tipo es recomendable siempre lavar tus manos terminando de hacerlo.

Sin embargo, no te alarmes y sigue las mismas indicaciones de siempre; es decir, evita la contaminación cruzada y usa distintas tablas para picar.

¿Te debes preocupar por el personal de supermercados y restaurantes?

La respuesta más rápida es que sí, pero en nuestro país personas involucradas con la industria alimentaria ya sea restaurantes, supermercados y empresas de servicios están tomando medidas pertinentes para mantener la higiene y evitar contagios.

No está de más lavarte las manos y en su defecto utilizar gel antibacterial para disminuir riesgos.

seguridad alimentaria coronavirus

¿Cómo debes lavar vegetales que no tienen cáscara o piel?

No es necesario que peles todo, recuerda que el mejor aliado que hay en estos momentos es el agua y el jabón.

Lavar tus frutas y verduras ¡todas! quitará solo con el chorro de agua el 98% de bacterias y sustancias extrañas, si haces el lavado completo con jabón será suficiente.

¿Es seguro consumir pruebas de productos en mercados y supermercados?

Algunos supermercados omitieron ya este servicio, ¿por qué? Una vez más por el contacto físico. Si en algún lugar aún lo siguen haciendo te recomendamos que las evites hasta que pase el peligro de contingencia.

¿Puede ser más seguro comprar comida por drive thru?

Mientras los involucrados tengan cuidado con su higiene los riesgos se reducen a lo mínimo, solo recuerda lavarte las manos después del contacto físico, también después de tocar superficies y no llevar las manos a la cara.