drag_handle

Coronavirus e higiene en alimentos, unos tips de seguridad de la OMS

Por Paloma García Castillejos

Es legítimo preguntarse si el Coronavirus tiene algo que ver con la higiene en alimentos y aunque la comida no es una forma de contagio común, hay algunos temas que tienen que ver e influyen en la seguridad de todos.

La Organización Mundial de la Salud tiene ciertos parámetros que recomienda en cualquier caso para asegurar que todo ingrediente o producto que vaya a servir como alimento no dañe de ninguna manera.

Buen manejo de alimentos: un arma contra el Coronavirus

No, nada asegura la inmunidad a ninguna enfermedad, sin embargo, hay algunas prácticas que son indispensables para evitar que cualquier microorganismo genere daños a través de la comida.

La Organización Mundial de la Salud recomienda algunos tips que vale la pena conocer y aplicar para cuidarse:

No hacer compras de pánico

coronavirus higiene alimentos

Sabemos que es inevitable ceder ante la presión social pero en cuestiones alimentarias ¡por favor no hagas compras de pánico! Créelo, mil millones de latas de atún no son la solución al problema. 

Tampoco recurras a los alimentos ultraprocesados en exceso creyendo que los naturales son más peligrosos. Recuerda que lo que mejor te va a defender de una enfermedad es la fortaleza de tu sistema inmunológico así que no compres comida chatarra.

Lavarse las manos antes de cocinar

Talla tus palmas, los dedos, el espacio entre ellos y también las uñas. Las manos son una de las partes del cuerpo donde podemos tener más microorganismos patógenos que evidentemente, se irán a nuestra comida si no las lavamos.

No consumir alimentos que provengan de animales enfermos

coronavirus alimentos

Esto es básico independientemente de cualquier pandemia. Lo más sensato es tener trazabilidad de dónde viene todo lo que te estás comiendo para así tener la certeza de que tuvo un buen manejo desde el principio.

Antes de comprar en la carnicería más económica, revisa que todo esté limpio y que los productos no huelan mal. También se vale preguntar al vendedor cualquier duda que tengas.

Mira cómo elegir la mejor carne y también unos tips para cocinar pescado.

Evitar contaminación cruzada

elegir la mejor carne

Se llama contaminación cruzada cuando un alimento cocido tiene contacto directo con uno crudo. 

Cuando algo se somete a altas temperaturas y se cocina, disminuye la probabilidad de tener algún patógeno que haga daño al cuerpo, por lo que es más seguro comerlo que un producto que no se ha cocido. 

La contaminación cruzada puede anular el efecto del calor y además causar enfermedades como la salmonella y la E.Coll.

Lavar y desinfectar todos los vegetales

coronavirus alimentación

No creas que porque no tienen tierrita, porque son orgánicos o porque vienen empacados en plástico, los vegetales están exentos de tener algún tipo de contaminante.

Lo mejor será que laves todo en el momento en el que toque tu cocina, así el refrigerador y todo lo que vayas a almacenar estará libres de microorganismos tóxicos.

Los vegetales se pueden lavar y desinfectar acorde a su tipo, además hay algunos trucos de almacenamiento que harán que duren más. 

No dejar comida a temperatura ambiente

recetas veganas fácile

Las bacterias y microorganismos en general pueden vivir y reproducirse entre 4 y 60°C, lo que comúnmente se conoce como zona de peligro de temperatura. 

Dejar tu comida afuera hará que todo se reproduzca ¡en tan sólo 20 minutos!