drag_handle

Se llaman campechanas pero en realidad son... ¡de todo el país!

Por Érika Choperena

Si te gusta el pan dulce seguramente conocerás las campechanas, un pancito que aunque no se sabe perfectamente bien su origen, ya es conocido en todo el país empezando por el centro y el norte.

En México el pan llegó con la conquista porque el trigo -ingrediente principal- no existía en América. En la Colonia, el oficio de panadero fue bien recibido y se crearon muchas recetas que dan identidad a la gastronomía nacional como las conchas, los bolillos y por supuesto, las campechanas.

Campechanas de… ¿Campeche?

La historia cuenta que una señora en la Ciudad de México -antes Distrito Federal- inventó esta receta; tenía una panadería famosa y ella era de Campeche.

Los vecinos de la colonia no sabían cómo llamar a ese pan doradito y crujiente así que el recado era “ve por pan de la campechana”. Poco a poco el gentilicio se hizo nombre propio y así se acostumbró llamarlas.

La textura crujiente y maravillosa -que empata muy bien con un café por la mañana- evidentemente se hizo famosa en la capital y trascendió fronteras.

¿La señora ya tenía la receta desde su estado natal? ¿Ya se preparaba en Campeche? No lo sabemos, pero eso es lo de menos, una vez que se popularizó ya todos pudimos probar y disfrutar.

Lee:

-El garibaldi, un pan dulce mexicano con raíces italianas.

Las campechanas están hechas con masa de hojaldre; su forma más común es en un rectángulo pero ha tenido bastante modificaciones a lo largo del tiempo. Las puedes encontrar en forma circular y hasta de triángulo. 

Sus ingredientes son harina de trigo, azúcar, sal, agua y manteca vegetal o de cerdo. Se debe estirar y doblar varias veces, con la intención de dar esa textura laminada que se produce por las capas de grasa entre la masa. Una vez lista la masa se aplana, se corta y se espolvorea con azúcar para que cuando se hornee quede ese color brillante y doradito que las caracteriza.

Hace un par de años, el chef Irving Quiroz -autor del libro Pan Artesanal en Casa- comentó que es las campechanas podrían estar en peligro ya que son difíciles de elaborar y además bastante frágiles.

Esto significa que no todo mundo sabe hacerlas y la merma que suponen las piezas rotas las vuelve un producto prácticamente imposible de vender en panaderías tradicionales. Sin embargo, hay quien se arriesga y lo agradecemos.

Un pan dulce para todo el país

Cada región o estado hace adaptaciones a la comida mexicana y eso enriquece la cultura gastronómica; podemos encontrar diferentes tipos de tamales a lo largo del país, tantos como para comer uno diferente cada día del año. Algo similar pasó con las campechanas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kiyoe (@kiyoestyle) el

En Parras, Coahuila este pan dulce se hizo tan popular y conocido que crearon en 2019 el Festival de la Campechana. ¡Ahí nomás!

Este Pueblo Mágico se adjudica su creación y en esa primera edición hicieron un concurso en donde los panaderos y expertos podían echar a volar la imaginación para crear una campechana diferente; es decir, añadiendo un ingrediente único que la hiciera todavía más especial.

En San Luis Potosí también hay campechanas aunque son un poco diferentes. Son largas, delgadas y de puntas redondeadas. Aquí las puedes encontrar aún más dulces, cubiertas de cajeta o leche condensada.

Yucatán no se podía quedar atrás siendo el estado vecino de Campeche en la península del sureste. Aquí también es un pan conocido que venden los panaderos en las calles.