drag_handle

¿Por qué hay alimentos que ayudan a calmar los nervios?

Por Paloma García Castillejos

Cuando se trata de tranquilizarse o bajar la ansiedad, muchas personas acuden a una infinidad de remedios comestibles. Más allá de los clásicos tecitos, existen muchos alimentos que ayudan a calmar los nervios y todos tienen una razón por la cual son eficientes.

Lo que sea que comamos genera efectos en el cuerpo humano, tanto nutricionales como anímicos. En el caso del último, algunas sustancias son más populares que otras; estamos hablando, por ejemplo de la cafeína y su capacidad de hacernos superpoderosos.

Pero ¿qué sucede en el caso contrario? ¿Verdaderamente existen alimentos que ayudan a calmar los nervios o sólo son remedios caseros antiguos? La respuesta la tienen la ciencia y los yerberos modernos o médicos naturistas.

Los alimentos que ayudan a calmar los nervios -y son legales-

La composición química de los alimentos es fundamental a la hora de decidir si calma los nervios o no. Pero como los vegetales no vienen con una lista de ingredientes -así como los ultraprocesados- decidimos facilitarte el trabajo y explicarte qué es lo que los hacen capaces de relajar hasta a la persona más estresada.

La mayoría de las sustancias son aminoácidos que contribuyen a que se generen sensaciones en el cuerpo como la plenitud, el placer o la tranquilidad. En el caso de las flores, los aceites esenciales son la clave del éxito: los aromas relajan y dan además, grandes valores gastronómicos.

Otro secreto son los carbohidratos complejos. Muchas veces la ansiedad y el hambre están íntimamente ligadas; consumir estos nutrientes dará sensación de saciedad y así calmará los nervios.

Cuando alguien te diga que cualquier vegetal es rico en Magnesio ¡BINGO! Ayuda a relajar. Esto sucede porque, en conjunto con el triptofano ayudan a generar sensación de plenitud por medio de neurotransmisores en el cerebro.

El estrés puede derivar en muchas enfermedades crónicas y debe atenderse desde el principio. Ninguno de estos alimentos será la cura absoluta sino un remedio momentáneo. Respira, organízate, cómete algo y vuelve de regreso al mundo real sin tanto peso sobre tus hombros.

Para tener un poco más de claridad de qué es lo que causa que un alimento calme la ansiedad y los nervios, dividamos por tipos: flores, frutas y verduras. Todo lo que leas es legal, seguro y sin efectos secundarios representativos.

Flores

Valeriana

Aunque se reconoce por ser una flor -bastante bonita, por cierto- sus efectos relajantes se encuentran en la raíz de la planta. Se recomienda si estás dejando de fumar o para controlar los ataques de ansiedad.

Como consumirla: en infusión

Tila

alimentos para calmar los nervios

Flor de Tila

¿Cuántas veces habrás escuchado a tu abuela o madre sugerir un té de tila para relajarse después de un enojo? Resulta que esta florecita proviene de un árbol llamado tilo del que también se aprovechan las cortezas con fines curativos.

La flor de tila se utiliza como relajante muscular, ayuda a conciliar el sueño y además baja la temperatura del cuerpo en caso de fiebres. Contiene una sustancia llamada fermesol que le da sus propiedades curativas y además las capacidades de calmar los nervios.

Cómo consumirlo: en infusiones o en miel

Lavanda

hierbas de olor para cocinar

Campos de lavanda

Además de ser una flor peculiarmente colaboradora con la naturaleza -ya que es una de las favoritas de las abejas- la lavanda tiene un secreto que la hace única: sus aceites esenciales que le dan aroma y un sinfín de propiedades curativas.

Es desinflamatoria, relajante, cicatrizante y regeneradora de células. Lo mejor del caso es que tiene un sabor inconfundible y muy agradable que se puede aprovechar de muchas maneras.

Cómo consumirla: en infusión, en postres, helados o conservas.

Azahar

alimentos para calmar nervios

Se le dice así al genérico de las flores de cítricos aunque siendo muy purista, cada variedad tiene su aroma particular. Lo que sí tienen en común es una serie de aceites esenciales que relajan el cuerpo, son ansiolíticas e hipnóticas.

Lo mejor del caso es que se puede comer de la manera más rica de todas: ¡¡en pan de muerto!! Sí, una infusión concentrada de esta flor es lo que da aroma y personalidad al postre de temporada favorito de todos.

Cómo consumirla: pan de muerto, en miel, infusiones.

Manzanilla

alimentos para calmar nervios

Esta es quizás, la flor más famosa de todas si se trata de remedios caseros y curativos. Además de ser desinflamatoria y tener compuestos que dan aroma a la manzanilla, es un gran relajante muscular y agente contra los cólicos y dolores de estómago.

Su sabor es muy delicado y dócil. En la mayoría de los casos se aprovecha para aromatizar salsas dulces o acompañar postres.

Cómo consumirla: en infusión, en postres o salsas dulces.

Vegetales -o sus derivados-

Plátano

alimentos para deshincharte

Entre muchas de sus cualidades, el plátano ayuda a calmar los nervios por contener una sustancia llamada triptofano, la cual funciona como neurotransmisor y produce serotonina y melatonina, que son indispensables para el estado de ánimo y el descanso del cuerpo.

Cómo consumirlo: con cereal en las mañanas, en licuado, solito, con crema o en postres.

Lechuga

Así como lo lees. Una de las hortalizas más aburridas y peor juzgadas por la sociedad por relacionarse con las dietas es un excelente agente contra los nervios.

No se trata del brillante color ni de cómo cruje a la hora de comerlo, más bien a una sustancia llamada lactucina. Es analgésica y sedante, lo cual hará que te relajes mucho.

Cómo consumirla: no sólo se absorbe bien por el cuerpo mediante una poderosa ensalada, sino que también se puede hacer en infusión.

Cacao

alimentos para deshincharte

El chocolate amargo es un arma de dos filos: contiene aminóacidos que empoderan al sistema de alerta en el cuerpo, sin embargo también tiene Magnesio, un mineral que ayuda a que el triptofano -que también está en esta fruta- sirva como neurotransmisor y dé sensación de tranquilidad y saciedad.

Almendras

10 alimentos que quieres incluir en tus menús para estar saludable

Como podrás imaginarte, el magnesio es el motivo principal por el que los frutos secos -específicamente las almendras- ayudan a calmar los nervios.

Otra peculiaridad que contribuye con la causa es su cantidad de grasas, que dan sensación de saciedad y además ayudan al correcto funcionamiento del cerebro. Así que además de relajado, estarás más concentrado.